Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > La primera periodista española

La primera periodista española

La BNE descubre a la pionera Beatriz Cienfuegos.

19 de marzo de 2024. Estandarte

Qué: Beatriz Cienfuegos, La Pensadora Gaditana, la primera periodista española. Año: 1763. Dónde: Cádiz.

Lo que no se nombra no existe, y así ha ocurrido durante siglos con muchas mujeres que escribieron en los distintos géneros —dramaturgas, ensayistas, narradoras, periodistas, poetas y traductoras—, y cuyas obras sin embargo han sido orilladas del canon. La Biblioteca Nacional de España (BNE) quiso rescatar la figura de Beatriz Cienfuegos, responsable de La Pensadora Gaditana, a quienes consideran «la primera periodista española». Lo es por fechas y por derecho, desde luego.

Como reacción al semanario El Pensador, de José Clavijo y Fajardo, surgió en 1763 la primera publicación periódica escrita en España por una mujer: La Pensadora Gaditana. En el contexto ilustrado del XVIII, la joven gaditana Beatriz Cienfuegos decidió publicar sus ideas en forma de Pensamientos, representando un nuevo ideal de mujer que «piensa con reflexión, amonesta con madurez y critica con chiste».

Aunque en el siglo XVIII se habían realizado ciertos tímidos avances vinculados a la consideración de la mujer —en parte por la influencia británica—, relativos sobre todo a su presencia en la vida pública y a la independencia de los matrimonios de conveniencia, su papel en la sociedad aún distaba mucho de la consideración actual. Beatriz Cienfuegos fue una mujer atrevida en una sociedad nada preparada no ya para acoger sus reivindicaciones, sino para asumir que una mujer era capaz de expresarlas con semejante contundencia. De hecho, en Cádiz se llegó a declarar que tras La Pensadora Gaditana no se ocultaba Cienfuegos, sino el eclesiástico D. N. del Postigo.

La experiencia e iniciativa de Beatriz Cienfuegos al frente de La Pensadora Gaditana inspiraría catorce años después a La Pensatriz Salmantina, que recuperó su tono atrevido y sus reclamaciones. Ambas publicaciones se encuentran a disposición de quienes deseen ahondar más en el discurso de unas mujeres que se adelantaron a su tiempo: las encontrarán tanto en los fondos de la institución como en el fondo antiguo digitalizado de la Universidad de Sevilla. Además, en su blog han dedicado un extenso e interesante artículo a la figura, pionera y desconocida, de Beatriz Cienfuegos.

Comentarios en estandarte- 0