Síguenos en:   

Portada > Noticias > Autores > ¿Quién escribió la carta 'de Sampedro'?

¿Quién escribió la carta 'de Sampedro'?

Hablamos con Aarón Reyes sobre su carta a Rajoy.

27 de julio de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: El autor de la carta a Mariano Rajoy atribuida a José Luis Sampedro, "Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta", es Aarón Reyes 

¿Qué sensaciones te provoca saber que el texto sigue reenviándose por Internet "firmado" por Sampedro?

A. R: Me molesta, sobre todo por José Luis Sampedro. No tengo la oportunidad, aunque me gustaría, de pedirle disculpas por ello, aunque no partiera de mí el error. Me provoca una cierta desazón que la gente tienda a creer más en un bulo difundido que en el periodismo real, y eso debería hacer reflexionar a los medios. Vivimos tiempos, por desgracia, excesivamente entregados a una cultura aforística donde se repiten frases y citas descontextualizadas y atribuidas a otros. Es cierto que, por ejemplo, griegos y romanos ya se hacían pasar por grandes figuras literarias y artísticas para ganar credibilidad o prestigio. Sin embargo, en este caso el bulo no ha partido del origen de la fuente sino que ha sido la falta de interés en contrastar la veracidad de la misma lo que ha llevado a la confusión.

La actual situación de España, cambiante y apocalíptica, ¿no te provoca escribir algún texto parecido pronto?

A. R: He escrito mucho desde entonces, especialmente en mi blog, tratando de aportar tanto un análisis crítico como posibles soluciones. Mi interés sobre todo es tratar de poner de relieve que no es la cuestión económica la que nos ha llevado a esta situación, sino que es una crisis de valores, mucho más profunda, la que se encuentra detrás de todo esto. En la revista Madriz publicaron no hace mucho un texto mío en el cual acusaba a Rajoy de mentiroso y cobarde. No era un insulto gratuito, sino el reconocimiento de que se ha asentado la mentira sin tener que dar explicaciones como argumento político y la cobardía como forma de actuar. Y en un momento como el actual se necesitan líderes, democráticamente elegidos por supuesto, pero que sepan estar al frente de las instituciones.

Lo que ha ocurrido con tu texto ha sucedido y seguirá sucediendo en el futuro, sin duda... ¿Cómo interpretas estas situaciones que se crean? ¿Consecuencia de la red? ¿Falta de rigor periodístico? ¿Manipulación?

A. R: Todo ello va unido a mi parecer. La palabra tiene un peso muy fuerte. En las culturas antiguas, el paso de la oralidad a lo escrito tenía como intención fijar una verdad única. Es lo que se llamó el "dogma". Los medios de comunicación han sido la base del "dogma" de pensamiento durante años porque no se dudaba de la veracidad del periodista, cuya misión era únicamente informar, a veces analizando la situación y otras solo contándola. El problema vino cuando la gente dejó de creer en los medios al caer estos en la manipulación. Ésta se ha hecho más obvia en nuestros días porque Internet ha convertido a todos en portadores de información. Un informativo puede contar con sus imágenes una versión de una manifestación que un manifestante puede echar por tierra con su propia cámara. La gente quiere ver, leer y escuchar cosas concretas, y los medios, en lugar de ofrecer la información, la convierten en lo que busca su "cuota de mercado". Con este cambio de asumir la información se pone de relieve lo que decía mi maestro Genaro Chic, más que una oposición entre verdad o mentira, encontramos una oposición entre lo que se recuerda y lo que se olvida.

<< Volver   

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 1

1 | Jasón y los argonautas 27-07-2012 - 16:29:07 h
Así que Aarón Reyes es el autor de la falsa carta de José Luis Sampedro que llama hijo puta a Rajoy... ¡Qué hijo puta!

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios
Aarón Reyes escribió la supuesta carta de Sampedro a Rajoy

Aarón Reyes.

 

noticias literarias

 

José Luis Sampedro, premiado en Cuenca
El escritor recibió la medalla 'Cuenca Patrimonio de la Humanidad'.

 

Vargas Llosa dice no al Cervantes
El gobierno de Rajoy le propuso ser su presidente.

 

Sampedro no escribió la carta a Rajoy
"Querido Señor Presidente: es usted un hijo de puta".

 

José Luis Sampedro explica la inflación
Se actualiza su clásico ensayo, con la participación de Carlos Berzosa.

 

El IVA del ebook sube del 18 al 21%
Ya lo anunció Mariano Rajoy en el Congreso.