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Elfriede Jelinek, censurada en Polonia

El ministro de Cultura pide que se suspenda una obra teatral.

27 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: Elfriede Jelinek, censurada en Polonia.

El dinero público no debe emplearse en sufragar «pornografía». Eso opina Piotr Gliński, el nuevo ministro de Cultura de Polonia —perteneciente al partido conservador Ley y Justicia—, que pretende censurar la representación en su país de La muerte y la doncella. Este montaje teatral, subtitulado Dramas de princesas y basado en textos de Elfriede Jelinek —ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2004—, está producido por Teatro Polski.

Piotr Gliński dirigió una carta a Cezary Przybylski, gobernador de Baja Silesia —la obra se estrenó el pasado sábado 21 de noviembre en un teatro de Breslavia, la capital de la región—, solicitando que las representaciones se cancelaran. «Estamos tratando con pornografía en su significado completo y literal», lamentaba Gliński, puesto que en la primera escena se simula una escena de sexo. Ante la carta del ministro, en la que se solicitaba de forma explícita que se produjera «la inmediata suspensión de la producción», el gobernador Przybylski —del partido Plataforma Cívica, también conservador— ha respondido que «no interferirá en la expresión artística».

El ministro no obtuvo la respuesta deseada, pero sí se manifestó un grupo de doce skinheads —vinculados a una organización católica— que intentó bloquear la entrada del teatro en el que se representaba el texto de Elfriede Jelinek. Piotr Rudzki, director del Teatro Polski, ha declarado a The Guardian que la actitud del ministro despierta la censura de la época anterior al multipartidismo —la del Estado socialista—, después de que su casa fuera atacada el domingo con huevos y tomates: «estos son días oscuros para Polonia, que recuerdan a la opresión nazi y soviética».

La polémica en torno a La muerte y la doncella, Elfriede Jelinek y la censura del ministro de Cultura de Polonia abarca más allá de la cultura, puesto que pone de relieve la tensión entre el nuevo gobierno polaco y parte de la sociedad. En todo caso, la función ha agotado sus entradas en Breslavia, aunque sus responsables temen que el ministerio decida eliminar cualquier tipo de apoyo económica a sus próximos proyectos, ejerciendo cierta «censura financiera» gracias a la mayoría absoluta de Ley y Justicia en el parlamento polaco. «Nuestro teatro no intenta divertir a la gente. Nuestra compañía quiere hacer pensar a la gente. No somos atractivos para los patrocinadores privados». Teatro Polski consigue la mitad de su presupuesto gracias a las ayudas del ministerio de Gliński, por lo que su supervivencia correría peligro.

Elfriede Jelinek nació en Mürzzuschlag (Austria) en 1946. Activista del feminismo, vinculada al Partido Comunista de Austria entre 1974 y 1991, se hizo popular en su país con la novela Las amantes (1975). Michael Haneke adaptó al cine en 2001 su novela La pianista (1983), el primer éxito internacional de Jelinek, que combina la narrativa con el teatro. En este género destacan Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de la sociedad (1979), Nubes. Hogar (1988), Una pieza deportiva (1998) o La Central (2003). Crítica y provocadora, empeñada en la incomodidad, la concesión a Jelinek del Nobel se saldó con una baja en la Academia Sueca: Knut Ahnlund, miembro de la institución, dimitió. Elfriede Jelinek, que también traduce del inglés, escribe ensayo, y narrativa, y poesía, y teatro, y guiones de cine, y libretos de ópera.

 

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Elfriede Jelinek, censurada en Polonia

Elfriede Jelinek.

 

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