Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Premios literarios > VI concurso de relato breve 'Cuéntame un cuento'

VI concurso de relato breve 'Cuéntame un cuento'

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (en adelante CEB) convoca el VI concurso de relato breve “Cuéntame un cuento”. Con el objetivo de sumarse a las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia de Brasil, la temática de la presente edición girará en torno a los protagonistas, acontecimientos e historia de ese hecho.

Bases:

1. Pueden presentarse relatos escritos en español o en portugués, hasta un máximo de dos (02) por persona, siempre que sean originales e inéditos, no publicados en ningún tipo de formato (impreso o digital, o pendiente de decisión editorial), y no premiados (o pendientes de fallo) en otro certamen literario.

2. Podrán participar todas las personas mayores de 18 años, independientemente de su nacionalidad.

3. La temática de los textos deberá aludir a la Independencia de Brasil, pudiendo adaptarse a alguna de las siguientes categorías: personajes históricos; lugares emblemáticos; el papel de la mujer en el proceso de independencia; la independencia desde la perspectiva de terceros países; acontecimientos históricos vinculados al evento; cualquier otro tema relacionado con el bicentenario de la independencia brasileña.

4. Los cuentos pueden pertenecer a cualquier género: historia alternativa o especulación histórica; ciencia ficción; relato histórico; relato policiaco; realismo mágico; literatura infantil, etc. No se aceptarán poemas, crónicas periodísticas, ensayos académicos ni cualquier otra composición literaria distinta del cuento o relato breve.

5. La extensión de los relatos será como mínimo de dos (02) y como máximo diez (10) páginas, en formato DIN A4, a doble espacio, en Times New Roman de 12 puntos y márgenes superior e inferior de 2,5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm. Los originales se presentarán paginados y encabezados por el título y el lema o seudónimo del autor. No se admiten fotografías, dibujos ni ningún otro material gráfico. Aquellos relatos que no se ajusten a las normas de edición serán rechazados automáticamente.

6. La participación en el concurso es exclusivamente online, a través del formulario disponible en la página del concurso.

7. Queda vetada la participación en el concurso de todo el personal del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, así como de los ganadores (primer y segundo premio) de ediciones anteriores del certamen.

8. El plazo de recepción de originales comenzará al hacerse públicas estas bases, finalizando a las 14:00 (hora España peninsular) del día 31 de marzo de 2022. El fallo público del jurado se dará a conocer en la web del CEB (https://cebusal.es/), en nuestras redes sociales, así como individualmente a cada uno de los ganadores.

9. El fallo del jurado será inapelable. Los miembros del jurado están capacitados para establecer, en función del número de relatos presentados al concurso, la forma de preselección de finalistas que consideren más idónea. Igualmente, pueden declarar desierto cualquiera de los premios fijados en la base número 10.

10. Los premios establecidos para el presente concurso son los siguientes (sin los impuestos correspondientes): 

10.1 un primer premio consistente en 400 euros;

10.2. un segundo premio consistente en 200 euros.

11. Los dos ganadores, más los diez relatos seleccionados como finalistas serán publicados en soporte electrónico por Ediciones Universidad de Salamanca. Los textos seleccionados y publicados en la obra no podrán ser publicados en ningún medio o soporte durante un periodo de doce (12) meses. Una vez transcurrido este plazo, y en caso de publicación, el autor se compromete a indicar en la publicación “Texto seleccionado en el concurso de relato breve ‘Cuéntame un cuento’ y publicado originalmente en la obra...”.

12. El CEB se reserva el derecho a utilizar como crea conveniente los textos seleccionados por el jurado, que podrán ser expuestos o editados libremente por esta institución. En cualquier caso, su uso será siempre con fines no lucrativos y se hará especificando el nombre del autor. Los relatos no seleccionados serán destruidos una vez concluido el concurso. El correo electrónico de todos los participantes pasará a formar parte automáticamente de las listas de distribución del CEB.

13. La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases.

Contacto:
Centro de Estudios Brasileños
[portalceb@usal.es]