Portada > Crítica > Cuando-las-palomas-cayeron-del-cielo-de-sofi-oksanen_170.html

Cuando las palomas cayeron del cielo

11 de marzo de 2014. José Martínez Ros

Los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más sangriento y destructivo que ha conocido jamás la humanidad, han sido recorridos por muchísimas novelas, películas y series de televisión. Sin embargo, algunos de sus recovecos han permanecido en la penumbra por su lejanía o complejidad, como lo sucedido en los países bálticos –Estonia, Letonia y Lituania- que habían sido absorbidos por la URSS de Stalin antes del inicio del conflicto. La novelista y dramaturga finlandesa Sofi Oksanen, tras el enorme éxito de su segunda novela Purga, lo ha elegido para ambientar su nueva obra, donde vuelve a demostrar que es una de las narradoras más interesantes del continente europeo: Cuando las palomas cayeron del cielo es una impecable de una época, cargado de detalles, con una ambientación impecable y fluida, pero, al tiempo, magnífica novela de análisis psicológico y un intenso thriller de espionaje y, sobre todo, la descripción de una tragedia: invadidos, colonizados y devastados por los soviéticos, se enfrentaron a ellos en una guerra de guerrillas sin esperanzas con ayuda de los finlandeses y recibieron a las tropas hitlerianas como “libertadores”, por lo que, al terminar la guerra, fueron abandonados a su suerte por los Aliados. Precisamente la novela se articula en dos líneas temporales: una en los años cuarenta, presentando a unos protagonista que lucharon (y perdieron) por la liberación de su país, Estonia. Y una segunda en los sesenta, cuando toda una generación ha crecido bajo el dominio ruso, pero entre víctimas, ajusticiadores y testigos aún quedan muchas cuentas pendientes.

Oksanen construye su historia a partir de la relación entre dos parejas unidos por vínculos familiares y amistosos. Rein, cuyo padre ha sido deportado a Siberia y que se ha unido a la guerrilla antisoviética. Su primo, Edgar, brillante, cobarde, enigmático, con un particular don para adaptarse una cambiante situación social y política y que pasará de ser un ineficiente resistente a un colaboracionista pro-nazi y, finalmente, un agente de la KGB dedicado a extirpar las ideas nacionalistas entre sus compatriotas (y a borrar las huellas de sus múltiples pasados). Rosalie, la novia de Rein, cuyo misterioso asesinato, en los primeros días de la ocupación nazi, marcará a todos los protagonistas. Y Juudit, la esposa de Edgar, quizás el personaje mejor descrito en la novela, una mujer fuerte y sensible que intenta sobrevivir en un mundo enloquecido por la lucha a muerte de dos imperios totalitarios y genocidas. La autora les da a todos la oportunidad de dar su versión de los hechos –incluso cuando se trata de versiones no demasiado fiables-, creando un complejo rompecabezas narrativo que no deja de amplificarse (y hacerse más retorcido) hasta el final.

Cuando las palomas cayeron del cielo es una novela tan dura como Purga y mucho más compleja y exigente para el lector, por lo que dudosamente alcanzará un éxito de público tan masivo. No obstante, es un libro excelente y en un nuevo hito en la carrera de su autora.