Síguenos en:

{ La crítica recomienda }

Idea de la ceniza

María Virginia Jaua

21/12/2015

Crítica por: José Ángel Sanz

Idea de la ceniza es la primera novela de la escritora, editora, crítica, traductora e investigadora cultural de padres venezolanos María Virginia Jaua. Decir que sólo es una novela es faltar a la verdad, porque en la obra, de estilo fragmentado y lenguaje solo en apariencia sencillo, conviven narración y ensayo.

Tras una introducción discursiva, por la que brotan en forma de ideas y citas Jacques Derrida, Dante, Elias Canetti y Roland Barthes, ante la vista del lector se despliega un diálogo epistolar (en este caso cimentado en sucesivos e-mails) gracias al cual reconstruimos la relación entre dos amantes. Idea de la ceniza es una profunda reflexión sobre el duelo, sus consecuencias, su representación social, su vivencia y sus secuelas en la personalidad.

¿Un ejercicio literario? Sí, dispuesto además a saltarse unos cuantos pasos intermedios entre géneros a cambio de originar una honda huella. El amor y su bronco destino en esta pareja protagonista es el actor principal aunque las blancas pantallas de ordenador sean los vasos comunicantes entre ideas, cuerpos y sentimientos. El amor y sus representaciones y máscaras, esos artefactos que etruscos y griegos empleaban para intensificar la voz de los actores que representaban a los muertos en los ritos funerarios. Idea de la ceniza requiere de una implicación y una dedicación intensas. A cambio regala hermosos brotes de inteligencia y un buen puñado de sentimientos bien descritos. Que no es poco en una temática tan resbaladiza como la que trata.

La ceniza a la que se refiere el título es al mismo tiempo pregunta y símbolo. ¿Qué es lo que queda tras la pérdida del ser amado? Ninguna de las respuesta es sencilla. Tampoco este libro pretende que lo sea.

¿Qué te ha parecido la crítica?
Vota:              |  Resultado: