Síguenos en:     

Portada > Premios literarios > XIII Premios Literarios Ciutat de València

XIII Premios Literarios Ciutat de València

1.- Las presentes Bases tienen por finalidad regular la concesión de los Premios Literarios "Ciutat de València" XXX Edición en las siguientes modalidades:

- Premio de Narrativa en Castellano ?Vicente Blasco Ibañez?
- Premio de Poesía en Valenciano ?Roïç de Corella?

2.- Podrán ser presentadas a los Premios de Narrativa, todas las obras (novelas, cuentos, memorias, etc.) escritas en el idioma especificado en la Base anterior, cuya extensión no sea inferior a 150 páginas tamaño DIN-A4 (210x297 mm).

3.- Podrán ser presentadas a los Premios de Poesía todas las obras escritas en el idioma especificado en la Base 1 cuya extensión no sea inferior a 400 versos.

4.- Se excluirán como aspirantes quienes hubiesen obtenido el respectivo premio en la edición inmediata anterior. Asimismo, no podrán presentarse obras de quienes hayan fallecido antes de la apertura del período de presentación de originales.

5.- Las obras presentadas deben ser originales e inéditas. Por lo que respecta a la originalidad, vendrá referida al hecho de la novedad objetiva de la obra en el momento de su creación.
En cuanto al carácter de obra inédita, se considerará que lo tiene aquella obra en la que, a juicio del jurado, concurran las siguientes características:
a) Que su contenido tenga unidad y entidad suficiente para ser considerada en su conjunto como obra literaria nueva.
b) Que carezcan de significación dentro de la misma los posibles pasajes recogidos de obras anteriores o los pertenecientes a obras de otras personas autoras, citando en este caso la autoría. No serán consideradas originales e inéditas las traducciones o adaptaciones de otras obras.

6- Los originales impresos, con las páginas numeradas y en perfectas condiciones de legibilidad deberán presentarse en número de 5 ejemplares, haciéndose constar en la cubierta, además del título, el nombre de la autora o autor junto al de su domicilio y teléfono. Deberá adjuntarse fotocopia del documento nacional de identidad en sobre aparte.
Podrán presentarse bajo seudónimo. En tal supuesto, deberán acompañarse de una plica cerrada, en la cual constará el seudónimo correspondiente y el título de la obra, escribiendo en el interior los datos pertinentes, adjuntando fotocopia del documento nacional de identidad. La plica sólo se abrirá en caso de resultar la obra ganadora.

7.- El plazo de presentación de obras se extenderá desde el día 25 de junio de 2012 al día 14 de septiembre de 2012 ambos inclusive. Los trabajos deberán dirigirse a Ajuntament de València.-Servicio de Acción Cultural.- Sección Administrativa.; Plaza del Ayuntamiento, 1.- 46002 VALENCIA, indicando la modalidad a la que concurren, debiendo en todo caso presentarse a través del Registro General de Entrada de la Corporación, o bien en la forma establecida en el Art. 38 de la Ley 30/1992 , de 26 de Noviembre.

8.- A las personas autoras de las obras ganadoras se les hará entrega del trofeo de estos Premios, así como del importe de la respectiva dotación económica, que será la siguiente:
- Premio de Narrativa en Castellano, DOCE MIL euros.
- Premio de Poesía en Valenciano, OCHO MIL euros.
Los Premios, se otorgarán a una única obra, no pudiendo concederse ex-aequo.
El importe de estos premios estarán sujetos a la retención legal que proceda.

9.- El Ayuntamiento de Valencia se reserva el derecho de publicar el texto premiado, en su primera edición, mediante un acuerdo de coedición con las editoriales especializadas en la materia de que se trate.
El texto será presentado en el acto de entrega de los premios, con la asistencia de las personas ganadoras.

10.- Si entre la finalización del plazo de presentación y la concesión del premio, alguna de las personas autoras concurrentes obtuviera otro premio en otro certamen literario, con la misma obra que presenta a los Premios "Ciutat de València", esta deberá comunicarlo por escrito a este Ayuntamiento, a fin de que el Jurado no lo tenga en consideración en la decisión del correspondiente Premio.

11.- El jurado de cada uno de los Premios estará integrado por los siguientes componentes:
Presidenta: la Sra. Alcaldesa, o Concejala/Concejal en quien delegue.
Vocales: cuatro, de elección por el Ayuntamiento entre personas de la literatura, de la crítica literaria, de la investigación y docentes de la universidad de acreditado prestigio.
Secretario: el Secretario General de la Administración Municipal o personal funcionario en quien este delegue.

12.- En función del número de obras presentadas, podrá constituirse una Comisión integrada por personal especializado elegido por el Ayuntamiento, al objeto de proceder a la previa selección de las obras finalistas a valorar por el Jurado.

13.- El Jurado de cada uno de los Premios podrá no adjudicarlo si observara que ninguna de las obras presentadas alcanza la calidad artístico-literaria precisa.

14.- El fallo del jurado, con carácter de inapelable, será elevado por la Alcaldía a acto administrativo, pudiendo este ser impugnado de conformidad con lo previsto en la normativa de Procedimiento Administrativo.

15.- Los trabajos no premiados se devolverán a los autores/as que lo pidan, con la adecuada identificación, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la publicación de la decisión del jurado.

16.- La presentación de originales a cualquiera de estos premios supone la plena aceptación de las presentes Bases, sin perjuicio de su posible impugnación de acuerdo con lo previsto en la legislación sobre Procedimiento Administrativo.

crítica literaria

Tierno bárbaro

Bohumil Hrabal

Desde que en 1988 apareciera la primera traducción al español de Trenes rigurosamente vigilados, se ha venido... 

Crítica por: Latormentaenunvaso

sorteo de un lote de libros

Participa en los sorteos de Estandarte.
Próximo sorteo:

un lote de libros