Síguenos en:     

Portada > Premios literarios > Premios Albacara 2018

Premios Albacara 2018

Los Premios ALBACARA surgen en la ciudad de Caravaca de la Cruz en el año 1972 al amparo de la figura de San Juan de la Cruz con el fin de promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces son muchas las personas que, habiéndose estrenado en la creación literaria participando de jóvenes en los Premios Albacara, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional.

En esta edición de 2018, el Premio Albacara, además de la convocatoria tradicional de Infantil y Juvenil que se identificará a partir de ahora con la denominación “Premio Escuela de mandarines” en homenaje a la obra del escritor caravaqueño Miguel Espinosa, añade ahora la convocatoria del “Premio nacional de narrativa Ciudad de la Cruz”, sobre temática local, para mayores de 18 años, y en reconocimiento al escritor caravaqueño Gregorio Javier. Por último, en esta edición del Premio Albacara 2018 se convoca también el Premio nacional de poesía mística San Juan de la Cruz”, dirigido a mayores de 18 años, para significar la figura del insigne místico patrono de los poetas españoles y su vinculación a la ciudad de Caravaca de la Cruz.

El excelentísimo ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Murcia) a través de su concejalía de cultura, y con la colaboración de la comunidad de frailes carmelitas descalzos de esta ciudad, la editorial Gollarín y el grupo Postres Reina, convoca el Premio ALBACARA 2018 en sus tres líneas diferenciadas, las cuales se regirán por las siguientes

 

Bases:


Premio nacional de poesía mística “San Juan de la Cruz”

 

“Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes.
Para venir a lo que no gustas, has de ir por donde no gustas.
Para venir a donde no posees, has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres”.

                                               (San Juan de la Cruz en “Subida del Monte Carmelo”)

 

1.- Podrán participar y optar al Premio nacional de poesía mística San Juan de la Cruz todos los poemarios que sean inéditos en su totalidad que se presenten a este concurso, que estén escritos en español y que se ajusten a estas bases.

Las obras que hayan sido difundidas parcialmente o en su totalidad a través de redes sociales, blogs, webs… o por cualquier otro medio, no serán admitidas para optar al premio.

2ª.- Las obras deben ser originales y realizadas por el autor que las presenta al concurso. Tendrán una extensión mínima de 500 versos (líneas) y máxima de 1.000 versos, con letra tipo Arial, tamaño 12.

No se admitirá la presentación de obras o fragmentos que hayan sido premiados o estén pendientes del fallo de otros concursos. No podrá presentarse el mismo poemario en más de una edición del Premio.

3ª.- La temática del Premio tratará sobre poesía mística, o sea, aquella poesía que expresa el estado espiritual de la persona que busca o tiene una vivencia de unión con Dios y la trascendencia.

4ª.- Se establece un único Premio de 3.500 euros y la publicación de la obra. El importe del premio estará sujeto a las deducciones fiscales pertinentes. El Premio podrá ser declarado desierto.

No obstante, el jurado podrá otorgar mención especial a alguna de las obras finalistas.

5ª.- Los derechos intelectuales de las obras ganadoras serán siempre del autor. Los derechos editoriales de la 1ª edición corresponderán al Excelentísimo ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. La compensación por los derechos de autor de la primera edición de la obra ganadora consistirá en el abono del Premio y la entrega al autor de 50 ejemplares.

6ª.- La presentación de los trabajos se regirá por el sistema de plica.

Los trabajos presentados han de ir debidamente grapados y paginados; han de contener una portada en la que se reflejen el título de la obra, el seudónimo y la leyenda “Premio nacional de poesía San Juan de la Cruz 2018”. En la portada no se aceptará más información que la señalada.

Los concursantes deben incluir el poemario en un sobre al que deberán adjuntar otro sobre cerrado en cuyo exterior se refleje solo el título de la obra y el seudónimo, haciendo constar en el interior de dicho sobre el título del trabajo, seudónimo, nombre y apellidos del autor, edad, dirección completa, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, localidad, fotocopia del DNI, y una breve descripción del recorrido literario del autor (obra, publicaciones, premios, etc.).

7ª.-En todos los casos, los trabajos serán entregados presencialmente o enviados por correo postal, y por triplicado, a la Biblioteca Pública Municipal, en Plaza del Templete, nº 3, 30400 Caravaca de la Cruz (Murcia-España), poniendo en la parte exterior del sobre la leyenda “Premio ALBACARA 2018 –Premio nacional de poesía mística San Juan de la Cruz”. 

No se admitirán los trabajos en cuyo matasellos de envío figure una fecha posterior al día 14 de noviembre de 2018, ni tampoco los entregados presencialmente después de esta fecha.

8.- En esta edición de 2018, el jurado estará presidido por el poeta y crítico literario Luis Bagué Quílez, además de un elenco de personas relacionadas con la las letras y la creación literaria. El fallo del jurado es inapelable.

9.- Los originales no serán devueltos, y se destruirán a los diez días del fallo.

10.- La participación en este Premio ALBACARA supone la plena aceptación de sus bases.

11.- El fallo del jurado se hará público, al menos, en la página web del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz o en medios de comunicación locales y regionales de la comunidad autónoma de Murcia. La entrega de premios tendrá lugar el 14 de diciembre de 2018, festividad de San Juan de la Cruz, en el salón de actos de la casa de cultura "Emilio Sáez" de Caravaca de la Cruz, o lugar que determine la organización. Para la entrega de cada premio será necesaria la presencia física de los premiados, que serán previamente avisados. 

 

Información.-
Teléfono: (+34) 968 705682

Contacto: Biblioteca Pública Municipal


 

crítica literaria

Vuelo estático

Jaan Kross

La literatura europea le debe el merecido respeto a Jaan Kross, al que el Nobel de literatura esquivó a pesar de... 

Crítica por: Notodo.com