Portada > Noticias > Autores > Francisco Ibáñez. Biografía y obra del gran dibujante español
Francisco Ibáñez. Biografía y obra del gran dibujante español
El dibujante que se aseguró el cariño y profunda admiración de lectores de varias generaciones.
07 de agosto de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo
Qué: Biografía y obras de Francisco Ibáñez.
Francisco Ibáñez fue, es y seguirá siendo el historietista español más famoso y su vida, un ejemplo de capacidad de trabajo y talento, mucho talento. Muchos le debemos nuestros primeros pasos en la lectura e incontables horas de diversión.
Tuvo una larguísima trayectoria que quedó inacabada en París 2024, la última aventura de Mortadelo y Filemón, y más creaciones como el botones Sacarino, Rompetechos y tantos otros. También fue uno de los últimos —si no el último— de aquella pléyade de dibujantes pertenecientes a la llamada generación del 57 de la Escuela Bruguera, que trabajaron en la mítica editorial e hicieron de los años 60, 70 y mediados de los 80 la edad dorada de lo que ahora se llama cómic.
La vida de Francisco Ibáñez
Francisco Ibáñez Talavera nació en Barcelona el 15 de marzo de 1936 en una familia humilde. Su padre era alicantino y trabajaba como contable para varias empresas de Barcelona, y su madre era andaluza.
Él se aficionó a los tebeos desde muy pequeño, ya que tuvo la suerte de que el quiosquero de su barrio les dejase todas las noches varias cajas llenas de tebeos porque le habían robado en muchas ocasiones.
Con once años le publicaron su primer dibujo en Chicos, la revista infantil de referencia de la época. A partir de ahí ya tuvo marcado su futuro de dibujante.
Después de estudiar contabilidad, banca y peritaje mercantil, en 1950 empezó a trabajar de botones en el Banco Español de Crédito, experiencia que luego le serviría para crear a uno de sus personajes más populares, el botones Sacarino.
Francisco Ibáñez y Bruguera
Más tarde, cuando entró a trabajar para Bruguera, coincidió con muchos colegas también ya legendarios como José Escobar, Cifré, José Peñarroya o Manuel Vázquez, entre otros.
Allí vivió su mejor y más fructífera época, aunque también gracias a un trabajo casi esclavo, después de haber creado en 1958 a Mortadelo y Filemón.
Fue tal su éxito que dieron nombre a revistas como Mortadelo, Súper Mortadelo, Mortadelo Gigante o Mortadelo Especial, cuyos ejemplares se vendieron por millones, que lo obligaron a trabajar exclusivamente en ellos.
A mediados de los 80 las cosas se torcieron y abandonó Bruguera, que se quedó con los derechos de su pareja de personajes más famosa. Entró a trabajar en Grijalbo y cuando Bruguera tuvo que cerrar y fue absorbida por Ediciones B, Ibáñez recuperó los derechos y les dio un aire y formato nuevos e historias basadas en momentos importantes de la actualidad.
Desde entonces los reconocimientos fueron múltiples, pero lo más importante ya será el cariño y profunda admiración de sus lectores de varias generaciones.
Francisco Ibáñez — Más personajes
Dejando aparte a los agentes de la TÍA (Mortadelo y Filemón), que tienen un artículo para ellos solos, echamos un vistazo a otros muy populares como el mencionado Sacarino, un ingenuo y bienintencionado pero también alocado botones que trabaja en una oficina donde un malhumorado director le hace la vida imposible.
También está Rompetechos, su personaje preferido porque decía que le recordaba a él, con su poco pelo, sus gafas y pésima visión. Era un pequeño gruñón entrañable.
Pepe Gotera y Otilio son otra de sus mejores creaciones y retrataban a la perfección la idiosincrasia española más picaresca y chapucera, porque eran eso, dos chapuzas más preocupados por hacer lo mínimo, cobrar y salir corriendo.
Y la que muchos consideran una obra maestra es 13, Rue del Percebe, otro retrato corregido y aumentado de la España de los 60 con una sociedad sin corrección política. Todo con un punto de ironía, surrealismo, pillería y engaño.
Pero son muchas más series y personajes como La familia Trapisonda, un grupito que es la monda, inspirada en La familia Cebolleta, de Manuel Vázquez; Ande y ríase «usté» con El arca de Noé; Godofredo y Pascualino, viven del deporte fino; o ya en los ochenta, Tete Cohete, que había salido en una historieta larga de Mortadelo y Filemón, y Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo, un trío representativo de la sociedad de aquellos años que nos vuelve a mostrar con su trasfondo crítico. Fueron creados después del cierre de Bruguera, al no poder dibujar a Mortadelo y Filemón.
Son muchos más y todos tenemos nuestros preferidos que podemos disfrutar en las numerosas ediciones de álbumes publicados.
Mortadelo y Filemón, los personajes más célebres de Francisco Ibáñez, en el cine
Mortadelo y Filemón han sido llevados al cine en varias ocasiones, tanto en películas de animación como en películas de acción real.
Mortadelo y Filemón en películas de animación
1. Festival de Mortadelo y Filemón (1969) y Segundo festival de Mortadelo y Filemón (1970): Estas primeras adaptaciones fueron una recopilación de cortometrajes dirigidos por Rafael Vara.
2. El armario del tiempo (1971): Considerada la primera película de largometraje de los personajes, también dirigida por Rafael Vara.
Mortadelo y Filemón en películas de acción real
1. La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003): Dirigida por Javier Fesser, esta película fue una superproducción dentro del cine español y contó con Benito Pocino como Mortadelo y Pepe Viyuela como Filemón. La película fue un éxito de taquilla y ganó seis premios Goya.
Cuando Francisco Ibáñez visionó la cinta por primera vez exclamó: "¡Son ellos!"
2. Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra (2008): Dirigida por Miguel Bardem, esta secuela contó con Edu Soto como Mortadelo y Pepe Viyuela repitiendo su papel como Filemón. Aunque no tuvo el mismo éxito que su predecesora, fue la segunda película más vista del año en España.
Mortadelo y Filemon en películas de animación en 3D
1. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014): También dirigida por Javier Fesser, esta película utilizó animación en 3D y fue bien recibida por la crítica, ganando dos premios Goya, aunque no tuvo el mismo éxito en taquilla.
Comentarios en estandarte- 0