Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Richmal Crompton, la creadora del travieso Guillermo Brown

Richmal Crompton, la creadora del travieso Guillermo Brown

Una de las autoras más famosas de literatura infantil gracias a su personaje de Guillermo Brown y sus adaptaciones cinematográficas.

04 de marzo de 2025. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Biografía de Richmal Crompton

Richmal Crompton, escritora británica, es uno de esos nombres asociados a las primeras lecturas de los niños de la primera mitad del siglo XX.

También escribió algunas novelas para adultos que no tuvieron tanta repercusión ni éxito como su creación más recordada: el eterno niño de once años que es Guillermo Brown, que, con su pandilla de los Proscritos y su perro Jumble, es protagonista de más de los treinta y cinco títulos que comprende la serie.

Su obra fue adaptada al cine y la televisión, forma parte de la memoria de varias generaciones de pequeños lectores del pasado siglo, pero hoy quizás ya nos queda un poco lejos.

 

Biografía de Richmal Crompton

Guillermo el suertudo, de Richmal CromptonNacida en Bury en 1890, su nombre completo era Richmal Crompton Lamburn. Se licenció en Lenguas Clásicas en Universidad de Londres y durante unos años se dedicó a enseñar latín y griego. Pero al enfermar de poliomielitis tuvo que dejar la docencia y ya debió ayudarse siempre de un bastón para caminar. En su juventud fue también sufragista y nunca se casó ni tuvo hijos.

En 1922 publicó el primer título de la serie que, en un principio, pensó más para un público adulto que infantil, porque quería ofrecer una imagen más de afecto, ironía y asombro sobre el mundo de la infancia desde la perspectiva de una afable tía soltera. No obstante, terminó convirtiéndose en todo un éxito de la literatura infantil. La serie se prolongó hasta 1968. El último, Guillermo el Proscrito, se publicó póstumo en 1970.

Entre sus obras para adultos destacan la novela La morada del miedo o Bruma, un volumen de relatos fantásticos o de fantasmas.

Crompton escribió cuarenta y una novelas para niños y otros nueve libros de temática adulta. Murió en 1969.

 

Richmal Crompton y Guillermo Brown

Guillermo el Travieso, de Richmal CromptonGuillermo Brown, también conocido como Guillermo el Proscrito y Guillermo el Travieso, es un niño de eternos once años —descrito siempre desgreñado, con perpetuos calcetines caídos y zapatos llenos de barro—, el menor de tres hermanos de una familia burguesa en un pueblecito inglés.

Imaginativo, con una lógica y razonamientos muy particulares y especialista en meterse en todo tipo de líos, siempre lo acompañan sus fieles amigos Pelirrojo (el más íntimo), Douglas (el más prudente y de mejor ortografía) y Enrique. Todos forman los Proscritos, que, junto al perro Jumble, viven aventuras sin parar que suelen acabar en equívocos y situaciones cómicas —y más de un castigo—. Sin embargo, pese a sus travesuras, Guillermo es un niño de gran corazón y fuerte sentido de la justicia, siempre dispuesto a ayudar a los más débiles a pesar de las consecuencias para él.

Todos los personajes secundarios, desde el señor y la señora Brown, sus hermanos Ethel y Roberto, su némesis Huberto Lane, los demás niños del colegio y los habitantes habituales de esos pueblecitos con sus verbenas benéficas, invitaciones a tomar el té y muchos más actos sociales, componen un universo único y nuevo para lectores de otros países.

En España sus libros fueron publicados por la mítica Editorial Molino, que respetó el diseño original con las magníficas ilustraciones de Thomas Henry.

 

Guillermo Brown — Adaptaciones al cine y la televisión... y la radio

Guillermo el travieso en el cineDesde su primera aparición en el cine, en 1947, las aventuras de Guillermo se han adaptado varias veces. Sobre las adaptaciones más destacadas de Guillermo el travieso (conocido en inglés como Just William) al cine y la televisión, podemos citar:

Series de televisión de Guillermo el travieso (Just William):

- BBC Television (1962-1963): la primera adaptación televisiva importante, protagonizada por Dennis Waterman como Guillermo.

- LWT (London Weekend Television) (1976-1977): una serie muy popular con Adrian Dannatt en el papel principal.

- BBC One (1994-1995): protagonizada por Oliver Rokison como Guillermo.

- BBC One (2010): una adaptación más reciente con Daniel Roche como Guillermo, que modernizó ligeramente el escenario al situarlo en los años 50.

 

Películas de Guillermo el travieso (Just William):

- Just William's Luck (1947): la primera adaptación cinematográfica, dirigida por Val Guest y protagonizada por William Graham como Guillermo.

- William Comes to Town (1948): una secuela de la película anterior, también con William Graham.

 

Aunque no hablemos de cine ni televisión, es importante mencionar las numerosas adaptaciones radiofónicas de la BBC, que han sido muy populares desde los años 40 hasta la actualidad. Estas adaptaciones han mantenido vivo el espíritu travieso y aventurero de Guillermo a lo largo de las décadas, introduciendo el personaje a nuevas generaciones. Cada versión ha aportado su propio toque, reflejando en cierta medida los valores y la estética de su época, pero manteniendo la esencia del personaje creado por Richmal Crompton.

La persistencia de estas adaptaciones demuestra la perdurable popularidad de Guillermo y su pandilla, Los Proscritos, en la cultura británica y más allá.

 

Comentarios en estandarte- 0