Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Buero Vallejo, hombre de tablas

Buero Vallejo, hombre de tablas

La biografía de alguien entregado al teatro.

29 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: Biografía de Antonio Buero Vallejo

“En la infancia está todo o casi todo…”. Le gustaba repetir a Antonio Buero Vallejo. Lo recuerda Mariano de Paco en el recuerdo biográfico que acompaña la edición en Cátedra de dos de sus obras: Hoy es fiesta y El tragaluz.

En la infancia de Buero Vallejo en Guadalajara, donde nació el 29 de setiembre de 1916, está ya su gusto por la pintura y el arte, por la lectura y la literatura. También están los juegos, los escarceos con una ficción tierna y rudimentaria en la que ya creía ser actor, director, pintor…

Con el tiempo llegaría a ser todo aquello: un notable pintor y uno de los más importantes dramaturgos del país, galardonado en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Teatro, entre otros importantes reconocimientos a su obra.

La política también fue decisiva en el devenir vital del joven Buero Vallejo. Comprometido con la República y de orientación marxista, sufrió la muerte de su padre, fusilado en Paracuellos, lo que le produce un serio dilema moral que le acompañará el resto de su vida. Años después, por boca de uno de los personajes de su obra El sueño de la razón, explicará: “El crimen nos acompaña a todos. Queda por saber si hay causas justas aunque las acompañe  el crimen”.

Fiel a su compromiso republicano y afiliado al Partido Comunista, Antonio Buero Vallejo fue condenado a muerte en 1940. Posteriormente, la pena se cambió por 30 años de reclusión, en primer lugar; luego por 21 años y un día; y en 1946 se le concede la libertad condicional con destierro de Madrid. Un años después será indultado. Para entonces ya es realidad su primer texto teatral: En la ardiente oscuridad que enseguida vendrá seguido de otros, fruto de una actividad creadora casi febril. De esa época son sus obras Historia de una escalera, Las palabras en la arena, El terror inmóvil y Aventura en lo gris. Con Historia de una escalera ganará el premio Lope de Vega en 1948, que se convierte en un éxito de público.

Animado por la recepción escribe y estrena a buen ritmo hasta lograr el hito de conseguir tres veces seguidas el Premio Nacional de teatro con Hoy es fiesta (1956), seguido de Las cartas  boca abajo (1957) y Un soñador para un pueblo (1958).

Toda la vida de Buero Vallejo gira alrededor de las tablas y el amor no iba a ser la excepción. En 1959 contrae matrimonio con la actriz Victoria Rodríguez, que había desempeñado uno de los papeles de Hoy es fiesta. Con ella tuvo dos hijos.

En los 60 siguen los estrenos y el sortear la censura en cada uno de ellos. Su actitud frente a la misma es la de abrirse camino a través de ella, “no suicidar la propia voz”.  A veces perdía, en 1964 la censura prohibió La doble historia del doctor Valmy, un alegato contra la tortura, que  no se representó en España hasta pasada la dictadura. Otras, ganaba. Con Las Meninas, por ejemplo, no solo consiguió estrenarla, sino cosechar un gran éxito.

En 1971 es elegido miembro de la RAE. En su discurso de ingreso invoca la figura de Federico García Lorca. En 1974, bordeando ya el final de la dictadura, se estrena La fundación y con la llegada de la democracia suben a las tablas la mencionada La doble historia del doctor ValmyLa detonación. Esta última fue mal acogida por un sector de la crítica y parece que supuso una apertura de veda, en cuanto a descalificaciones de Buero Vallejo y de sus obras. En la transición llegó a recibir incluso amenazas de muerte. Del otro lado, los más importantes galardones de las letras españolas se encargaban de hacer  justicia a su nombre y a su legado. En 1986 recibe el Premio Miguel de Cervantes por el conjunto de su obra y en 1996 le llega el Nacional de las Letras Españolas. Tres años después se estrena la última de sus obras Misión al pueblo desierto en el Teatro Español de Madrid. Antonio Buero Vallejo murió al año siguiente, el 29 de abril de 2000 también en Madrid. Su último homenaje lo recibió en el teatro, claro, en el María Guerrero. Está enterrado en el cementerio de La Paz, en Tres Cantos.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Eduardo Blasco Aznar 27-12-2023 - 10:35:44 h
Apenas he leído sus obras, mas allá de mis lecturas de COU obligatoria y las obras de Estudio 1 de TVE. Eran legibles.