Síguenos en:   

Portada > Premios literarios > XIV Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos

XIV Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos

NH HOTELES, S.A. (EN ADELANTE NH HOTELES), CON CIF A28027944 Y CON DOMICILIO EN SANTA ENGRACIA 120, 28003 MADRID, ORGANIZA Y CONVOCA EL XIV PREMIO MARIO VARGAS LLOSA NH DE RELATOS, DOTADO CON UNA CANTIDAD TOTAL DE 24.500 EUROS, A REPARTIR ENTRE DISTINTAS MODALIDADES, QUE TIENE POR OBJETO FOMENTAR LA LECTURA Y LA CREACIÓN LITERARIA, SERVIR DE APOYO A LOS ESCRITORES ACTUALES Y CONTRIBUIR A LA PROMOCIÓN DE OFERTAS DE OCIO CULTURALES.

BASES

1ª. Se establece un premio de 10.000 euros para el ganador, y otros tres premios de 1.500 euros para los tres finalistas, que serán otorgados a aquellos relatos inéditos presentados al concurso. Estarán escritos en lengua española y su extensión máxima será de doce folios de 30 líneas, mecanografiados por una sola cara.

2ª. Se establece un premio global de 10.000 euros (es decir, de 5.000 euros cada uno de ellos), repartidos entre los dos libros de relatos editados uno durante el año 2010 y otro durante 2011 que sean destacados por el Jurado por su calidad literaria entre todos los publicados en ese período. A este premio concurren, sin necesidad del concurso de los autores ni presentación de los libros, todas aquellas colecciones de relatos, de autor español, editadas en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del estado español, siempre que en el Depósito Legal figure expresamente el año 2010 o 2011, y no sea una reedición, antología ni obra póstuma.

3ª. En la modalidad indicada en la primera Base, los relatos deberán ser originales, inéditos, de tema libre, que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen y que no estén presentados a ningún otro concurso antes de hacerse público el fallo de esta convocatoria. No obstante, podrán presentarse al concurso de la primera Base los relatos aparecidos previamente en publicaciones periódicas o en páginas de internet no dependientes de empresas de edición digital o libros electrónicos.

La presentación al concurso de la primera Base implica necesariamente el consentimiento a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada o finalista, la garantía por parte del optante, con total indemnidad para NH hoteles de la autoría y la originalidad de la obra presentada, y de que ésta no sea copia ni modificación total o parcial de ninguna otra obra propia o ajena; y la garantía por parte del optante, con total indemnidad para NH Hoteles, del carácter inédito en todo el mundo de la obra presentada y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre la misma y frente a terceros, sin hallarse sometida a ningún otro concurso pendiente de resolución. La presentación de la obra conlleva, asimismo, el compromiso de su autor a no retirarla del concurso.

4ª. Cada autor podrá enviar cuantos originales desee. Podrá enviarlos firmados o con seudónimo, haciendo constar en una hoja aparte el nombre, apellidos, dirección, e-mail y teléfono del autor (en el segundo caso, en un sobre cerrado, en forma de plica). Junto a sus datos personales, acompañará una nota en la que declare los aspectos señalados en la base 3ª, indicando también que sobre esas obras no existe compromiso alguno y por lo tanto posee todos los derechos.

5ª. Los originales se enviarán por duplicado a: Hotel NH Iruña Park, C/Arcadio María Larraona 1, 31008 Pamplona (España). Tel. +34 948 197119. En el sobre se hará constar "XIV Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos”. Podrán enviarse también por internet a la dirección nhrelatos@nh-hotels.com. En este último caso, se indicará en el Asunto del mensaje “Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos 2012” y se acompañarán dos archivos adjuntos, en formato word o RTF. El primero contendrá el relato y su nombre será sólo el título del mismo; el segundo se llamará “Plica de” seguido del título del relato, y contendrá los datos que se indican en la Base 4ª. El autor que participe con más de un  trabajo deberá enviar un correo con cada uno de ellos, siguiendo el mismo procedimiento.

6ª. El plazo de admisión queda abierto desde la fecha de publicación de estas Bases hasta el día 20 de diciembre de 2011.

7ª. NH Hoteles designará un Comité de Lectura cualificado que realice la preselección de los libros y relatos que concurrirán a la fase final. El Jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio: escritores, profesores de literatura, críticos literarios, académicos de las Reales Academias de la Lengua, actuando como Secretario, con voz y voto, el Coordinador Literario de NH Hoteles. El fallo del Jurado será inapelable.

8ª. El otorgamiento de los premios de la primera Base, tanto a los ganadores como a los finalistas, supone que los respectivos autores de las obras galardonadas ceden a NH Hoteles los derechos de explotación (reproducción, distribución comunicación pública y traducción) de sus obras. Por lo tanto, NH Hoteles podrá publicar los relatos inéditos premiados, por lo que los autores de estos relatos ceden sus derechos por el tiempo máximo establecido por la ley española de propiedad intelectual a NH Hoteles, que podrá publicarlos en la forma que considere oportuna. Asimismo, autorizan la traducción a otras lenguas y ceden sus derechos para que los relatos sean distribuidos por los hoteles del grupo de cualquier país. Esta cesión será de forma exclusiva durante un año, contado a partir de la fecha de la resolución de esta convocatoria. A partir de entonces, aunque NH Hoteles posea el derecho de explotación y edición, los autores podrán disponer de sus obras también para otras publicaciones, indicando siempre en ellos su condición de Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Aquellos originales que no fueran seleccionados serán destruidos una vez finalizado el concurso y no se devolverán ni se mantendrá correspondencia con los participantes.

La cesión de los derechos de explotación de las obras ganadoras y finalistas supone la cesión de derechos de edición de sus respectivas obras en forma de libro. Los autores galardonados se obligan a suscribir el contrato o contratos de edición, de cesión de los derechos de explotación sobre las obras premiadas, y demás documentos que sean precisos para formalizar oportunamente dichas cesiones. Igualmente, los ganadores aceptan que NH Hoteles, empresas de su grupo y sus respectivas filiales puedan utilizar su nombre con fines publicitarios y promocionales.

9ª. La participación en este certamen supone la lectura y aceptación de estas Bases, de acuerdo con la legislación española vigente. Todos los impuestos que recaigan sobre los premios serán responsabilidad y por cuenta exclusiva de los premiados. Los participantes y NH Hoteles, con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten al de los Juzgados y Tribunales de Madrid.

crítica literaria

No aceptes caramelos de extraños

Andrea Jeftanovic

Hay algo en la prosa de la chilena Andrea Jeftanovic que recuerda al boxeador Mohamed Ali: «Se mueve como una mariposa,... 

Crítica por: Latormentaenunvaso