Portada > Crítica > Fsica-familiar-de-jon-bilbao_203.html

Física familiar

28 de octubre de 2014. José Martínez Ros

Desde hace cierto tiempo la editorial Salto de página ha tomado a su cargo la quizás ingrata y probablemente no demasiado lucrativa tarea de publicar a una nueva generación de narradores de españoles, como en el pasado lo hicieron Anagrama o Lengua de Trapo. De entre ellos destaca el asturiano Jon Bilbao, que ha publicado diversos libros de relatos –que le han deparado galardones de prestigio como el Ojo Crítico de narrativa y el Tigre Juan- y varias novelas. Además, es un distinguido traductor. Su último libro es Física familiar, un nuevo conjunto de cuentos, bueno parte de los cuales ya habían sido publicados en revistas y medios digitales.

Los relatos de Física familiar suelen empezar con  una escena realista, un instante de vida, y poco a poco se van cargado de tensión, cuando no de puro suspense: sus personajes suelen ser víctimas de malentendidos, accidentes, bruscos enamoramientos, desgracias, etc, lo que les permite advertir que su vida –que creían sólida y rutinaria en la mayor parte de los casos- no es tan seguro y estable como pensaban, que sus cimientos son mucho más frágiles y pueden derrumbarse en cualquier momento. Puede tratarse de un ejecutivo que es asaltado por un perro en una calle solitaria. Puede tratarse de un ermitaño que reside felizmente entre las ruinas hasta que la historia lo saca bruscamente de su aislamiento. Puede tratarse de una familia en descomposición en una ciudad siberiana, en una Rusia igualmente en descomposición... Hasta llegar a un final, al definitivo quiebre, que suele ser tan desolador como revelador, el instante en el que el abismo de la duda, el temor o la suerte se abre bajo sus pies.

Bilbao es un buen narrador, capaz de detectar las zonas de sombra que se extienden bajo las existencias burguesas, como un pequeño detalle –las extrañas arquitecturas realizadas por un niño con piezas de Lego, una vieja fotografía- puede acabar demoliendo todas las certidumbres y de narrarlo con una prosa tensa, despojada. Y este libro es una excelente oportunidad para conocer a uno de los escritores más destacables de la última literatura española.