Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Félix de Azúa, nuevo miembro de la RAE

Félix de Azúa, nuevo miembro de la RAE

Su candidatura se impuso a la de Juan Jesús Armas Marcelo.

18 de junio de 2015. Estandarte

Qué: Félix de Azúa, nuevo miembro de la RAE. Cuándo: 18 de junio de 2015.

Félix de Azúa ocupará el sillón 'H' mayúscula de la Real Academia Española. El polifacético intelectual —ensayista, narrador, poeta, traductor y catedrático de Estética— se impuso al otro candidato, Juan Jesús Armas Marcelo, que también aspiraba a sustituir a Martín de Riquer. En las votaciones participaron 34 de los 41 académicos con derecho a voto: Félix de Azúa fue escogido en la tercera votación, con 19 votos, frente a los 11 que se emitieron en blanco y los 4 que consiguió Juan Jesús Armas Marcelo.

No se trataba del primer intento de Félix de Azúa de ingresar en la RAE, puesto que en 2008 se presentó para cubrir la vacante de Fernando Fernán Gómez, finalmente obtenida por el cineasta José Luis Borau. En esta ocasión, siete años más tarde, Félix de Azúa estaba respaldado por Carmen Iglesias, Javier Marías y Santiago Muñoz Machado; Juan Jesús Armas Marcelo, por su parte, contaba con Luis María Ansón, Álvaro Pombo y Mario Vargas Llosa.

Félix de Azúa nació en Barcelona en 1944. Licenciado y doctorado en filosofía, profesor de Estética y colaborador habitual de medios como El País o Jot Down, fue uno de los autores incluidos en la antología Nueve novísimos poetas españoles. Su obra poética está reunida, hasta 2007, en Última sangre. Ha publicado las novelas Mansura, Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado —que obtuvo el Premio Herralde—, Demasiadas preguntas y Momentos decisivos. Su producción ensayística es amplia y destacada: Baudelaire, Lecturas compulsivas, Diccionario de las artes, La invención de Caín, Cortocircuitos: imágenes mudas y Esplendor y nada. Sus libros más recientes son Autobiografía sin vida, Contra Jeremías, Autobiografía de papel —por el que fue galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald— y Génesis.

La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente están vacantes las correspondientes a las letras 's' y 'K', que ocuparon —respectivamente— José Luis Pinillos y Ana María Matute. En los últimos meses se han incorporado a la institución Manuel Gutiérrez Aragón, en la silla 'F', y Clara Janés, en la silla 'U'.

Noticias relacionadas:
- Manuel Gutiérrez Aragón, académico
- Clara Janés, elegida académica de la RAE

Comentarios en estandarte- 0