Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > El archivo de Luis Goytisolo, a la BNE

El archivo de Luis Goytisolo, a la BNE

La BNE compra una parte, y el escritor dona otra.

17 de marzo de 2015. Estandarte

Qué: el archivo de Luis Goytisolo, a la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La Biblioteca Nacional de España ha adquirido una parte del archivo personal de Luis Goytisolo. El escritor ha compensado el esfuerzo de la BNE —que ha necesitado de una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte— donando, a su vez, otra parte de su documentación.

La adquisición total del archivo, teniendo en cuenta compra y donación, comprende cincuenta y siete cajas con material muy variado, aludiendo a su desarrollo como escritor desde dos puntos de vista: el personal y el profesional. Reúne entrevistas de prensa y documentación abundante sobre sus obras —críticas literarias, estudios y tesis doctorales—, que subrayan la influencia de Luis Goytisolo fuera de España.

De todas ellas, veintisiete de las cajas contienen información valiosísima sobre el proceso de creación de Luis Goytisolo, desde el comienzo de la escritura hasta la publicación y difusión de sus obras. En estas cajas se guardan documentación previa, borradores, manuscritos, mecanoscritos, correcciones, galeradas, maquetas de las cubiertas y recortes de prensa. Además de sus novelas, la donación incluye ensayos, conferencias, artículos publicados en revistas y cuadernos infantiles como muestra de sus primeros años de escritura.

El archivo de Luis Goytisolo en la BNE se completa con información sobre los premios recibidos, su nombramiento como miembro de la Real Academia Española, primeras ediciones de sus obras —o ediciones particularmente curiosas— y sustancioso material gráfico con fotografías personales y de su trayectoria como escritor o académico.

En relación con la presencia de la vida privada de Luis Goytisolo en los archivos presentes en la BNE, en la adquisición también figura información sobre su estancia en la cárcel de Carabanchel y numerosa correspondencia. Una parte de ella ha sido calificada por el escritor como material reservado, y no podrá consultarse hasta 2050.

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), Premio Nacional de las Letras Españolas de 2013, abandonó los estudios de Derecho para dedicarse a la Literatura. Comenzó su andadura en este campo con sus obras Las afueras (1958) y Las mismas palabras (1963), pero fue Antagonía, tetralogía compuesta por Recuento (1973), Los verdes de mayo hasta el mar (1976), La cólera de Aquiles (1979) y Teoría del conocimiento (1981), la novela que le ha asegurado un puesto destacado en la historia de la literatura española del siglo XX. Un total de diecisiete novelas y siete libros de ensayos y relatos que le han valido reconocimientos como el Premio Biblioteca Breve en 1958, el Ciudad de Barcelona en 1976, el de la Crítica en 1984, el Nacional de Narrativa en 1993 y en 2013 el Anagrama de Ensayo.

La incorporación del archivo personal de Luis Goytisolo a los fondos de la BNE se suma a las anteriores de escritores como Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Manuel Ruiz Amezcua, Soledad Puértolas o Joan Margarit. La BNE resalta que la documentación queda a disposición de los investigadores interesados.

Noticias relacionadas:
- Luis Goytisolo, Premio Anagrama de Ensayo
- Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras
- Chirbes, Lobo Antunes o Nooteboom, al MOT

Comentarios en estandarte- 0