Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Gabriela Mistral, 'doodle' del día

Gabriela Mistral, 'doodle' del día

Google homenajea a la poeta en el 126 aniversario de su nacimiento.

07 de abril de 2015. Estandarte.com

Qué: Gabriela Mistral, doodle del día por el 126 aniversario de su nacimiento. Dónde: Vicuña (Chile). Cuándo: 7 de abril de 1889... y 2015.

Los doodle de Google —esas imágenes que nos reciben al usar el buscador— nos recuerdan unas veces nombres, o fechas, o hitos de interés; en otras ocasiones, en lugar de refrescarnos la memoria, la activan y nos descubren aquello que se nos había pasado desapercibido. ¿Conocías a Gabriela Mistral antes de hoy?

Esperamos que sí, aunque no se trata de una de las poetas latinoamericanas más populares: ensombrecida por su coetánea Alfonsina Storni y por autoras de generaciones posteriores —con la poderosa Alejandra Pizarnik a la cabeza—, la obra de Gabriela Mistral no es muy leída hoy en día. Pese a esto, merece la pena releer —o leer— a la ganadora del Premio Nobel de Literatura en el simbólico año de 1945.

Gabriela Mistral destacó en la escritura, pero también en ámbitos como el de la enseñanza o la política: fue pedagoga, diplomática y activista del feminismo. Nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña (Chile), por lo que Google le rinde tributo con su doodle en los 126 años de su nacimiento, Lucila Godoy Alcayaga escogió el seudónimo de Gabriela Mistral en homenaje a dos de los poetas que más admiraba: Gabriele D’Annunzio, italiano, y Frédéric Mistral, francés y ganador del Nobel.

Desde muy joven, Gabriela Mistral trabajó como maestra en escuelas rurales: la educación en su estado inicial, el de los alumnos más pequeños, constituyó —junto a la literatura— la principal de sus pasiones; de hecho, el Gobierno de México le contrató para la reforma del sistema educacional que hoy, décadas más tarde, se mantiene vigente. Por cierto: Gabriela Mistral carecía de estudios oficiales, aunque muy pronto obtuvo el título al convalidársele sus años de experiencia como profesora y su valía, sin exámenes de por medio. Más adelante aprobó varias oposiciones.

En paralelo, Gabriela Mistral comenzó su carrera literaria. Antologías, premios y primeros encuentros —uno de ellos con Pablo Neruda— que fructifican en títulos como Desolación (1922), Tala (1938) o Lagar (1954), además de libros de poemas infantiles como Ternura (1924) o el ensayo Lecturas para mujeres. Destinadas a la enseñanza del lenguaje (1923). Su poesía fue traducida al alemán, francés, inglés, italiano y sueco, y se reconocen influencias de su escritura en el propio Neruda o en Octavio Paz.

La situación política de Chile impidió que, a su regreso de México, se estableciera en su país natal. En Europa trabajó como secretaria de una de las secciones de la Liga de Naciones y en el Instituto de Cooperación Internacional de la Sociedad de Naciones, ambas con sede en Ginebra (Suiza). Igual que en Chile se sucedían las mudanzas, los traslados de una escuela a otra y —con ello— de una a otra ciudad, Gabriela Mistral decide vivir entre América y Europa a partir de la década de los años treinta. Visita Cuba, Nicaragua o Puerto Rico en una gira literaria, trabaja como cónsul en Brasil o Estados Unidos... En Nueva York falleció el 10 de enero de 1957; allí se había establecido para estar junto a la escritora Doris Dana, con quien mantuvo una relación y que se convirtió en su portavoz y albacea oficial.

Compartimos contigo el poema al que pertenecen los versos del doodle en homenaje a Gabriela Mistral, y te animamos a profundizar en su obra literaria:

DAME LA MANO

Dame la mano y danzaremos;
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más...

El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.

Te llamas Rosa y yo Esperanza;
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más...

 

Comentarios en estandarte- 0