Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > ¿Cuánto vale el legado de García Márquez?

¿Cuánto vale el legado de García Márquez?

La Universidad de Texas pagó 2,2 millones de dólares en verano.

28 de febrero de 2015. Estandarte

Qué: La Universidad de Texas paga 2,2 millones de dólares por el legado de Gabriel García Márquez. Dónde: Centro Harry Ransom (Austin, Texas).

Aunque la compra del legado de Gabriel García Márquez —compuesto por papeles y objetos relacionados con su obra— se negoció y difundió el pasado verano, ayer conocimos el precio final: la Universidad de Texas ha pagado 2,2 millones de dólares.

La Universidad de Texas ya tiene en su poder, para su clasificación, el material comprado: miles de papeles y fotos, además de tres ordenadores, que llegaron a Austin —ciudad en la que se encuentra la sede de la universidad— el pasado 16 de diciembre. Procedían de la casa en Ciudad de México de Gabriel García Márquez, cuya familia decidió que el centro de humanidades Harry Ransom era el mejor lugar para que se clasificara y exhibiera la memoria de Gabriel García Márquez.

En el centro Henry Ransom se conservan ya los archivos personales de J. M. Coetzee, Don DeLillo, James Joyce, David Mamet o Arthur Miller, así como los papeles de la investigación del Watergate. El rigor en la conservación de los manuscritos, además de la compañía —Gabriel García Márquez es, por el momento, su primer gran fichaje latinoamericano—, convenció a los herederos del autor.

La tardanza en divulgar el precio del legado de Gabriel García Márquez se debe a la decisión del director del centro Harry Ransom, Steve Enniss. En declaraciones al diario El País, Enniss justificó su silencio para favorecer futuras negociaciones. Sin embargo, la agencia Associated Press reclamó ante la fiscalía del Estado de Texas, cuyas leyes de transparencia lo impedían.

Noticias relacionadas:
- Todos los cuentos de García Márquez
- García Márquez: ¿demencia senil?
- Premio de Cuento Gabriel García Márquez
- Fallece Gabriel García Márquez
- La biografía de García Márquez en cómic
- El comienzo de Cien años de soledad

Comentarios en estandarte- 0