Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Exhuman los restos de Pablo Neruda

Exhuman los restos de Pablo Neruda

Para esclarecer si murió de cáncer o asesinado por Pinochet.

08 de abril de 2013. Estandarte.com

Qué: Exhumación de los restos mortales de Pablo Neruda: ¿murió de cáncer o asesinado por Pinochet?

El lunes 8 de abril se procedió a la exhumación de los restos mortales de Pablo Neruda, que está enterrado junto a su esposa Matilde Urrutia en su casa-museo de Isla Negra, frente a las aguas del océano Pacífico, a 120 kilómetros de Santiago de Chile.

¿Por qué se exhuman los restos de Pablo Neruda? Porque el Partido Comunista chileno quiere aclarar si el poeta falleció de un cáncer, como hasta ahora se pensaba, o asesinado mediante una inyección letal, víctima del régimen de Pinochet, que llegó al poder con un golpe de estado justo doce días antes de la muerte del poeta, acaecida el 23 de septiembre de 1973.

Una vez desenterrados los restos mortales del poeta, el sarcófago fue cubierto por la bandera nacional y conducido a un vehículo del Servicio Médico Legal, que partió escoltado por policías hacia la sede del organismo estatal chileno donde será sometido a los primeros peritajes. No se descarta que algunas muestras sean enviadas a laboratorios extranjeros, para una investigación más rápida.

Las alarmas saltaron en 2011, a raíz de una entrevista al antiguo chófer de Neruda, Manuel Araya, que aseguró que el poeta fue asesinado por agentes del régimen pinochetista mediante una inyección letal, mientras estaba internado en una clínica de Santiago.

Tras conocerse esta acusación el Partido Comunista, del que Pablo Neruda era militante, presentó una querella por homicidio, y en febrero de este año 2013 un juez ordenó exhumar los restos de Neruda, para determinar si en realidad fue víctima del régimen de Pinochet o murió de cáncer de próstata, como se creía.

Pero si el antiguo chófer de Neruda lo tiene claro, su sobrino y biógrafo Bernardo Reyes parece que también, pero con una opinión totalmente contraria. En una entrevista concedida a CNN Chile ha afirmado que “la dictadura no tuvo que ver en ese proceso. El proyecto Andrea, desarrollado por el Ejército de Chile con ayuda estatal, empezó a desarrollarse, de acuerdo a las declaraciones de Michael Towley, el año 76. Entre el 73 y el 76 no hubo un solo crimen que se haya producido mediante prácticas de inyecciones letales” (la muerte de Pablo Neruda fue el 23 de septiembre de 1973). El proyecto Andrea permitió a la dictadura fabricar gas sarín para usarlo como arma en contra de sus opositores y en él participó el estadounidense Towley, un exagente de la CIA que actualmente vive en Estados Unidos acogido a un programa de protección de testigos.

Habrá que esperar a los resultados de la exhumación de los restos mortales de Pablo Neruda, que serán trasladados a Santiago de Chile para ser sometidos a los análisis necesarios que esclarecerán, esperemos, la causa de su muerte.

Comentarios en estandarte- 0