Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Escritoras argentinas que vuelan alto

Escritoras argentinas que vuelan alto

Guerriero, Gainza, Almada, Cabezón Cámara, Schweblin, Enriquez...

24 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Selección de escritoras argentinas

No es un boom, es un maravilloso descubrimiento que lleva años pisando fuerte. Hablamos de escritoras argentinas, voces que descubren un mundo vital, vibrante, que anima a rebuscar en librerías, a dejarnos envolver, adormecer, vibrar…; a sentirnos rendidos, inermes ante un lenguaje, una manera de contar fascinante que atrapa sin posibilidad de escape.

Leer a María Gainza, Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara, Samanta Schweblin, Selva Almada o Mariana Enriquez (y no son las únicas, recordamos a Silvina Ocampo, maestra del relato, Alejandra Pizarnik, Belén López Peiró), es entrar en un mundo de una riqueza infinita, de expresiones llenas de vida, de historias imaginativas, reales o inventadas que estremecen, atenazan, inflaman la imaginación, inquietan, animan y llaman a la reflexión.

 

Una historia sencilla, Leila Guerriero - Escritoras argentinasUna historia sencilla
Leila Guerriero

La voz, la palabra de Leila Guerriero (Junín, Buenos Aires, 1967) tiene una cadencia que arrastra, que abre caminos, que lleva a sentir y a ver lo que ella ve y siente, a conocer la importancia de lo común, del día a día. Así pasa con este relato, más bien crónica, de un concurso de baile con unas características especiales.

Una historia sencilla comienza con una frase que conduce al lector a seguir el desarrollo del día a día de ese peculiar concurso: «Ésta es la historia, explica, de un hombre que participó en una competencia de baile». La autora lee en un suplemento de La Nación un titular que habla de unos atletas del folklore, personajes únicos, orgullosos de su arte, unos campeones, cuenta el periódico, «que caminan por las calles de Laborde con el respeto que despertaban los héroes deportivos de la antigua Grecia».

El alma de Guerriero no puede resistir la tentación, se empapa con la historia, se acerca a ella, define y nos define al gaucho, conoce las exigentes reglas de ese baile masculino, llamado malambo –el campeón, por ejemplo, no puede volver a presentarse a ningún otro festival para no deslucir el brillo de su triunfo–, y descubre las vestimentas, los pases de un zapateo agotador y, sobre todo, se vuelca en los aspirantes: sigue y nos hace seguir paso a paso las vivencias de Rodolfo González Alcántara que ejemplariza todo lo que de sacrificio y renuncia conlleva llegar a ser campeón. La autora cae en el embrujo de sus vidas, lo transmite al lector que queda totalmente enganchado a una historia “sencilla” que se hace transcendente gracias a la genial escritura de Leila Guerriero.

Anagrama, 2013, 152 páginas, 14,90 € (papel), 10,99 € (eBook)

 

El nervio óptico, de María Gainza - Escritoras argentinasEl nervio óptico
María Gainza

Dreux, Cándido López, Hubert Robert, Amuchástegui, Foujita Tsuguharu, Courbet, Monet, Lautrec, Rothko, Sert, Schiavoni, el Greco, Picasso… Pintores, cuadros, escenas que María Gainza (Buenos Aires, 1975) va desgranando al compás de sus vidas, del mundo que los rodea, de sus temas: la caza, el mar, las ruinas, los animales, los colores, el paisaje. Al tiempo, enlaza historias familiares –sus padres, primos, tíos–, cuenta anécdotas, reflexiones, descubre su día a día, en un constante ir y venir del pasado al presente, de las vidas de otros a la propia.

El lector de El nervio óptico la observa corretear por los museos y comprende su amor por el arte, un amor que transmite con una prosa luminosa, llena de vida. Y no es de extrañar, Gainza es crítica de arte, una mujer que sabe mirar los cuadros, entrar en ellos, ahondar en el autor, rastrear por todos los recovecos, arrastrándonos a buscar esos artistas, mirar esos cuadros, aprender, observar y profundizar.

«Creo –afirma en uno de los relatos– que el arte que depende demasiado del subidón de un descubrimiento inexorablemente declina cuando se lo logra dominar por completo». Pero, atención no es un libro de arte, es una novela que consta de once capítulos que pueden leerse como once relatosy que descubren maravillosas historias del ayer y del hoy.

Anagrama, 2017, 160 páginas, 16,90 € (papel), 10,99 € (eBook)

 

Chicas muertas, de Selva Almada - Escritoras argentinasChicas muertas
Selva Almada

En este libro crónica la escritora Selva Almada (Entre Ríos, 1973) pone sobre el papel unos hechos tan reales como estremecedores: los asesinatos en los años ochenta del siglo pasado de tres mujeres, Andrea Danne, María Luisa Quevedo y Sara Mundín (es bueno recordar que eran reales, que tenían nombre y vida). Una beca del Fondo Nacional de las Artes de Argentina, permitió a Almada moverse por las provincias donde ocurrieron los femicidios, leer informes, investigar…

De este intenso trabajo nace Chicas muertas, una denuncia extraordinariamente contada que enlaza la historia de esas mujeres con vivencias familiares y personales.  «Yo tenía trece años –escribe– y esa mañana, la noticia de la chica muerta me llegó como una revelación. Mi casa, la casa de cualquier adolescente, no era el lugar más seguro del mundo. Adentro de tu casa podían matarte. El horror podía vivir bajo el mismo techo que vos». Supo su nombre, Andrea, sus 19 años, que era rubia y guapa y que estudiaba profesorado de psicología. No la olvidó. Años más tarde su recuerdo sirvió de punta de lanza para describir con fuerza, con cercanía, con tristeza y realismo la muchas veces dura situación de la mujer. Un tema que sigue de plena actualidad.

Literatura Random House, 2014, 192 páginas, 15,10 € (papel), 6,99 € (eBook)

 

Las aventuras de China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara - Escritoras argentinasLas aventuras de la China Iron
Gabriela Cabezón Cámara

Graciela Cabezón Cámara (San Isidro, Buenos Aires, 1968) mira el otro lado de la historia de Martín Fierro, el lado de su mujer, China, contada en primera persona. «Me llamo China, Josephine Star Iron y Tararira ahora. De entonces conservo solo, y traducido, el Fierro, que ni siquiera era mío, y el Star que elegí cuando elegí a Estreya».

Desgrana su historia, infancia triste y la entrega al gaucho cantor en matrimonio, tan joven que antes de cumplir catorce años ya tenía dos hijos. Poco más tarde se llevan al bestia Fierro (palabras textuales) reclutado forzosamente, como a tantos otros, para conquistar el desierto, como quería el presidente, Domingo Faustinio Sarmiento.

La China –mote que usaban los gauchos para nombrar a sus mujeres– se crece con la ausencia, gana su yo. Hasta entonces había estado atada por la ignorancia, ahora es libre para decidir y por eso acompaña a Liz en el intento de recuperar a su marido, una búsqueda que no quería para ella. Fierro estaba bien donde estaba, lejos.

Las aventuras de la China Iron atraen irremisiblemente al lector por su prosa cautivadora, escrita con habla popular, llena de viveza y atada a giros y descripciones que retratan con nitidez el campo y los personajes. Un canto a la tierra y a culturas que desaparecieron.

Literatura Random House, 2019, 192 páginas, 16,90 € (papel), 8,99 € (eBook)

 

Distancia de rescate, de Samanta ScheweblinDistancia de rescate
Samanta Schweblin

«Yo siempre pienso en el peor de los casos. Ahora mismo estoy calculando cuánto tardaría en salir corriendo del coche y llegar hasta Nina si ella corriera de pronto hacia la pileta y se tirara. Lo llamo “distancia de rescate”, así llamo a esa distancia variable que me separa de mi hija y me paso la mitad del día calculándola, aunque siempre arriesgo más de lo que debiera». Así habla –o piensa– Amanda mientras Carla le cuenta la historia de su hijo David. Dos madres, dos hijos, y una historia desasosegante, que su autora Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) va desentrañando en planos diferentes con la voz de Amanda y el turbador papel de David.

Hay miedo a la pérdida, a la separación hay pesadillas, hay dos niveles que caminan al filo del misterio, hay relaciones humanas, aislamiento y hay una realidad estremecedora, la contaminación, que desmitifica la vida en el campo al tiempo que sirve para redondear la historia. Distancia de rescate es una novela turbadora que absorbe desde la primera página en un ambiente amenazante. Schweblin, gran narradora de relatos, se adentra con este libro en la novela, y lo hace como sabe, sin excesos y con una gran concisión textual y temporal.

Literatura Random House, 2020 (1ª edición: 2014), 128 páginas, 14,90 € (papel), 8,99 € (eBook)

 

Nuestra parte de noche, de Mariana EnríquezNuestra parte de noche
Mariana Enríquez

En esta novela fantástica que dialoga con la historia, Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) aborda temas como la herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Con la represión de la dictadura militar argentina de fondo, los desaparecidos y, más adelante, la democracia, esta historia comienza cuando Juan, el médium de un grupo ocultista, emprende un viaje en coche con su hijo Gaspar.

Su condición de médium, le otorga mucho poder, pero también le hace esclavo, por eso no le gustaría ese futuro para su hijo. Con escenas truculentas y de terror y su narrativa hechizante, brillante, oscura y perturbadora, Nuestra parte de noche fue reconocida con el Premio Herralde de Novela 2019.   

Anagrama, 2019, 672 páginas, 22,90 € (papel), 13,99 € (eBook)

Comentarios en estandarte- 0