Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Cuestionario: Izaskun Gracia Quintana

Cuestionario: Izaskun Gracia Quintana

Debuta en la narrativa con los relatos de 'Crónicas del encierro'.

25 de febrero de 2016. Estandarte

Qué: Cuestionario Estandarte a Izaskun Gracia Quintana, autora de Crónicas del encierro. Editorial: Salto de Página. Año: 2016. Páginas: 176. Precio: 15,90 €

La soledad, la decepción, la impotencia, el desarraigo... Con estos mimbres ha tejido Izaskun Gracia Quintana su debut en la narrativa: Crónicas del encierro (Salto de Página, 2016), un libro habitado por «personajes aparentemente normales hermanados por algún tipo de reclusión (física o mental), enfrentados a una situación extrema (aunque a simple vista pueda no parecerlo) y empujados a tomar medidas (siempre drásticas) para poder salir de ella y seguir adelante con sus vidas». Una obra diversa en estilos y en técnicas, que presenta a una autora «de sorprendente versatilidad y precisión».

Izaskun Gracia Quintana (Bilbao, 1977) es licenciada en Filología Vasca. Fue editora y cofundadora de la editorial de poesía Masmédula y actualmente trabaja como diseñadora gráfica y traductora, además de escribir artículos y crítica literaria para diversos medios. Es autora de los poemarios fuegos fatuos (2003), eleak eta beleak (XVII Premio de Poesía Ernestina de Champourcín, 2007), saco de humos (XIX Premio de Poesía Villa de Aranda, 2010), y ártica/artikoa (Amargord, 2012), y del relato «Tanta» (accésit en el XXVIII Concurso de Cuentos Gabriel Aresti, 2011), a los que ahora se suma Crónicas del encierro. Sus poemas han aparecido en numerosas antologías y revistas, ha participado en varios festivales poéticos y ha colaborado con artistas plásticos como Anabel Lorca, Zigor Barayazarra, Delphine Salvi y Leire Urbeltz. Vive en Berlín desde 2011.

Hemos aprovechado la publicación de Crónicas del encierro para invitar a Izaskun Gracia Quintana a participar en nuestro Cuestionario Estandarte.

¿Cuántos libros lee al año?
Unos 100 (leo una media de 2 libros a la semana).

Sea valiente. Confiésenos alguna lectura pendiente que le sonroje admitir.
El Quijote.

¿Qué libro le habría gustado escribir?
The Sunset Limited, de Cormac McCarthy.

¿Recuerda el primer libro que leyó?
Uf, no. Recuerdo haber leído toooooodo El Barco de vapor, pero no sé qué fue lo primero que cayó en mis manos.

¿Cómo ordena los libros de su biblioteca?
Primero, por secciones: narrativa, poesía, ensayo, cómic y libros de arte. Después, dentro de cada sección, por orden alfabético (según el apellido del autor).

¿Cuál es su lugar ideal para leer?
Cualquiera menos la cama. Si leo en la cama, me duermo al segundo.

¿Y para escribir?
También cualquiera. No tengo preferencias, puedo escribir en cualquier sitio.

Se lo rogamos, responda a esta absurda pregunta: hay una inundación y todos sus libros van a morir, ¿qué tres salvaría?
Meridiano de sangre (Cormac McCarthy), La ciénaga definitiva (Giorgio Manganelli) y We Have Always Lived in the Castle (Shirley Jackson).

¿Tiene lector de ebooks? ¿Le gusta el libro electrónico?
Tengo un iPad, pero casi no lo uso para leer libros. A pesar de que le veo el lado práctico al libro electrónico, no me gusta. Prefiero el libro en papel.

Recuerde alguna anécdota curiosa que haya tenido con algún lector.
Una chica me dijo una vez que le gustaba mucho mi poesía, pero que no le gustaría ser como yo porque tenía que estar mal de la cabeza para poder escribir como lo hacía.

¿Qué está leyendo estos días?
Ahora estoy terminando Don't Look Now and Other Stories, de Daphne du Maurier.

Si no hubiese sido escritora, ¿qué le habría gustado ser?
Traductora y maquetadora, profesiones a las que también me dedico en la actualidad. Aunque, siendo sincera, creo que cualquier cosa que tuviera algo que ver con libros me habría hecho feliz.

Otros cuestionarios:
- Juan Gómez-Jurado
- Javier Cercas
- Ángeles Caso
- Javier Sierra
- Juan Diego Botto
- Aloma Rodríguez
- Amy Lab
- Elvira Navarro
- Lola Beccaria
- Ángela Vallvey
- Laura Norton
- Mercedes Cebrián
- Alejandro Palomas
- Ana S. Pareja
- Victoria Álvarez

Comentarios en estandarte- 2

1 | RICARDO 26-02-2016 - 09:15:30 h
FANTASMA NO ME CREO QUE LEA 100 repito otro fantasma

2 | Elena 26-02-2016 - 13:03:57 h
Hola Ricardo, parece bastante razonable pensar que Izaskun Gracia Quintana pueda leer dos libros a la semana. ¿Dónde está la duda?