Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Descubren un nuevo relato de Bécquer

Descubren un nuevo relato de Bécquer

Dos profesores acaban de publicar su descubrimiento

26 de mayo de 1999. Estandarte.com

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer no está todavía cerrada. El reciente descubrimiento de un relato del escritor sevillano, Unida a la muerte, es una buena prueba de ello. El catedrático de Lengua y Literatura Antonio Rodríguez Almodóvar y el profesor de Lengua y Literatura Félix Morales acaban de publicar en Algaida Editores, en Sevilla, esta obra desconocida de Bécquer, que fue escrita hacia 1857. Unida a la muerte muestra facetas poco conocidas de la personalidad de Bécquer (1836-1870), como su respeto hacia la religión islámica o el tratamiento literario de un tema tan espinoso como el incesto. El relato cuenta una trágica historia de amor entre dos jóvenes musulmanes.

Morales descubrió el texto hace un año en una librería de viejo de Sevilla. El libro era una edición de 1930 de una rara colección, El Cuento Azul. Rodríguez Almodóvar y Morales dedicaron un año a estudiar este relato. Realizaron numerosos cotejos textuales, en los que la informática desempeñó un papel decisivo. La conclusión a la que llegaron los dos estudiosos es que Unida a la muerte fue descartada por los amigos de Bécquer de la edición príncipe de sus obras, publicada en 1871, y de otras posteriores. Los amigos del poeta sevillano prescindieron de Unida a la muerte porque Bécquer nunca la dio por terminada, en opinión de los dos expertos. Su argumento tampoco era el más adecuado para aquella época. Los dos profesores creen que esta obra rompe con varios tópicos que lastran al poeta. "Hay que destruir los tópicos que califican a Bécquer de soñador enfermizo, tradicionalista y perezoso. Sus amigos legaron una imagen de Bécquer que no era la real", dice Rodríguez Almodóvar. "Bécquer era un hombre de su tiempo, realista y vividor, de pensamiento liberal. Llegó a dirigir un periódico. Estaba al tanto de las intrigas políticas", concluye Rodríguez Almodóvar.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Antonia Hidalgo 04-12-2011 - 04:21:44 h
mi insomnio en parte es debido a que de pequeña mi tita en lugar de leerme cuentos, me leía el monte de las ánimas, y a mí me encantaba, los ojos verdes, la corza blanca y la antes mencionada son leyendas marvillosas, y yo que soy ardiente y soy moderna.....