Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > El museo de Agustín Fernández Mallo

El museo de Agustín Fernández Mallo

El escritor redistribuye las obras de un museo en Palma.

21 de noviembre de 2014. Estandarte

Qué: Implosió (cel·lular), una relectura de la colección permanente de Es Baluard. Autor: Agustín Fernández Mallo. Cuándo: del 31 de enero al de 20 de septiembre de 2015. Dónde: Es Baluard. Museo de Arte Contemporáneo y Moderno de Palma. Precio: distintas tarifas.

Si te acercas a Palma de Mallorca entre enero y septiembre de 2015, apunta una visita obligatoria al museo de Agustín Fernández Mallo. No se trata de que el autor de Nocilla Dream o Limbo haya inaugurado una de esas casas de escritores que reproducen su despacho y almacenan su biblioteca, ni de que reproduzca entre cuatro paredes su universo creativo, como Orhan Pamuk en ese museo de la inocencia en Estambul que primero fue libro.

Es Baluard, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, ha invitado a Agustín Fernández Mallo a participar en su programa Carta Blanca. El centro de arte, cuya colección abarca desde el siglo XIX al XXI, y que se distingue por su estrecha relación con otras disciplinas artísticas —acogen festivales de danza y han celebrado varias ediciones de Poetry Slam Mallorca—, pretende mostrar a sus visitantes una nueva lectura de sus fondos. No resulta sorprendente si tenemos en cuenta que Fernández Mallo se ha mostrado siempre muy cercano al arte, el cine o la música.

Inicialmente me pareció una tarea titánica o directamente imposible para mí, explica en su blog Agustín Fernández Mallo, pero me puse a trabajar y pronto hallé tres hilos de los que tirar. Esas piezas de referencia, apunta el escritor, son un fotograba perdido en una película de cine mudo, "El secreto de la Pedriza", que tiene el museo; las cartelas de diálogos de esa película que, asombrosamente, dan una explicación alternativa de los movimientos del arte desde el siglo XIX hasta hoy; y la Historia del Arte como mímesis de la duplicación celular.

De esta manera, Agustín Fernández Mallo se transforma en comisario de arte con Implosió (cel·lular), el nombre con el que ha bautizado su recorrido por la colección permanente de Es Baluard. ¿Qué nos espera? La web del museo lo anticipa: en el siglo XXI, la reflexión acerca del problema de la copia, el doble y la duplicación, reaparece en las artes y en las ciencias con una fuerza que creíamos perdida o acaso superada. En contra de lo que en la segunda mitad del siglo XX postuló el pop, sabemos ya que nada es absolutamente copiable. También en contra de lo que más de un siglo atrás había postulado el movimiento romántico, nada es absolutamente original. Hoy, de la mano del pensamiento complejo, se nos hace claro que la evolución, tanto en las artes como en las ciencias, se realiza mediante copias a las cuales les introducimos errores (copia + error). Puro Fernández Mallo...

Comentarios en estandarte- 0