Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Discurso de Fernando Vallejo en FIL

Discurso de Fernando Vallejo en FIL

Ataca al PRI, la Iglesia católica y los maltratadores de animales.

29 de noviembre de 2011. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Discurso de Fernando Vallejo en la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara)

El discurso de Fernando Vallejo en la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances dibuja con precisión el perfil del escritor: denuncia de la corrupción política, memoria familiar, rabia, defensa de los derechos de los animales, folclore reinterpretado, pesimismo, música y pocos pelos en la lengua. Ninguno.

Como imaginábamos al conocer la noticia de la concesión del Premio FIL de Literatura para Fernando Vallejo, el autor no se frena a la hora de criticar cualquiera de los males del mundo actual según el colombiano: poder político (No hay servidores públicos, sino aprovechadores públicos), maltratadores de animales e Iglesia católica salen mal parados en sus palabras.

Resultan muy llamativas las carcajadas que a menudo se escuchan en el público, y que nos hacen sentir que los asistentes al acto no entendían muy bien lo que Fernando Vallejo estaba diciendo. Cuando invita a no votar o cuando habla de la educación recibida en su infancia y de los males de su país de residencia (Me piden que hable, pero como México calla, yo tampoco pienso hablar) no hay broma ni ironía en sus palabras, sino tristeza y profunda falta de confianza en el género humano. Puro Vallejo.

Como ya ocurriera cuando recibió el Premio Rómulo Gallegos en 2003, empiezan a surgir voces críticas ante su decisión de donar el importe íntegro del Premio FIL (150.000 dólares) a organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Pero hace ya mucho tiempo que Fernando Vallejo confía más en la raza canina que en la humana…

Merece la pena disfrutar de estos veinte minutos de discurso de Fernando Vallejo que, entre otros muchos temas, pasa por el bien (Nadie tiene la obligación de hacer el bien. Todos tenemos la obligación de no hacer el mal) o la muerte (No es tan terrible como se cree. Ha de ser como un sueño sin sueños del cual simplemente no despertamos. Yo no la pienso llamar, pero cuando llegue y llame a mi puerta, con gusto le abro). Vallejo, siempre, provocando amor y odio.

Comentarios en estandarte- 15

1 | Jasón 29-11-2011 - 11:36:57 h
Qué cañita el discurso de Fernando Vallejo en el FIL, ¿no? Siempre polémico este hombre...

2 | Rafael 29-11-2011 - 12:47:14 h
No estoy de acuerdo con el autor de la nota, me parece que los asistentes entienden perfectamente la ironía del escritor Fernando Vallejo. El asunto es que los mexicanos no pueden llorar siempre, a veces hace falta la ironía distanciadora. Y me parece que el que no entendió bien el discurso fuiste tú Emilio, pero tal vez se le puede achacar a la ignorancia sobre el país del que hablas o a tu amargada alma incapaz de reír.

3 | Emilio Ruiz Mateo 29-11-2011 - 13:20:23 h
Tiene todo el derecho a no estar de acuerdo, estimado Rafael, de lo que no estoy tan seguro es de que conozca algo sobre mi supuesta ignorancia sobre México o sobre mi alma, la verdad... No veo ninguna ironía en frases como "Me piden que hable, pero como México calla, yo tampoco pienso hablar". En efecto. No la veo.

4 | Pilar 29-11-2011 - 15:22:20 h
No veo en la ironía de Vallejo ningún tipo de distancia respecto a lo que critica. Noto más bien eso que dice el autor de la nota, una enorme tristeza, una bellísima (y brutal) nostalgia con fondo de ranchera y gallos al sol.

5 | Robit 29-11-2011 - 15:47:09 h
Este sí es un tipo con carácter. Lástima que Colombia esté llena de escritorcitos aparentosos y falsos como Juan Gabriel Vásquez, Mario Mendoza, Efraím Medina, Laura Restrepo y otros payasos que solo escriben por dinero y para inflar sus egos. !!!buena esa, Vallejo , tú si eres un señor escritor!!!!

6 | Félix 29-11-2011 - 16:21:19 h
Hubiera preferido que este señor hubiera donado su premio a una asociación de niños en vez de a otras de animalitos. Pero Fernando Vallejo es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera.

7 | Jasón 29-11-2011 - 16:26:57 h
Al hilo de lo que comentas, Félix, hace poco le preguntaron a Vallejo en una entrevista en El espectador: ?Maestro, ¿no le parece demasiado dinero para los perros, habiendo tanta gente necesitada? A lo que él respondió: ?Esa es una cretinada ?responde ?. ¿Usted cuántos niños ha recogido y cuánto de su sueldo les da a los pobres? Buena respuesta, ¿no?

8 | Félix 29-11-2011 - 16:30:48 h
Pues me parece una idiotez de respuesta la de Fernando Vallejo. Además de maleducada. A él no le importa si el que le pregunta da dinero o no a los niños. Es una pregunta retórica que presupone que la respuesta es que no y por tanto su acción es más noble. Y la pregunta queda sin respuesta: "Maestro, ¿no le parece demasiado dinero para los perros, habiendo tanta gente necesitada?" Todo esto, como he dicho antes, no quiere decir que Fernando Vallejo no pueda hacer con su dinero lo que le de la gana.

9 | Rebeca 29-11-2011 - 17:40:11 h
Lo siento por Rafael, pero me pasa lo mismo que al redactor de Estandarte.com. No le veo la ironía yo al discurso Fernando Vallejo. Me parece más bien un discurso entre la tristeza y el cinismo, aderezado con un humor más que superable.

10 | M. Fernanda 29-11-2011 - 18:30:30 h
Lo que menos me ha gustado de Fernando Vallejo es que habla de su infancia y de sus padres con amargura. No parece haber sido un niño feliz. Tampoco un adulto feliz.

11 | David 29-11-2011 - 22:55:12 h
En el siglo XIX, en un pueblo llamado Santo Domingo, en Antioquia, nació Francisco de Paula Rendón. Poco conocido como escritor, sí fue en escritor costumbrista muy elogiado; pero es el bisabuelo de Fernando Vallejo.

12 | Isabel 05-12-2011 - 00:47:14 h
Me parece maravilloso que el maestro Vallejo haya decidio donar ese dinero a organizaciones en contra del maltrato animal, una causa que necesita apoyo y difusión. Desde mi perspectiva esto demuestra que no ha dejado de lado su origen como biólogo y es capaz de dejar a un lado el ego antropocéntrico y egoista.

13 | Carlos 26-02-2012 - 18:09:15 h
Pobre Vallejo... tratando siempre de llamar la atención.. su máximo intento LA TAUTOLOGIA DARWINISTA es para morirse de la risa de las locuras que propone tirandoselas de biologo. Siempre solitario siempre triste... un final miserable para una persona miserable

14 | Eriberto 01-06-2012 - 22:47:16 h
Fernando Vallejo asegura haber sido muy feliz en su infancia, pero critica a sus padres por la cantidad de hijos que tuvieron, y desde luego se incluye como sobrante. No puede vivir criticando a los demás por la "paridera" y dejar que sus padres pasen incólumes con el crimen de haber tenido como once hijos. En el discurso cuenta la historia de cómo se le metió México en el corazón aún siendo niño, pero critica lo que es esa nación a causa de la corrupción de sus políticos. Y tiene todo el derecho porque vive allí y se nacionalizó allí. Por Colombia siente lo mismo, una terrible desazón por nuestra cultura de la violencia que no es nueva sino que ha estado con nosotros siempre; por la explosión demográfica "la paridera", donde una familia pobre se reproduce como conejos, sin un plan de vida, sin un raciocicnio, sino como animales. Vallejo es adempas de un excelente escritor, un filósofo de los más grandes. Algún día el mundo acogerá el pensamiento vallégico y lo analizarán en universidades y centros culturales. Gracias maestro por su obra maravillosa y por enseñarnos a pensar con rebeldía, sin armas pero con mucha irreverencia.

15 | jairito 20-02-2013 - 20:21:53 h
Vallejo es una pobre loca extraviada que escribe como cualquiera puede hacerlo. Mucha alharaca y adeptos legos. Pobre humanidad con semejantes ídolos. Y para colmo de males tiene el mismo apellido del gran poeta peruano. Qué desgracia.