Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > El falso poema de Jorge Luis Borges

El falso poema de Jorge Luis Borges

Elena Poniatowska achacó su error a un exceso "de confianza".

24 de septiembre de 2017. Estandarte

Qué: "Instantes", el poema atribuido por error a Jorge Luis Borges, fue incluido por Elena Poniatowska en el libro colectivo Borges y México.

La autoría del poema "Instantes", atribuido por error a Jorge Luis Borges durante años, y que corresponde en realidad a la escritora estadounidense Nadine Stair, provocó más de un quebradero de cabeza a lectores —y editores— de todo el mundo. "Instantes" se coló en el libro Borges y México, que reunía treinta ensayos sobre el escritor argentino y su relación con el país. De todos ellos, uno comete el error de adjudicar de nuevo a Jorge Luis Borges la escritura de "Instantes": el firmado por la periodista y escritora Elena Poniatowska.

Este fallo obligó a Random House Mondadori en México —el sello Lumen era el encargado de publicarlo— a interrumpir la distribución de la obra y comprometerse a reeditar Borges y México sin el controvertido texto —en el que la presencia de "Instantes" no fue el único fallo: se suma "Remordimientos", otro supuesto poema de Borges que no lo es— de Elena Poniatowska.

Yo pensé que eran de Borges, admitió Elena Poniatowska con cierta candidez, porque circulaban mucho. Es un error y fue yo tener demasiada confianza, que es un defecto que siempre he tenido. Lo que sucedió es que yo entrevisté a Borges una primera ocasión y en otra vez que lo vi en una conferencia de prensa volvimos a hablar y le cité esos poemas. Después a mí José Emilio Pacheco me dijo que eran apócrifos. Ante la supresión de su artículo, Poniatowska consideraba que es una tristeza porque se podría quitar esa parte donde se habla de los poemas, se podría quitar eso porque está al final de la entrevista.

Así, según Poniatowska, la culpa no recaía en su falta de pericia al no contrastar más allá de lo encontrado en internet, sino en José Emilio Pacheco —que pasaba por allí— o en la editorial, sobre la que Elena Poniatowska aseguró que nunca me habló para publicar el poema, nunca me solicitó nada, ni maldita la cosa, es primera noticia. De haber sabido que lo publican seguramente quito yo esos poemas. Poemas por los que preguntó al autor argentino, cuenta, pese a que se difundieron junto al nombre de Borges mucho más tarde, años después de ese encuentro, gracias a internet.

Fue la propia María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, la encargada de advertir del error. A su juicio, el poema es en realidad un mal ejemplo para la juventud porque la incita a vivir en lo banal. Borges nunca se arrepintió de su vida.

La inmediatez de la red permite difundir información a gran velocidad, pero también nos obliga a extremar la precaución en el manejo de fuentes y datos. La confusión en torno a "Instantes" y Borges se trata del ejemplo más antiguo, puesto que circula desde hace varios lustros, pero no será el último: recordemos una falsa carta de despedida de Gabriel García Márquez, el artículo "Españoles, sois idiotas" que Pérez-Reverte jamás firmó o, más recientemente, la carta a Rajoy escrita por Aarón Reyes y no por José Luis Sampedro. Sorprendió, eso sí, que nadie reparase en el fallo de Poniatowska antes de enviar Borges y México a imprenta: ni el académico Miguel Capistrán, responsable de la compilación, ni ningún responsable de Lumen.

Si pese a todo te gana la curiosidad, te invitamos a leer "Instantes", de Nadine Stair —y no de Jorge Luis Borges—:

Instantes

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años...
y sé que me estoy muriendo.

(De Nadine Stair, atribuido por error a Jorge Luis Borges)

Comentarios en estandarte- 4

1 | Domingo Vivanco 06-08-2012 - 06:41:07 h
Así es Poniatowska, la "escritora" más sobrevalorada de México, ganadora de todos los premios que sus múltiples amigos tienen a bien regalarle por obras, cuando más, medianas. En eta ocasión no solo tiene el tupé de meter la pata (y por partida doble) sino que, además, se queja porque le retiran el texto. Bien hecho. Además, su "contribución" es un refrito: es la misma entrevista de 1970 con algunos añadidos. No cabe duda. De que los hay, los hay.

2 | Martin 27-12-2012 - 06:57:43 h
No es exceso de confianza, es ser incompetente. Cualquiera que haya leído un poco a Borges se da cuenta que el no puede ser el autor de ese poema. Además MIENTE descaradamente, Borges tenía buena memoria, si realmente le hubiese recitado esos poemas le hubiese hecho notar que no eran de su autoría.

3 | Nayeli 20-11-2013 - 19:38:19 h
Querido redactor de "estandarte" que ni si quiera te das o te dan la importancia suficiente como para publicar tu nombre: Como quién crees que eres?... pulga insulsa para criticar el trabajo de una señora como Poniatowska, quién admitió su error y continua escribiendo brillantes obras de literatura a sus 81 años, me imagino que tú quien a lo mucho tendrás la mitad recorrida no has pasado de publicar tus notitas insignificantes en una página web completamente irrelevante, busca historias que valgan la pena no basura que a nadie le interesa. Nuestra Elenita ganó el premio Cervantes así como muchos más gracias a su brillante trabajo y que es una luchadora social incansable y entregada, no cometió más que un error del que todos estamos exentos en la vida, claro todos excepto tu mi irrelevante redactor... deberías de usar tu pasión por leer para leer un poco más a Poniatowska y tu pasión para escribir para redactar algo de valor .... mira a quién le importa seguro la real academia de la lengua va a cambiar su veredicto por tu opinión ...ja ja ja!

4 | Laura 27-10-2014 - 08:04:32 h
Esa vieja es un asco, ladrona intelectual, usurpadora, nefasta.