Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > El pueblo japonés contra Murakami

El pueblo japonés contra Murakami

Un pueblo japonés critica al escritor a raíz de un cuento.

05 de febrero de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: El pueblo japonés de Nakatonbetsu, contra Haruki Murakami por un comentario en su relato "Drive my car"

Que Haruki Murakami tiene muchos miles de lectores en todo el mundo ya lo sabíamos, así como detractores que ven en su narrativa algo repetitivo y superficial, pero lo que ignorábamos es que hay un pueblo (Nakatonbetsu) que prácticamente lo odia. “Hay seguidores de la obra de Murakami en todo el mundo y hay muchas posibilidades de que la gente se forme una opinión equivocada de nuestro pueblo", ha declarado un funcionario del ayuntamiento…

¿Y por qué tanto rechazo al superventas japonés? El enfado se produce tras la publicación del relato “Drive my car” en la revista Bungei Shunju el pasado mes de noviembre. El relato está protagonizado por un actor de 50 años (Kafuku) y su chófer, una veinteañera llamada Misaki, que conduce un viejo Saab 900 de color amarillo.

La polémica surge en un pasaje del cuento en el que la chófer arroja una colilla encendida por la ventanilla del coche, justificándose con la excusa de que que en su pueblo el suelo está cubierto de nieve y hielo la mitad del año… Pero Kakufu no lo ve bien, y piensa para sus adentros que "seguramente en el pueblo de Nakatonbetsu esto es algo que todo el mundo hace de manera natural", algo que no ha gustado un pelo en el pueblo.

Los vecinos y funcionarios de Nakatonbetsu están que trinan, porque temen que los lectores que Murakami tiene en todo el mundo se hagan una idea equivocada de su ciudad, que presenta “un 90 por ciento cubierto de bosque, lo que hace que estemos especialmente concienciados por la posibilidad de que se produzcan incendios".

Y a nosotros nos parece todo bastante exagerado. ¿No tiene derecho el señor Kakufu, un personaje surgido de la imaginación de Haruki Murakami, a pensar como quiera? Incluso, a equivocarse, si es que los vecinos de Nakatonbetsu tienen razón es sus protestas (el presupuesto no nos da como para acercarnos a comprobarlo, por desgracia). Sea como sea, la polémica ha hecho que a partir de ahora lectores de todo el mundo sepan que existe un pueblo en la isla japonesa de Hokkaido llamado Nakatonbetsu. ¡Miradlo por el lado bueno, vecinos!

Comentarios en estandarte- 5

1 | Atornio 05-02-2014 - 19:13:14 h
Que no se preocupen los de Nakatonbetsu. ¡Es imposible recordar semejante nombre! Keep calm.

2 | Ria 05-02-2014 - 19:16:10 h
Sr. Murakami, ponga usted Madrid en vez de Nakatonbetsu y aquí nos pondríamos todos tan orgullosos. De hecho le sugeriríamos un montón de cosas más que puede usted encontrar por nuestras aceras.

3 | Os habéis pasado Nakatonbetsuínos 05-02-2014 - 19:18:01 h
Y luego se mosquearán con Murakami los de Saab, además de los de Nakatonbetsu, por decir que conducía un viejo Saab 900 amarillo en vez de un flamante último modelo de color oscuro. Este Murakami tira a dar...

4 | Bag 05-02-2014 - 19:23:05 h
Haruki, Haruki... Mira tú que hablar mal de ese precioso pueblo japonés llamado... llamado... ¡Ese precioso pueblo japonés!

5 | Lucrecia Maldonado 11-02-2014 - 14:48:35 h
El típico ejemplo de esa figura psicológica conocida como la tormenta en el vaso de agua.