Síguenos en:   

Portada > Premios literarios > IV Premio Málaga de Ensayo

IV Premio Málaga de Ensayo

01 OBJETO

Podrán optar a este premio los ensayos inéditos escritos en lengua castellana que no hayan sido premiados anteriormente en ningún otro concurso. El autor del ensayo garantizará la autoría y originalidad de la obra presentada, así como que no es copia ni modificación de ninguna otra ajena y que no corresponde a ningún autor fallecido. Asimismo tampoco podrá tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma.

02 BENEFICIARIOS

Podrán concurrir a este premio todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad cuyos ensayos reúnan los requisitos que se establecen en el punto anterior, no se encuentren incursos en las exclusiones previstas Ley 38/2003, General de Subvenciones y se encuentren al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

03 DOTACIÓN

La cuantía del premio será de 8.000 euros para un único ganador, entendiéndose que dicha dotación económica del premio suple el anticipo de los derechos de autor en la primera edición del libro. Además el ensayo ganador será publicado y distribuido por la editorial Páginas de Espuma, que durante un año desde la concesión del premio tendrá derecho de opción preferente para la suscripción del contrato de edición del ensayo ganador, suscribiendo el autor del mismo el correspondiente contrato con dicha firma editorial. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas posee la suficiente calidad literaria, tanto en el estilo como en lo novedoso y riguroso de la temática que aborde. Sobre las cantidades previstas para el premio se realizarán las retenciones legalmente establecidas en la legislación tributaria vigente.

04 DOCUMENTACIÓN

Los ensayos que opten al premio tendrán que seguir las indicaciones e incluir los documentos que se relacionan a continuación: • El ensayo se presentará con el título original, sin ningún dato que revele la identidad del autor. Los ensayos que concurran al premio se presentarán por sextuplicado, a doble espacio utilizando letra Arial tamaño 12, perfectamente legibles, encuadernados, a doble cara y con una extensión mínima de 160 páginas y máxima de 200. • Plica primera: En el exterior del sobre se transcribirá lo siguiente: 1. Plica primera del IV Premio Málaga de Ensayo. 2. Título del ensayo. En el interior del sobre se incluirá obligatoriamente la siguiente documentación: Anexo I*: Solicitud debidamente suscrita para participar en el IV Premio Málaga de Ensayo, José María González Ruiz, según el modelo que se adjunto a estas bases. • Plica segunda: En el exterior del sobre se transcribirá lo siguiente: 1. Plica segunda del IV Premio Málaga de Ensayo. 2. Documentación. En el interior del sobre se incluirá obligatoriamente la siguiente documentación: 1. Documento acreditativo de su identidad (fotocopia del NIF, NIE o pasaporte). 2. Anexo II*: Autorización del interesado para que el Ayuntamiento de Málaga pueda confirmar con la Agencia Tributaria que se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias. 3. Anexo III*: Autorización del interesado para que el Ayuntamiento de Málaga pueda confirmar que está al corriente en sus obligaciones con la Tesorería de la Seguridad Social. 4. Anexo IV*:Autorización del interesado para confirmar ante el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Excmo. Ayuntamiento de Málaga que se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias. Si es extranjero, y reside en España tendrá el mismo régimen anterior y si no es residente en España tendrá que aportar el certificado de residencia emitido por la autoridad fiscal de su país a fin de evitar la doble imposición internacional en materia de retenciones tributarias.

05 PRESENTACIÓN, LUGAR Y PLAZO

El ensayo, acompañado por las dos plicas, podrá presentarse en el Instituto Municipal del Libro del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, sito en Paseo de Reding nº 1, 29016 Málaga (ubicado en el Museo del Patrimonio Municipal) o bien dirigirse al mismo por correo certificado, mensajería o mediante su presentación en cualquier Registro Público según lo establecido en la Ley en 30/1992, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. Adjudicado el premio, los originales, excepto el ensayo premiada, serán destruidos.

06 JURADO Y FALLO

El jurado estará formado por cuatro profesionales de reconocido prestigio provenientes de los distintos sectores que componen el mundo de las letras, un representante de la editorial Páginas de Espuma, el director del Instituto Municipal del Libro y un secretario/a, estos dos últimos con voz pero sin voto. Las deliberaciones del jurado son secretas, no establecerá comunicación alguna con ningún participante y su fallo será inapelable. El Jurado elegirá el ensayo ganador y abrirá en este momento la plica primera que relaciona el ensayo con el autor del mismo. Posteriormente se comprobará con los datos recabados por el IML y contenidos en la plica segunda que reúne los requisitos legales para que se le conceda el premio. El jurado propondrá el ensayo ganador al órgano que convoca y otorga el premio que es el consejo rector del IML. El autor tendrá la obligación de asistir personalmente a recogerlo salvo fuerza mayor que se lo impida. Los miembros del jurado o el ganador no pueden dar a conocer el fallo de forma unilateral sino en el momento que el Ayuntamiento de Málaga lo haga público mediante acto solemne, que coincidirá, posiblemente, con el día en que sea otorgado por el consejo rector del IML.

07 ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La presentación a este concurso supone la aceptación de las presentes bases, y el compromiso del autor de no retirar la obra antes del fallo, aceptar el premio si le fuera concedido, o reintegrarlo si no se cumplen los requisitos que se establece en la convocatoria, así como suscribir cuantos documentos fueran necesarios para el cumplimiento de estas bases. Para cualquier controversia que hubiera de dirimirse por vía judicial las partes renuncian a su propio fuero y se someten a los juzgados y tribunales de Málaga.

crítica literaria

La vida interior de las plantas...

Patricio Pron

La vida interior de las plantas de interior es el cuarto libro publicado en España del escritor argentino Patricio... 

Crítica por: Notodo.com