Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > En recuerdo de Alberto Corazón

En recuerdo de Alberto Corazón

Rememoramos la obra de un creador polifacético, con tres libros y un cartel.

23 de febrero de 2021. Estandarte.com

Qué: En recuerdo de Alberto Corazón

Cartel de Alberto Corazón para la Feria del Libro de Madrid 2011Alberto Corazón (Madrid, 1942-2021) diseñó el cartel de la Feria del Libro de Madrid de 2011. Dibujó una poética escalera, sencilla y algo destartalada; daba la impresión de que solo servía para subir. Ahora, recordando las palabras del diseñador cuando presentó esa obra, lo entendemos bien: «Con las buenas lecturas, sigo teniendo la evidencia cinestésica, física, de estar ascendiendo, no por elevación, sino pisando peldaños. A veces unos pocos peldaños, otros una escalera sin fin […]Cuando has terminado la lectura, durante unos instantes, lo que te rodea se ha transformado. No eres el mismo que el que comenzó esa lectura. Sientes la nostalgia de la ascensión. Esa nostalgia es la que nos empuja hacia un nuevo libro. Hacia una nueva escalera».

Con esa imagen eficaz y esas palabras apasionadas hacia los libros queremos recordar desde Estandarte a Alberto Corazón, fallecido en Madrid el 10 de febrero de 2021 a los 79 años.

Alberto Corazón fue diseñador gráfico, industrial, pintor, escultor, editor, ensayista: un creador polifacético que contribuyó a modernizar la gráfica de su país y al que debemos, por ejemplo y entre otras muchos, los logos de la ONCE, de Renfe, de Mapfre, de Paradores Nacionales, de la Biblioteca Nacional o de Anaya.

Cuando en 1989 se le concedió el Premio Nacional de Diseño, el jurado reconoció «la fuerza, el talento y el compromiso social de un gran protagonista del diseño gráfico español». Corazón sabía que lo primero que debía hacer al recibir un encargo era escuchar; escuchar atentamente. Después se sumergía en el tema, investigaba y estudiaba para ser capaz de sintetizarlo en sus trazos.

Era más libre cuando pintaba o esculpía e igual de reflexivo cuando escribía. Como editor formó parte del grupo que sacó adelante Editorial Ciencia Nueva y fundó Alberto Corazón Editor. Autor de diversos libros sobre diseño gráfico, creación plástica y ensayos, para recordarle ahora nos fijamos en tres de sus publicaciones: Se está haciendo tarde, Una mirada en palabras y El hombre que hace letras.

Se está haciendo tarde - Alberto CorazónSe está haciendo tarde es un libro de memorias que publicó con Antonio Machado Libros (2018) y que se presenta en la sinopsis como un «“cuaderno de experiencia", el proceso de despojamiento artístico y personal para crear y abrir una nueva etapa. Volver a lo esencial en el dibujo, la pintura y la memoria. La reverberante relación entre la vida y la creación artística.»

Una mirada en palabras (Seix Barral, 2008) se adentra en el laberinto del proceso de creación con anécdotas, reflexiones y filosofía vital «en un camino de palabras que deriva en una visión en la que autor, obra y proyecto artístico forman un todo», como indica la presentación de la editorial.

Una mirada en palabras - Alberto Corazón

Con estos ensayos, Corazón creo un libro de artista que destaca por el personal tratamiento de la página tipográfica y porque incluye una serie de dibujos realizados ex profeso para la edición. 

Aunque no es fácil encontrar un ejemplar en papel –sí es posible hallarlo en issuu–, no queremos dejar de señalar El hombre que hace letras, un delicioso libro escolar, editado por Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla (1985), que busca en los orígenes de la escritura.

Se remonta a las reuniones alrededor del fuego de las tribus, al miedo de perder esas historias si desaparece quien las cuenta y al esfuerzo por dibujar con trazos sencillos y reconocibles los sonidos.

El hombre que hace letras - Alberto Corazón

De los asirios pasa a los griegos, de la maza y el cincel a las plumas y los pergaminos; llegan las minúsculas y las capitulares, aparecen la imprenta, las tipografías, los rótulos… Corazón narra esta bella historia como un cuento y la ilustra con un maravilloso alfabeto.  

A estos se suman, entre otros, el poético Damasco Suite, somos imágenes (Antonio Machado Libros, 2011), El bodegón habla de otras cosas (Antonio Machado Libros, 2005), sus carteles, sus logos, un teléfono, señales como las de la ciudad de Bilbao o la Casa del Lector en Matadero (Madrid)… Un sinfín de creaciones que conforman el paisaje de nuestro entorno y que inmortalizan a Alberto Corazón.

Comentarios en estandarte- 0