Síguenos en:     

Portada > Premios literarios > Bases del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos

Bases del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos

La Fundación José Manuel Lara e Ibercaja Obra Social convocan el Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2011, así como el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2011, en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación, que fueron patronos de la Fundación Lara, y lo hace con arreglo a las siguientes consideraciones:

1º.- Podrán optar al Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2011 aquellas obras escritas en castellano, inéditas, que analicen, estudien o investiguen aspectos o temas relacionados con las Humanidades. Se valorará especialmente si el tema está relacionado con la cultura y/o historia andaluzas. Se entiende que, bajo la denominación de Humanidades, se podrán presentar originales cuya materia comprenda argumentos de Humanidades (Filosofía, Filología clásica, Historia, Literatura, Lengua, Artes, etc.), o bien atienda a las actuales Ciencias Humanas (Derecho, Economía, Política, Sociología, Psicología, Antropología, etc.).

2º.- Los trabajos que opten a estos Premios, que tendrán una extensión mínima de 250 folios y máxima de 300, deberán presentarse obligatoriamente en castellano, en soporte informático y realizados con alguno de los programas de tratamiento de texto de uso común. Además, los participantes deberán presentar seis ejemplares encuadernados en papel tamaño DIN A-4 mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.

3º.- Cada original irá firmado con el nombre y apellidos del autor, o bien con seudónimo, siendo en este último caso indispensable que, en sobre aparte y cerrado, figuren expresados el nombre, dirección y teléfono de contacto del autor. Los sobres permanecerán invariablemente cerrados, salvo en el caso del ganador del Premio.

4º.- Queda bajo la exclusiva responsabilidad del autor la inscripción de la obra premiada en el Registro de la Propiedad Intelectual.

5º.- La Fundación, que registrará bajo número la recepción de originales, no mantendrá ningún tipo de correspondencia con los autores presentados a los dos Concursos, salvo manifestar su recepción.

6º.- La admisión de originales se cerrará el día 31 de marzo de 2011 y deberán ser enviados a la sede de la Fundación, en Avenida de Jerez s/n, Edificio Indotorre (41012 Sevilla), o bien a la sede en el Grupo Planeta de Madrid, Paseo de Recoletos nº 4, 3ª (28001 Madrid), haciendo constar en el sobre y en la cubierta del original el nombre del Premio al que concurren.

7º.- El jurado de los dos certámenes estará compuesto por los profesores y escritores: Dª. Magdalena Lasala, D. José Mª Casado Raigón, D. Pedro Cerezo Galán, D. Jacobo Cortines Torres, D. Ignacio Fernández Garmendia, D. Joaquín Pérez Azaústre y D. Antonio Prieto Martín.

8º.- Se otorgará un Premio de doce mil (12.000) euros y la edición de la obra por la Fundación a aquélla que, por unanimidad o por mayoría de votos, sea considerada merecedora del Premio Manuel Alvar por parte del Jurado.

9º.- Los fallos del jurado son inapelables y se harán públicos en el transcurso de una velada cultural que se celebrará en la primavera de 2011.

10º.- Ambas instituciones tendrán derecho a la coedición de las obras galardonadas con estos Premios, para lo cual se establecerá con los autores el correspondiente contrato de edición sujeto a la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual.

11º.- La devolución de los originales no premiados se efectuará a petición de los autores, que podrán recogerlos personalmente o por una persona autorizada. Si un autor estuviera interesado en que los originales le sean devueltos por correo, la Fundación José Manuel Lara los remitirá contra reembolso. La Fundación José Manuel Lara se reserva el derecho de destruir los originales que no sean reclamados en los 60 días posteriores a la celebración del premio.

12º.- La presentación al Premio por los participantes supone la aceptación total de las presentes Bases y el incumplimiento de las mismas, la exclusión del Concurso.

crítica literaria

Andarás perdido por el mundo

Óscar Esquivias

Qué hormigueo antes de comenzar a leer este libro de relatos de joven escritor burgalés. ¿Joven?... 

Crítica por: Latormentaenunvaso