Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > José Ignacio Wert se confunde de libro

José Ignacio Wert se confunde de libro

El ministro de Educación y la polémica Educación para la Ciudadanía.

01 de febrero de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: José Ignacio Wert confunde citas extraídas de un ensayo sobre Educación para la Ciudadanía con los manuales de la asignatura

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha confundido un ensayo sobre la polémica asignatura escolar Educación para la Ciudadanía con los manuales de la propia asignatura, levantando un buen revuelo. Las citas que Wert ha leído en su entrevista de la cadena SER esta mañana sin duda caracterizarían a esta materia de "adoctrinante", como él mismo la ha calificado, si no fuese porque no pertenecen a ningún libro con el que los estudiantes sean formados en las escuelas, sino a un ensayo titulado Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y estado de derecho, publicado por Akal y escrito por Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero e ilustrado por Miguel Brieva.

Las citas que Wert ha atribuido a la asignatura son dos: Los capitalistas son como ratones en una rueda, que corren más deprisa con el fin de correr aún más deprisa. Y la siguiente: El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda, hacia el abismo. Pero este abismo no es, como muchos marxistas imaginaron, su fin inevitable que dará paso al socialismo. Lo que está fuera de control es, precisamente, el capitalismo y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo.

La editorial Akal ha enviado un comunicado con objeto de aclarar definitivamente el malentendido. Así, explican que el libro al que hace referencia Wert se publicó en 2007 y no es un libro de texto ni un manual para el alumno, sino un ensayo en el que se ofrece una visión crítica de la citada asignatura. Respecto a la cita de los ratones y la rueda, añaden: La cita de los ratones es una paráfrasis de I. Wallerstein, tomada de un pasaje de su libro El capitalismo histórico, en el que el autor estadounidense, a su vez, se inspira en una imagen de Galbraith, premio Nobel de Economía.

Respecto a la segunda cita, Akal ha querido darla a conocer entera, porque si no parecería una sesgada opinión del ministro. La cita completa es: El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda, hacia al abismo. Pero este abismo no es, como muchos marxistas imaginaron, su fin inevitable, que dará paso al socialismo. No, el capitalismo rueda vertiginosamente hacia el agotamiento de los recursos ecológicos, hacia la destrucción de este planeta, que sobrevendrá quizá con rapidez, por un desastre nuclear, o quizá más gradualmente, por una quiebra ecológica irreversible. Sería un gravísimo error, por tanto, comparar la revolución comunista con un tren en marcha o con un motor capaz de acelerar las fuerzas de la historia. Estas metáforas fueron una de las más grandes meteduras de pata de la tradición marxista. En realidad es todo lo contrario, tal como señaló hace ya mucho tiempo un filósofo marxista llamado Benjamin: lo que está fuera de control es, precisamente, el capitalismo, y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia.

Por si quedaba alguna duda aún, Akal informa que sí ha publicado un libro del alumno para 3.º de la ESO con el título Educación para la Ciudadanía, pero que sigue el currículo de la asignatura establecido por el Ministerio y en el que no se incluye ninguna de las susodichas citas. Por ello, afirman que cualquier información que se publique que no se atenga a esta realidad falta deliberadamente a la verdad.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Bebé 01-02-2012 - 18:29:11 h
Señor José Ignacio Wert, dígale a quien le prepare los discursos y entrevistas que se fije mejor en las fuentes de donde saca la info!!!! Que no eran los manuales de Educación para la Ciudadanía donde pone eso!!!

2 | Emilio 07-02-2012 - 12:03:20 h
Es que este señor no ha pasado del "libro gordo de Petete". Y no es que sea mala lectura, pero para estar al frente de un Ministerio de Cultura, como que no. Es que él es como más de encuestas y sondeos "sociológicos".

3 | JM 07-02-2012 - 12:46:32 h
Pues yo, que soy mal pensado y a lo mejor pienso mal, pienso (que por pensar no quede, aunque chirríe tanta redundancia)que existe la posibilidad de que no se equivocase. O de que se equivocase a propósito. He oído tantas sandeces acerca de esta asignatura que me puedo creer todo.