Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Cuestionario: Paulina Flores

Cuestionario: Paulina Flores

La revelación chilena con 'Qué vergüenza' nos responde.

15 de septiembre de 2016. Estandarte

Qué: Cuestionario Estandarte a Paulina Flores, autora de Qué vergüenza. Editorial: Seix Barral. Año: 2016. Páginas: 296. Precio: 18,50 € (papel) y 9,99 € (libro electrónico).

Todo el mundo habla de Paulina Flores, la escritora chilena a la que Seix Barral presenta en España con su libro Qué vergüenza. En estos nueve relatos que conforman su primer libro, Paulina Flores entrega una visión despojada, de una sinceridad apabullante, de la vida actual en las ciudades: mujeres que viven en edificios de viviendas; hombres que, al perder su trabajo, revelan los frágiles cimientos que sustentan la familia; jóvenes que trabajan en bibliotecas o en locales de comida rápida, y que recuerdan el día en que perpetraron un pequeño robo, las razones que los llevaron a separarse o aquel instante en que perdieron, definitivamente, la inocencia.

Personajes que, al pasar por el tamiz de Paulina Flores, por su extraña mezcla de crudeza y ternura, de transparencia y densidad, sentimos que conocemos desde siempre. Sus historias se expanden y operan por acumulación, pegándose a nuestra piel. Desde allí Paulina Flores observa y, con una madurez admirable, funda un universo literario deslumbrante.

Paulina Flores nació en Chile en 1988. Estudió Literatura en la Universidad de Chile y en 2014 fue galardonada con el Premio Roberto Bolaño por el relato “Qué vergüenza”, que da título a este volumen, por el que ha recibido el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte a la mejor escritora novel. Qué vergüenza ha sido elogiado como «un libro brillante que recupera el ritmo caprichoso de los desencuentros, el momento en que las derrotas importan menos que el deseo de compartirlas» (Alejandro Zambra) y «un libro de madura y pareja calidad que, sin temer a la esperes, supera con creces las expectativas propias de una primera obra» (Pedro Gandolfo, El Mercurio).

Hemos aprovechado la publicación de Qué vergüenza para invitar a Paulina Flores a participar en nuestro Cuestionario Estandarte.

¿Cuántos libros lee al año?
Leo unos 4 mensuales, a veces más, a veces menos. ¿Serán unos 48-50 anuales?

Sea valiente. Confiésenos alguna lectura pendiente que le sonroje admitir.
Todos los de Tolstói.

¿Qué libro le habría gustado escribir?
Esto va a sonar ambicioso, pero es La señora Dalloway, de Virginia Woolf.

¿Recuerda el primer libro que leyó?
La Biblia para niños, mi historia favorita era la de amor entre Sansón y Dalila.

¿Cómo ordena los libros de su biblioteca?
Últimamente me es difícil mantener el orden, pero, primero dividido entre ficción y no ficción (filosofía, ensayos, periodismo, etcétera), luego por género, país y época. Dos excepciones: una pequeña sección de la editorial Gredos con clásicos griegos que comparten estante con libros de Dostoievski. La otra excepción es que los libros escritos por mujeres los tengo todos juntos, en un lugar especial, privilegiado, de la biblioteca.

¿Cuál es su lugar ideal para leer?
Un sillón cómodo.

¿Y para escribir?
Un escritorio grande, con una venta cerca para poder fumar.

Se lo rogamos, responda a esta absurda pregunta: hay una inundación y todos sus libros van a morir, ¿qué tres salvaría?
Tragedias, de Sófocles. Cuentos completos, de Flannery O'Connor. En el camino, de Jack Kerouac.

¿Tiene lector de ebooks? ¿Le gusta el libro electrónico?
No leo en ebooks. En realidad no sé si me gusta el libro electrónico, porque no tengo la experiencia práctica. En términos teóricos, por puro romanticismo, prefiero los libros impresos.

Recuerde alguna anécdota curiosa que haya tenido con algún lector.
Un mensaje filtrado en Facebook: un lector me preguntó si lo conocía de alguna parte, porque un cuento mío era exactamente igual a su vida. Por supuesto, no lo conocía. También, siempre quieren saber quién o qué es Teresa, por el cuento del mismo nombre.

¿Qué está leyendo estos días?
Leyendo Manhattan Transfer, de John Dos Passos. Releyendo (ando muy poco aventurera últimamente o quizás estoy en esa época de la vida de las relecturas): Tener y no tener, de Ernest Hemingway; Luz de agosto, de William Faulkner; y Al pie de la escalera, de Lorrie Moore.

Si no hubiese sido escritora, ¿qué le habría gustado ser?
Maquilladora.

Otros cuestionarios:
- Juan Gómez-Jurado
- Javier Cercas
- Ángeles Caso
- Javier Sierra
- Juan Diego Botto
- Aloma Rodríguez
- Amy Lab
- Elvira Navarro
- Lola Beccaria
- Ángela Vallvey
- Laura Norton
- Mercedes Cebrián
- Alejandro Palomas
- Ana S. Pareja
- Victoria Álvarez
- Izaskun Gracia Quintana

Comentarios en estandarte- 0