Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Epistolario I, las cartas del joven Unamuno

Epistolario I, las cartas del joven Unamuno

Mejor monografía de los Premios Nacionales de Edición Universitaria.

07 de mayo de 2020. Estandarte.com

Qué: Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899) Introducción, edición y notas: Colette Rabaté y Jean Claude Rabaté Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca Año: 2018 Páginas: 1.112 páginas Precio: 35 €

Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899)La obra Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899), publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, ha sido reconocida con el primer premio en la categoría de Mejor Monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales en los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2018. Con introducción, edición y notas de Colette Rabaté, profesora honoraria de Lengua, Literatura y Civilización Española en la Universidad François Rabelais de Tours, y de Jean-Claude Rabaté, catedrático emérito en Civilización Española en la Universidad de la Sorbona Nueva, el volumen reúne 303 misivas de las que unas sesenta son total o parcialmente inéditas. El libro forma parte de un proyecto muy ambicioso que quiere localizar, ordenar y dar a conocer toda la correspondencia del pensador cartas (se calcula que, a lo largo de su vida, Miguel de Unamuno pudo haber escrito más de 20.000). Se cuenta ya con 2.800 misivas, que se tiene previsto publicar en ocho volúmenes.

Las cartas recopiladas en este Epistolario I, que se presentó en febrero en la Biblioteca Nacional, están fechadas entre 1880 y 1899, dos décadas capitales en la formación del joven Unamuno (1864-1936) y en la historia de una España marcada por la última guerra carlista, la lucha de clases y el Desastre de 1898, culminado con la pérdida de Cuba y Filipinas. Todas ellas reflejan el temprano interés del pensador por la filología, el periodismo, la política, la creación literaria, la traducción y las culturas europeas e hispanoamericanas. También, en cartas muy sinceras, la crisis espiritual que le atenazaba y su preocupación por el porvenir de su familia, su esposa e hijos, el descubrimiento y la preocupación de la paternidad, tras el nacimiento de su hijo Fernando.

Las misivas recopiladas en este volumen detallan las diferentes ocupaciones de Miguel de Unamuno para conseguir dinero. Así, su trabajo como traductor, día y noche, sobre todo del alemán (lengua que aprendió en Madrid) y el inglés, para La España Moderna, revista fundada por José Lázaro Galdiano. Unas traducciones que muestran su constante apertura hacia lo nuevo. O sus colaboraciones con infinidad de diarios, siendo capaz de escribir más de 700 artículos en una década y de colaborar, a lo largo de su vida, en más de 150 cabeceras.

Consciente de que alguna vez podían ser publicadas y leídas, Unamuno cuidó mucho el estilo de sus misivas. Algunas son auténticos ensayos y muestran la génesis, los bastidores de su creación. La construcción de un hombre en continua búsqueda de sí mismo, como detalló la muestra Yo, Unamuno, que en 2015 expuso en la Biblioteca Nacional casi un centenar de cartas autógrafas del pensador. El título de la muestra hacía referencia a una frase que en noviembre de 1896 Unamuno había escrito a su amigo Francisco Fernández Villegas, crítico literario: "Yo soy yo, como cada quisque, género aparte. Y mi progreso consiste en 'unamunizarme' cada vez más".

El jurado que ha otorgado el premio al epistolario ha estado integrado por Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; Carmen Rodríguez Santos, colaboradora del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y Winston Manrique Sabogal, director de WMagazín. Pedro Rújula, director de Prensas de la Universidad de Zaragoza, ha actuado como secretario del jurado.

Un total de 170 obras editadas publicadas en el último año por universidades y centros de investigación españoles se presentaron a los Premios Nacionales de Edición Universitaria 2018. Además de Miguel de Unamuno. Epistolario I (1880-1899) en la mencionada categoría, el jurado ha premiado las siguientes obras:

- Iacobi Primi instrumenta in archivo Sedis Valentinae (Universitat de València). Mejor obra editada.

- La modernidad elusiva (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Arte y Humanidades.

- Mies van der Rohe en Barcelona (Universidad de Sevilla). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura.

- El practicante (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor monografía en Ciencias de la Salud.

- Poesía. Pierre Ronsard (Universidad de Córdoba). Mejor traducción.

- Curso de portugués Nivel C1 (UNED). Mejor edición digital y multimedia.

- Periodismo activo (Universitat de Barcelona). Mejor colección.

 - Pintura barroca vallisoletana (Universidad de Sevilla y Universidad de Valladolid). Mejor coedición interuniversitaria.

 - Obra periodística de Leopoldo Alas Argüello (Universidad de Oviedo). Mejor coedición con una editorial privada.

- Las plantas de la Alhambra (Patronato de la Alhambra y Generalife). Mejor obra de divulgación científica.

Comentarios en estandarte- 0