Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Confesiones de una máscara, de Y. Mishima

Confesiones de una máscara, de Y. Mishima

Se cumplen 40 años de su suicidio. Dos libros recuerdan su figura.

25 de noviembre de 2010. Estandarte.com

Qué: Confesiones de una máscara / La nobleza del fracaso Autor: Yukio Mishima / Ivan Morris Editorial: Alianza Año: 2010

El 25 de noviembre de 1970, el escritor Yukio Mishima se suicidaba practicándose el harakiri en el cuartel general de las Fuerzas de Autodefensa Tokio. Había secuestrado al general y, tras arengar a la soldadesca y a los medios de comunicación allí congregados sobre la necesidad de volver a vivir según las tradiciones frente a la occidentalización de la sociedad japonesa, acometió el ritual del suicidio. Pero más allá del excéntrico y controvertido personaje queda el escritor, uno de los más destacados e influyentes del Japón del siglo XX, candidato en varias ocasiones al Premio Nobel. A punto de cumplirse los cuarenta años de su trágica muerte, se publica por primera vez en traducción directa del japonés a cargo de Carlos Rubio y Rumi Sato el libro Confesiones de una máscara (Alianza). Esta obra, escrita a la temprana edad de veinticuatro años y en buena medida autobiográfica, está considerada un clásico de las letras modernas y fue la obra que le dio relevancia internacional.

Coincidiendo con este lanzamiento, la editorial Alianza también publica La nobleza del fracaso, de Ivan Morris, orientalista, traductor y amigo de Mishima. Morris escribió este esclarecedor ensayo que intentar explicar y situar en su contexto histórico y cultural esa trágica manera de proceder de los nipones. El culto al héroe está más arraigado en aquella cultura, sobretodo el héroe derrotado, que para no traicionar sus principios decide quitarse la vida.

Comentarios en estandarte- 0