Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Vida y obras de Fernando Pessoa

Vida y obras de Fernando Pessoa

Un recorrido por la biografía del portugués universal.

18 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Vida y obras de Fernando Pessoa.

Fernando Pessoa falleció en Lisboa el 30 de noviembre de 1935. Con apenas tres libros publicados en vida, dos de ellos en inglés, su audacia literaria —existieron muchos autores antes que él empleando heterónimos, pero ninguno insufló al juego tanta vida como él— le hizo pasar a la historia.

Similares a los apócrifos de Antonio Machado, por recurrir a una figura más cercana a nuestros lectores, permitieron que popes de la crítica como Harold Bloom le consideraran uno de los más grandes poetas del siglo XX.

La propia biografía de Fernando Pessoa obedece a cierto vaivén de identidades, fechas y lugares. Fernando António Nogueira Pessoa nació en Lisboa el 13 de junio de 1888. Sin embargo, la coincidencia entre la ciudad de nacimiento y la de fallecimiento no nos otorgan pistas sobre una existencia ligada al hogar y a la familia, sino todo lo contrario.

Su padre —funcionario de oficio y crítico musical de vocación— murió cuando el futuro poeta tenía cinco años. Su madre se vio obligada a vender todas sus pertenencias, mudándose —para sobrevivir— a una casa más modesta.

En 1895, cuando Fernando Pessoa es un niño de apenas siete años, su madre contrae matrimonio por poderes con el comandante João Miguel Rosa, cónsul de Portugal en Durban, entonces perteneciente a la colonia británica de Natal. Pessoa estudia el inglés y se apasiona por la lectura de los autores románticos: entre sus favoritos, John Keats o Lord Byron.

El inglés fue su idioma de vida: pasó en Sudáfrica la mayor parte de su juventud, a lo que sumó su trabajo como traductor, por lo que sus horas se desarrollaban en esa lengua, algo similar a lo que le ocurrió a su regreso a Lisboa. Ocurrirá en 1905: deja a su familia en Durban, se instala en la casa de dos de sus tías en la capital portuguesa, y se matricula en la universidad. Sigue escribiendo, abandona los estudios, monta una tipografía que quiebra y tres años más tarde consigue el empleo de correspondiente de comercio.

En esa época conoce a Ofélia Queiroz, doce años menor de él, y con la que saldrá durante un año. Las extravagancias de Fernando Pessoa —que a menudo le envía cartas de amor firmadas por sus heterónimos— terminan con la relación.

«Toda mi vida gira en torno a mi obra literaria, buena o mala, lo que sea, lo que pueda ser», había lamentado Pessoa en una carta, poco antes. En esa vida literaria figuraba él mismo, pero también Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares o Ricardo Reis.

En la década de los años diez, Fernando Pessoa publica traducciones y textos propios —poemas, artículos— en revistas literarias. En 1918 publica Antinous e 35 Sonnets, su primer libro de poemas, escrito en inglés; en este mismo idioma verá la luz otra obra, English Poems I - II e III. Su primer y único libro en portugués, Mensagem, lo dará a imprenta en 1933.

Fernando Pessoa insistió en considerarse «un fingidor»; lo escribió, incluso, al escribir bajo el nombre de Bernardo Soares, heterónimo autor del Libro del desasosiego.

Toda su obra —firmada por más de setenta heterónimos— giró en torno a la identidad, y a su relación con la verdad y la realidad. Caeiro habló desde la filosofía, Campos desde la vanguardia, Reis —el mismo que inspiró a José Saramago— echó mano de las referencias clásicas. Con este juego de identidades, Fernando Pessoa consiguió ser inmortal.

Autopsicografía, por Bernardo Soares

El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
Que hasta finge que es dolor
El dolor que de veras siente.

Y quienes leen lo que escribe,
Sienten, en el dolor leído,
No los dos que el poeta vive
Sino aquél que no han tenido.

Y así va por su camino,
Distrayendo a la razón,
Ese tren sin real destino
Que se llama corazón.

Comentarios en estandarte- 0