Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Clara Janés, elegida académica de la RAE

Clara Janés, elegida académica de la RAE

La décima mujer en la historia de la RAE ocupará la silla 'U'.

07 de mayo de 2015. Estandarte

Qué: Clara Janés, elegida académica de la RAE. Cuándo: 7 de mayo de 2015.

La poeta y traductora Clara Janés ha sido elegida para ocupar la silla 'U' de la Real Academia Española, ocupando la vacante de Eduardo García de Enterría, catedrático de Derecho Administrativo. Su candidatura, presentada por los académicos Luis María Ansón, Margarita Salas y Soledad Puértolas, ha obtenido un mayor número de votos que la del catedrático de filología inglesa Fernando Galván.

Clara Janés (Barcelona, 1940) ha escrito más de veinte libros de poesía, entre ellos Kampa, Vivir, Rosas de fuego, Arcángel de sombra y Los secretos del bosque. Entre su obra en prosa figuran las novelas Los caballos del sueño y El hombre de Adén, el libro de memorias Jardín y laberinto y los de ensayo Cirlot, el no mundo y la poesía imaginal y La palabra y el secreto. Es también una reconocida traductora, en especial de autores checos como Vladimír Holan o Jaroslav Seifert.

La propia Real Academia Española destaca que Clara Janés es la décima mujer en ingresar en la historia de la institución —fundada en 1713— desde el nombramiento de Carmen Conde en 1979, y la séptima académica en la actualidad, de las cuarenta y seis plazas posibles, apenas un 15% del total. La vacante de la silla 'H', que ocupó Martín de Riquer, se decidirá el próximo 18 de junio.

Noticias relacionadas:
- El canon de la RAE: Biblioteca Clásica
- José Luis Gómez, académico de la RAE
- 'Cómicos de la lengua' regresa a escena
- Manuel Gutiérrez Aragón, académico de la RAE

Comentarios en estandarte- 0