Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > García Lorca, ¿libre de derechos?

García Lorca, ¿libre de derechos?

80 años desde su asesinato, no desde la declaración de su muerte.

17 de agosto de 2016. Estandarte

Qué: Federico García Lorca, ¿libre de derechos? Cuándo: 1 de enero de 2017.

Mañana, jueves 18 de agosto, se cumplen ochenta años del asesinato de Federico García Lorca. La versión oficial —sin confirmar a estas alturas, puesto que nunca se ha encontrado el cuerpo— refleja que el escritor fue fusilado a las 4.45h, en la carretera entre Víznar y Alfacar, y que su cuerpo fue arrojado a una fosa común en el paraje de Fuente Grande, en el segundo municipio. Junto a García Lorca ejecutaron a los banderilleros Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí, el restaurador Miguel Cobo, el maestro Dióscoro Galindo y el inspector de tributos Fermín Roldán. Este aniversario supondría que la obra de Federico García Lorca queda libre de derechos de autor.

El pasado 31 de diciembre te recordábamos que Federico García Lorca era la estrella de los autores que se incorporarán al dominio público a partir del 1 de enero de 2017, junto a Ramón María del Valle-Inclán o Miguel de Unamuno. España se rigió hasta el año 1987 por la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en 1879, que fijaba el plazo de espera para la liberación de derechos hasta ochenta años después de la muerte del autor, contando desde el mismo día de su muerte. En el artículo sexto de la misma —aprobada por «Don Alfonso XII, por la gracia de Dios Rey constitucional de España»— se refleja que «la propiedad intelectual corresponde a los autores durante su vida, y se trasmite a sus herederos testamentarios o legatarios por el término de ochenta años».

Esto se respetó en el caso de todos los autores españoles fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987, cuando se aprobó la ley actual, que nos equipara con la mayoría de países tanto en el plazo —setenta años— como en la fecha, que se computa desde el día 1 de enero del año posterior al de la muerte. Aquí existe un curioso vacío legal que permitiría a los herederos del escritor retrasar cuatro años —hasta el año 2021— el ingreso en el dominio público de la obra de Federico García Lorca: su muerte no se inscribió de manera oficial hasta el 21 de abril de 1940 —la familia comenzó a gestionar la inscripción en el Registro Civil de su muerte a finales de 1939—, es decir, no se reconoció hasta casi cuatro años más tarde, por lo que esa solicitud tendría un base sólida. En el documento no se alude al asesinato, sino que se expresa que Federico García Lorca «falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra».

Sin embargo, los herederos del escritor han aceptado que los derechos de autor de Federico García Lorca se liberarán este año, y no han anunciado ningún tipo de reclamación al respecto. Laura García Lorca, sobrina del escritor y presidenta de la fundación que lleva su nombre, anunció —en una entrevista con Ferran Bono para El País, el pasado 2 de mayo— que «la fundación es propietaria del legado físico. [Con el ingreso de la obra de Lorca en dominio público] Solo cambiará que los familiares dejaremos de percibir los derechos. La obra es de muy fácil acceso y está presente en todo el mundo». Es decir: que si en el titular nos preguntábamos «García Lorca, ¿libre de derechos?», ahora lo confirmamos.

Noticias relacionadas:
- Poeta en Nueva York, de Lorca (y Robés)
- Madrid celebra Poeta en Nueva York
- Federico García Lorca en Nueva York
- Feliz cumpleaños, Poeta en Nueva York
- Bodas de sangre: Lorca y Castro Prieto
- Poemas de la Vega, de García Lorca
- ¿Se puede escuchar la voz de Lorca?
- Federico García Lorca, explicado a los niños
- Polémica en el Centro Lorca de Granada
- Federico García Lorca: amor a las bibliotecas
- Escritores en dominio público en 2016
- Los restos de García Lorca, ¿encontrados?

Comentarios en estandarte- 1

1 | Alicia 23-08-2016 - 23:29:42 h
Supongo que dejarán de percibir mucho dinero en derechos, así que el hecho les honra...