Portada > Noticias > Autores > P. L. Travers, la escritora australiana que creó a Mary Poppins
P. L. Travers, la escritora australiana que creó a Mary Poppins
Nos regaló la niñera más mágica y bondadosa del mundo, Mary Poppins.
05 de septiembre de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo
Qué: Biografía de Pamela Lyndon Travers
Pamela Lyndon Travers fue la creadora de un personaje que trascendió a ella misma y el resto de su obra: la niñera más mágica y bondadosa del mundo, Mary Poppins.
Vida de Pamela Lyndon Travers
Nació en Australia en agosto de 1899 como Helen Lyndon Goff, pero a los diecisiete años decidió cambiárselo y ponerse como apellido el nombre de su padre, Travers, que había muerto diez años antes. Cuando se convirtió en escritora optó por el pseudónimo de P. L. Travers.
En su adolescencia escribió poemas que se publicaron en distintos medios y también comenzó su carrera como actriz, con la que obtuvo cierto éxito. Después se decantó por el periodismo y las ganas que tenía de conocer mundo la llevaron hasta Inglaterra. Allí escribió sobre viajes y arte. Con la II Guerra Mundial comenzó a trabajar con el Ministerio de Información británico, que la mandó a Estados Unidos.
P. L. Travers y Mary Poppins
Travers escribió muchos artículos, biografías, libros de viajes y varias novelas, pero sin duda el mayor éxito que obtuvo fue con la historia de Mary Poppins, que tuvo ocho libros entre 1934 y 1988. Las claves de su popularidad hay que buscarlas en la mezcla de fantasía y realidad más las referencias de la autora sobre sus estudios de folclore, mitos y leyendas y aspectos de su propia vida.
El éxito se disparó todavía más cuando Walt Disney le propuso llevarla a la gran pantalla.
Sin embargo, P. L. Travers se opuso durante años entre otros motivos porque no quería que se hiciera una película de animación. Al final dijo que sí, pero puso como condición ser asesora del guion.
No obstante, siguieron los desacuerdos con los guionistas de Disney y el filme tardó mucho tiempo en estrenarse hasta que por fin lo hizo en 1964.
En cualquier caso, y aunque ya después la escritora pudo disfrutar de una vida holgada, nunca quedó satisfecha con el resultado final, porque lo consideraba demasiado edulcorado.
Y es que su Mary Poppins original y el resto de personajes también eran mucho más oscuros y ambiguos, huraña y antipática, absolutamente lo contrario a los de la versión cinematográfica que conquistó a todo el mundo. Lo que sí le gustó fueron la música y canciones.
Travers falleció en Londres el 23 de abril de 1996 a los 96 años.
Mary Poppins en el cine y el teatro
La adaptación cinematográfica de Disney la dirigió Robert Stevenson, que mezcló la animación más clásica con lo que ahora se conoce como acción real, y fue uno de los grandes hitos de la casa del ratón, pero también de la historia del cine, recaudando más de 100 millones en taquilla.
La protagonizaron Julie Andrews, a la que Poppins lanzó al estrellato, y Dick Van Dyke, que con sus retratos e interpretaciones icónicas cautivaron a todas las audiencias. Porque ¿quién no ha tarareado alguna de sus canciones tan pegadizas y divertidas?
Mary Poppins se convirtió en la película más nominada de Disney en la historia de los Premios Óscar, con trece nominaciones de las que se llevó cinco estatuillas, incluida la de Mejor Actriz para Julie Andrews. Además, disparó también la venta de los libros y consolidó a Travers como una de las autoras clásicas de literatura infantil.
La historia también ha sido adaptada al teatro y como musical y en 2018 se hizo una nueva versión para el cine titulada El regreso de Mary Poppins, con Emily Blunt como protagonista, en la que también aparecen Dick Van Dyke (ya casi centenario) y Meryl Streep.
Comentarios en estandarte- 0