Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > 'Gabo, la creación de García Márquez'

'Gabo, la creación de García Márquez'

Un documental sobre el éxito del Premio Nobel colombiano.

15 de octubre de 2015. Estandarte.com

Qué: Gabo, la creación de Gabriel García Márquez. Autor: Justin Webster. Año: 2015. Cuándo: viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de octubre. Dónde: Cineteca Madrid. Precio: 3,50 € Venta de entradas: aquí.

Mañana, viernes 16 de octubre, se estrena en Cineteca Madrid —la «primera y única sala de España dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción y documentales», englobada en el complejo de Matadero— el documental Gabo, la creación de Gabriel García Márquez. Dirigido por Justin Webster, está rodado tanto en español como en inglés; para este último idioma, tranquilos, habrá subtítulos.

¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de la costa colombiana —Aracataca, en el departamento del Magdalena— ganar los corazones de millones de lectores? Se lo pregunta Justin Webster en este documental: Gabriel García Márquez cautivó a los más pobres y a los más poderosos, se codeó con los más altos líderes políticos, y consiguió cambiar nuestra percepción de la realidad a través de sus obras.

Los responsables de Gabo, la creación de Gabriel García Márquez califican de «increíble» la historia de Gabriel García Márquez. Un hombre que se crío entre la pobreza y la violencia del norte de Colombia, y acabó obteniendo el Premio Nobel de Literatura en 1982. Este viaje incluye obras fundamentales como Cien años de soledad, y la transformación en un hombre motivado por el amor a la vida, con una sensibilidad mágica y sensual.

Unas fuerzas vitales, puntualizan, que no solamente le llevaron a tomar un camino hacia una literatura pionera —el título en inglés de este documental es Gabo: The Magic of Reality, es decir, La magia de la realidad—, sino también a la vanguardia de las luchas políticas de los años setenta y ochenta, a través de su periodismo militante y su amistad con Fidel Castro y Bill Clinton. Con guion de Kate Horne y el propio Webster, en él aparecen —entre muchos otros— Jon Lee Anderson, Xavi Ayén, Carmen Balcells, Bill Clinton o Juan Gabriel Vásquez.

Si te apetece ver Gabo, la creación de Gabriel García Márquez, se proyectará el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 en Cineteca Madrid, como te comentamos: el primer día, a las 20.00h en la Sala Azcona, y los dos restantes a las 18.00h en la Sala Borau. El precio es de 3,50 € por sesión, y existe venta anticipada, aunque en taquilla las entradas pueden comprarse desde media hora antes del inicio de la primera sesión. Todos los admiradores de la obra de Gabo estarán encantados, seguro, de seguir con Justin Webster «los hilos entretejidos de la vida y de las obras de Gabriel García Márquez, (...) con la tensión narrativa de una investigación».

 

Comentarios en estandarte- 0