Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Arturo Pérez-Reverte e Internet: amor y odio

Arturo Pérez-Reverte e Internet: amor y odio

La red es, para el padre de Alatriste, "el triunfo de la estupidez".

15 de agosto de 2012. Estandarte.com

Qué: Arturo Pérez-Reverte, que publicará en noviembre su novela El tango de la guardia vieja, muestra su desdén hacia Internet en una entrevista, mientras se muestra entusiastamente activo en la vida real... y en la 2.0.

El diario El Mundo ha publicado en su contraportada una entrevista con Arturo Pérez-Reverte en la que se destaca la relación de amor y odio que el escritor mantiene con Internet. Destacado tuitero, con casi 475.000 followers, cualquiera de sus artículos es compartido por miles de internautas en redes sociales o como cadenas que saltan de correo en correo electrónico, e incluso ha revelado el código fuente de su próxima novela —El tango de la guardia vieja, que Alfaguara publicará el próximo 21 de noviembre— en novelaenconstruccion.com.

Estas Anotaciones sobre una novela, entre el blog y la web, muestra su descripción en un breve apartado de revertiano título: "de qué va". Y este cuaderno no es una novela en marcha ni la novela de una novela. Solo recoge anotaciones sobre el trabajo en curso. Fragmentos ya terminados, fotografías de lugares reales en los que transcurre, apuntes que definen a los personajes, resolución de problemas narrativos e imágenes inspiradoras para El tango de la guardia vieja, una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas del siglo XX.

Por esta considerable actividad sorprende la actitud tibia, y hostil por momentos, de Arturo Pérez-Reverte hacia Internet. A la afirmación sobre su condición de ídolo de Twitter, Arturo Pérez-Reverte comenta que quizá me va bien porque no le doy trascendencia. Por eso considero una aberración cuando sacan titulares de mis tuits. Igual que es imposible meter una novela en Twitter. Pérez-Reverte aprovecha la red social de microblogging para interactuar con sus seguidores y detractores y ampliar —en digital, que no en extensión— sus polémicas opiniones sobre la actualidad.

Sin embargo, pese a la asiduidad con la que tuitea, afirma que Twitter no es un lugar para vivir permanentemente. Le parece, eso sí, un lugar muy divertido: ese cruce de trolls, amigos, bronca y del bobo que no entiende nada está muy bien para un rato. Un desdén, una relación de amor y odio, que extiende a su opinión sobre internet: es el triunfo de la estupidez. Su problema es que no discrimina y, al lado de un pensamiento de Eco o Vargas Llosa te encuentras una tontería de una analfabeto que compite en espacio con ellos. Aunque suaviza su rotundidad, puntualizando que no está despreciando Internet, sino confesando que he intentado que no me haga falta.

Esta consideración sobre que Internet es el triunfo de la estupidez ha sido la escogida por el periodista como titular para la conversación. Arturo Pérez-Reverte no trató en expresar su opinión sobre la decisión... en Twitter, por supuesto. Perez-Reverte tuiteó: '«Internet es el triunfo de la estupidez»... Un titular poco riguroso.'

La red no es el único tema en torno al que Arturo Pérez-Reverte —sin la severidad de su colega Mario Vargas Llosa, que ha despotricado por extenso contra internet y el libro digital en entrevistas, artículos e incluso un ensayo— sienta cátedra en esta charla veraniega. En la entrevista, realizada por Darío Prieto, reflexiona en torno a los estereotipos sobre Alatriste —la serie de aventuras en el Madrid del siglo XVII que le lanzó a la fama—, que Prieto etiqueta como literatura viril y que Arturo Pérez-Reverte, por el contrario, considera el libro más amargo, antipatriota y antimilitar que se ha hecho nunca sobre un personaje de la historia de España.

Arturo Pérez-Reverte también encuentra un hueco para opinar sobre la crisis, el estado del periodismo e incluso el trabajo de la RAE, que califica de muy complejo y que enlaza con la comprensión lectora y la invasión de la política en el lenguaje, la justicia, la economía o la educación. Genio y figura...

 

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | CONTRADICTORIO 14-08-2013 - 09:02:51 h
En la edición del 10 de Abril del 2011, del Semanal de “ El País”, Arturo Pérez Reverte escribió lo siguiente sobre los sentimientos de quienes emigran en busca de trabajo, refiriéndose a España: “…Alejarse, sacudiendo el polvo de este paraje ingrato envidioso y miserable, históricamente enfermo. De esta mala madrastra,,, etc “. Y por si fuera poco,esto: “Ni siquiera pretenden ya conciliarse con esta triste España que los echó a patadas…” “Si, van a morirse lejos, tan solos como viven, por ellos puede pudrirse esta maldita perra…” Yo me pregunto: ¿Puede expresarse así un ciudadano honorable con respecto a su patria?. ¿No existe una Ley de Lesa Patria que castigue estas vergonzosas expresiones ?. ¿No serían estas palabras las propias de un renegado que se dedica a desacreditar y enlodar a España?. ¿No parece vergonzoso que el periódico de mayor tiraje de España pague un buen dinero por este tipo de artículos salidos de madre…? ¿Se ha olvidado Pérez Reverte de todo lo que le debe a España y a los españoles…?. ¿Se hace aquí verdadero el aforismo que dice que “cuando un rufián adquiere poder, acaba atacando a los de su propia ralea…”?