Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > La poesía recuerda a José Hierro

La poesía recuerda a José Hierro

Nacido en 1922 y fallecido en 2002, se suceden los homenajes.

06 de abril de 2012. Estandarte

Qué: Homenaje a José Hierro en los noventa años de su nacimiento y diez de su fallecimiento.

Los amantes de la poesía de José Hierro celebran en estos días un doble aniversario: en 2012 se cumplen noventa años de su nacimiento y diez de su fallecimiento. El mismo espíritu que inspiró su creación, informa Acción Cultural Española AC/E, ha movido a la Fundación Centro de Poesía José Hierro a diseñar e impulsar una serie de eventos capaces de ofrecer una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural.

Para ello, la Fundación Centro de Poesía José Hierro ha preparado jornadas literarias, conferencias, vigilias poéticas, seminarios, recitales e intervenciones musicales por toda la geografía española, con paradas en Getafe, Madrid, Santander, Segovia, Valdepeñas y Valencia, dentro de un planteamiento multidimensional. Tendrán lugar entre marzo y junio de este año, y colaborarán instituciones como el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes, la Universidad Complutense, el Ateneo de Madrid, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Getafe.

José Hierro pertenece a la primera generación de la posguerra poética española. Nacido y fallecido en Madrid, sin embargo la mayor parte de su vida transcurrió en Cantabria. Encarcelado durante cinco años por ayudar a su padre, preso político, tras la Guerra Civil, sobrevivió con trabajos alejados de su vocación artística, ya clarísima: fundó y dirigió varias revistas, participó en tertulias literarias...

Pero, sobre todo, escribió y pintó. Fue elegido miembro de la RAE, aunque no le dio tiempo a leer su discurso de ingreso. Entre sus premios se cuentan el Adonais (1947), Nacional de Poesía (1953 y 1999), de la Crítica (1958 y 1965), Príncipe de Asturias de las Letras (1981), Nacional de las Letras Españolas (1990), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1995) y Cervantes (1998). Y entre sus obras, por supuesto, destacamos Alegría (1947), Quinta del 42 (1952), Libro de las alucinaciones (1964) y Cuaderno de Nueva York (1998), el mayor superventas de la poesía española reciente.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Amparo 07-04-2012 - 10:44:39 h
Cualquier homenaje a José Hierro con motivo del aniversario de su nacimiento o de su muerte es poco. Cómo sigue brillando la poesía de José Hierro.

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Aniversario José Hierro

José Hierro.

 

noticias literarias

 

José Hierro, premio Pluma de Oro
El Club de la escritura reconoce la labor del poeta.

 

José Hierro en Almagro
El Festival de Almagro rinde homenaje a José Hierro.

 

José Hierro, Honoris Causa en Turín
El acto fue celebrado en la Universidad Complutense.

 

J. Emilio Pacheco gana el José Fuentes Mares
El XV Premio de Literatura José Fuentes Mares recae en el autor mexicano.

 

Leonard Cohen, Príncipe de Asturias
El escritor y cantante recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.