Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Amin Maalouf en la Academia francesa

Amin Maalouf en la Academia francesa

Ingresa con un discurso a favor del mestizaje y la tolerancia.

19 de junio de 2012. Estandarte.com

Qué: Discurso de Amin Maalouf en la Academia francesa Cuándo: 14 de junio de 2012

Amin Maalouf ya forma parte de la Academia francesa, tras haber pronunciado el pasado jueves 14 de junio un discurso en el que reivindicó la necesidad de desgastar el muro de la abominación entre europeos y africanos, entre occidente y el islam, entre judíos y árabes. Amin Maalouf ocupa el sillón dejado por Claude Lévi-Strauss en la Academia francesa.

Amin Maalouf arrancó los aplausos de la sala al cerrar su discurso de ingreso a la Academia francesa diciendo que cuando se obtiene el privilegio de ser recibido en una familia como la vuestra, no se puede llegar con las manos vacías. Y si uno es, al igual que yo, un invitado levantino, tiene que llegar con los brazos llenos. Y prosigue en su discurso a favor del mestizaje y el respeto entre culturas: En agradecimiento tanto a Francia como al Líbano, traigo conmigo todo lo que mis dos patrias me han regalado: mis orígenes, mis lenguas, mi acento, mis convicciones, mis dudas, y por encima de todo, mis sueños de armonía, de progreso y de coexistencia. Estos sueños están hoy día maltrechos. En el Mediterráneo se ha levantado un muro que separa los dos universos culturales a los que pertenezco. Es un muro que no pienso saltar para pasar de una orilla a otra. Mi ambición es la de desgastar ese muro de la abominación –entre europeos y africanos, entre occidente y el islam, entre judíos y árabes-, de contribuir a su demolición. Esa ha sido siempre mi razón de vivir, mi razón de escribir, y la perseguiré en vuestra compañía. Bajo la sombra protectora de nuestros antepasados. Bajo la mirada lúcida de Lévi-Strauss.

En otoño, Alianza Editorial publicará su última novela, Los desorientados, un retorno literario a su país natal que se convierte en una reflexión universal sobre el exilio, la identidad y el choque de culturas y creencias entre oriente y occidente. Temas que han estado siempre muy presentes en su obra.

Nacido en Beirut (Líbano) en 1949, Amin Maalouf vive en París desde 1976. Tras sus estudios de Economía y Sociología, entra en el mundo del Periodismo. Ha sido reportero durante doce años y ha trabajado en más de sesenta países. Ex director del semanal An-Nahar International, y exredactor jefe del Jeune Afrique, Amin Maalouf dedica actualmente la mayor parte de su tiempo a escribir. En 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. De entre su obra cabría destacar ensayos como Las cruzadas vistas por los árabes o novelas históricas como León el africano.

Comentarios en estandarte- 0