Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > Fatima Naoot, condenada en Egipto

Fatima Naoot, condenada en Egipto

Por sus críticas a Eid-al Adha, la Fiesta del Cordero.

27 de enero de 2016. Estandarte

Qué: La escritora Fatima Naoot, condenada a tres años de prisión. Dónde: Egipto.

La escritora y periodista egipcia Fatima Naoot ha sido condenada a tres años de prisión por sus críticas a Eid-al Adha, la tradicional fiesta del sacrificio, conocida en español como Fiesta del Cordero: una festividad mayor de los musulmanes, celebrada entre septiembre y noviembre, que conmemora la voluntad del profeta Abraham de sacrificar a su hijo para mostrar su lealtad a Dios. Este pasaje —recogido tanto en La Biblia como en El Corán— finaliza con Dios proporcionando un cordero a Abraham, para que lo sacrifique en lugar de su hijo.

En su cuenta de Facebook, Fatima Naoot tildó Eid-al Adha de «masacre anual». «Porque un buen hombre una vez tuviese una pesadilla sobre su buen hijo [en referencia al pasaje de Abraham], y pese a que la pesadilla pasó para el buen hombre y su hijo, las ovejas pagan con sus vidas el precio de esa pesadilla sagrada», opinó en octubre de 2014, siendo Abdelfatah Al-Sisi el presidente de Egipto.

La fiscalía envió a Fatima Naoot de inmediato a juicio, aunque la escritora negase que su objetivo fuera ofender al Islam, y utilizando una normativa sobre ofensas religiosas datada en la época del presidente Hosni Mubarak, derrocado en 2011. Esta ley contempla de seis meses a cinco años de prisión, además de multas, para quienes difundan «ideas extremistas» para «sembrar la discordia» o «herir la unidad nacional».

De acuerdo con la misma, Fatima Naoot deberá ingresar en prisión de forma inmediata, además de pagar una multa de 2 000 libras egipcias (236 euros). «No me entristece la sentencia y no me importa ir a la cárcel», ha explicado la escritora. «Estoy triste porque los esfuerzos de los reformistas se han desperdiciado». Por su parte, su abogado defensor mostró su sorpresa ante la decisión del juez. La ley egipcia no le permite comentar las decisiones judiciales, pero resaltó que habían presentado pruebas que demostraban «que no existían intenciones criminales» por parte de Fatima Naoot, unos argumentos que propias autoridades judiciales apoyaron.

Fatima Naoot (El Cairo, Egipto, 1964) es una de las principales voces de la poesía árabe. Se licenció en Arquitectura, aunque su trayectoria profesional se ha centrado en las letras: ha publicado una veintena de títulos de ensayo y poesía, además de artículos de opinión y crítica literaria en la prensa egipcia, principalmente en el diario Al-Masry Al-Youm. Está traducida al alemán, chino, español, farsi, francés, holandés, inglés, italiano y kurdo. Ella misma trabaja como traductora, vertiendo al árabe la obra de autores como Virginia Woolf. Participó como candidata independiente en las elecciones parlamentarias del pasado otoño.

Noticias relacionadas:
- Censuran este cartel de Yerma en Madrid
- Amenazada en Irán por traducir un cómic
- Sepideh Jodeyri, premiada en España
- Simon Liberati, denunciado por Eva
- Elfriede Jelinek, censurada en Polonia
- La saudí Hind Al-Mutairi, censurada
- Egipto prohíbe viajar a Omar Hazek
- Blancanieves, censurada en Catar

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Fatima Naoot, condenada en Egipto a tres años de prisión

Fatima Naoot.

 

noticias literarias

 

Se dice El Cairo, no Cairo
Atentos a la maravillosa ciudad, pero no siempre lo decimos bien...

 

El testamento de María, de Cólm Toibín
Un polémico monólogo teatral del gran escritor irlandés.

 

Espérame en el paraíso, Mayte Carrasco
La corresponsal de guerra se reinventa en escritora.

 

Sin premio por no firmar un formulario
Fátima Vélez Giraldo se queda sin el Premio Ciudad de Bogotá.

 

Egipto prohíbe viajar a Omar Hazek
Habría recogido en Holanda un premio a la libertad de expresión.