Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Las cartas de Roberto Bolaño en la BNE

Las cartas de Roberto Bolaño en la BNE

La BNE adquiere piezas manuscritas autógrafas de Roberto Bolaño.

27 de julio de 2017. Estandarte.com

Qué: Epistolario formado por 44 cartas originales, 18 tarjetas postales y 3 piezas manuscritas autógrafas Autor: Roberto Bolaño Dónde: Biblioteca Nacional de España (BNE)

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido un importante epistolario formado por 44 cartas originales, 18 tarjetas postales y 3 piezas manuscritas autógrafas de Roberto Bolaño. Los documentos fueron conservados en el archivo de su amigo, el poeta Bruno Montané Krebs, con quien mantuvo correspondencia entre 1976 y 1997.

En las cartas manuscritas y mecanografiadas dirigidas a Montané, Bolaño comenta posibles publicaciones de su obra, habla de editoriales, escritores, visitas recibidas, concursos literarios, opina sobre textos de otros autores, de cómo lleva sus novelas… y de otros asuntos tan íntimos como aquellos que tienen que ver con su situación residencial, sus amistades o su salud. Gran parte de estas cartas se conservan con un número importante de sobres que aseguran la procedencia y destino de las cartas.  

Además de las cartas, hay 7 cartas fotocopiadas que informan sobre las actividades de Roberto Bolaño en el último año de su vida en México D.F., así como 14 páginas de apuntes manuscritos sobre Purgatorio de Raúl Zurita y otro texto titulado Sobre el caso Zurita. La compra incluye un escrito, con anotaciones, para una antología de poesía del movimiento Hora Zero. Este aparece en el anverso de un folio, escrito también por ambas caras, en el que figura una pequeña narración: Soñé que empezaban a morir los adolescentes

El material adquirido es de gran interés para la Biblioteca Nacional de España (BNE), puesto que Roberto Bolaño es uno de los autores más influyentes en la literatura actual y universal, y no contaba con ningún autógrafo del autor en sus fondos. Este epistolario tiene un alto significado personal y literario. Su incorporación a la colección de autógrafos contemporáneos de la BNE permitirá, sin duda alguna, investigar otros aspectos de la obra literaria de Bolaño. Y contribuirán a completar la colección que la BNE tiene de epistolarios de autores españoles y extranjeros, especialmente hispanoamericanos, como Santiago Ramón y Cajal, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre o Julio Córtazar. 

Comentarios en estandarte- 0