Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > 24 años sin Gloria Fuertes

24 años sin Gloria Fuertes

Hoy es el aniversario de la poeta, y nos acordamos de ella.

27 de noviembre de 2022. Emilio Ruiz Mateo

Qué: 27 de noviembre: aniversario de la muerte de Gloria Fuertes

Hoy, 27 de noviembre se cumplen 24 años de la muerte de Gloria Fuertes y hemos querido aprovechar el aniversario para recordar a una poeta que en Estandarte.com amamos. Son ya 24 años sin una de las autoras más originales y modernas que han dado las letras españolas en décadas.

Resulta curioso que exista aún una mirada empobrecedora de Gloria Fuertes como poeta “infantil” o naif, empezando porque nada negativo supondría decantarse por ese estilo o dedicarse al público más joven y terminando porque no es cierto. Así lo explicaba Francisco Nieva en el prólogo a Mujer de verso en pecho (Cátedra, 1995): “No es poeta naif, sino dotado de una malicia llena de un subido color popular en su forma, pero a la vez llena de modernidad individual”.

Como bien supieron ver los postistas, la mirada de Gloria Fuertes fue siempre radicalmente moderna. Que algunos la confundiesen con la simpleza o el vacío, es problema suyo. Que para el gran público sea esa simpática señora que hacía rimas y que el dúo cómico Martes y 13 parodió con éxito, es problema suyo. O ni siquiera: como bien defiende Nieva en el citado prólogo, “Lo popular solo trasciende cuando, en un cierto aspecto, también es minoritario, sorprendente y nuevo”.

Podríamos seguir defendiendo a Gloria Fuertes hablando de su localismo universal (ese madrileñismo en el que se identifican lectores de cualquier parte del mundo), de su sabio feminismo, de la crítica social que enarbolaban sus versos a golpe de recuerdo y ternura, de la libertad que desprendía a pesar de vivir en tiempos en los que no se estilaba (“...un tercer sexo que nos igualaba más a todos en la diversidad del mundo y de la cultura de nuestro tiempo”, y seguimos con Francisco Nieva), pero mejor sigamos leyéndola y disfrutándola.

Te echamos de menos, Gloria Fuertes.

Comentarios en estandarte- 1

1 | noemi 27-11-2013 - 16:46:28 h
Gloria Fuertes es sin duda mi poeta favorita. Con 37 años adoro leer sus libros infantiles o no. Le doy las gracias por tantos momentos de inteligencia e ingenuidad, de magia y vida!