Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Expulsada de un avión por llevar un libro

Expulsada de un avión por llevar un libro

Cuidado: leer puede ser muy peligroso, si viajas en Ryanair.

27 de septiembre de 2013. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Viajera expulsada de un avión de Ryanair por llevar un libro y un póster

Llevar un libro como equipaje de mano en un avión puede ser peligroso, especialmente si viajas con la compañía aérea Ryanair. Esto es lo que le ocurrió a una pasajera en el aeropuerto de Manises el pasado octubre.

Seguro que la mayoría de vosotros, lectores de Estandarte, lleváis un libro como compañero de viaje cuando vais en avión. Por ello hemos querido compartir con vosotros esta noticia, para compatiros el riesgo de viajar en esa compañía con un bulto de más, aún cuando este es un libro.

La pasajera viajaba con una maleta y, ¡oh, terror!, una bolsa de plástico con un libro y un póster (“un pergamino”, según se comentó en muchas de las noticias en aquel momento). Pues bien: esa bolsita se considera exceso de equipaje en una compañía como Ryanair.

Es más: llevar un libro en la mano también, lo que puede costarte nada menos que 50 euros. La opción es meterlo en la maleta de mano que lleves, pero todos sabemos cómo suelen ir esas maletas de mano, llenas hasta los topes, por lo que quizá no te quepa, claro…

Al parecer, en el caso de la expulsión de la pasajera de Ryanair por llevar una bolsa con un libro y un póster, la viajera accedió a pagar los 50 euros de exceso de equipaje (¡ya tendría que gustarle el libro que llevaba, o el póster!), pero su tarjeta de crédito dio problemas, no pudo pagar, y se avisó a la Guardia Civil para que la expulsase del avión. Y eso es lo que finalmente hicieron, a la fuerza.

El resultado es bochornoso. La realidad 2.0 nos permite presenciarlo, gracias a la grabación de un pasajero (no sabemos si es el mismo que grita lo de “¡Detengan al de amarillo!”, en un extraño caso de daltonismo -¿no va de verde el guardia civil?- o quizá de metonimia, al tomar el amarillo de las letras “Guardia Civil” que se leen en la espalda del agente como color de su uniforme).

Cuidado, amigos: leer puede ser muy peligroso, si viajas en Ryanair.

Comentarios en estandarte- 15

1 | Sabela 14-09-2013 - 15:41:40 h
No estoy de acuerdo ni con las maneras ni con las políticas de Ryanair (y por eso evito viajar con ellos), pero lo cierto es que dejan sus normas bien claras: si alguien no quiere cumplirlas, que viaje con otra compañía, no?

2 | Santiago 16-09-2013 - 19:31:24 h
A nadie se le ocurrió recaudar 50 euros entre los pasajeros para que no la echaran?? mucho grito y mucha historia pero aquí lo que es soltar pasta... ni el tato... Ryanair tienes sus normas, el que vuela con ellos tiene que acatarlas... o nos podemos saltar todos las reglar cuando nos plazca??

3 | Javier 17-09-2013 - 10:58:23 h
Un billete de avión es un contrato privado que hace el viajero con Ryanair en el cual acepta su política de empresa (la cual hay que leerse antes de hacer click en "acepto los términos"). Lo único mal hecho ahí es que no denunciaran al imbécil que no para de gritar en contra de los guardias por cometer una infracción por provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana o por comentarios irrespetuosos hacia la autoridad

4 | Jorge 17-09-2013 - 11:26:02 h
Estoy de acuerdo con Sabela. Por eso yo NUNCA he viajado con Ryanair y en mi empresa tampoco. Por otro lado, por lo que dice Santiago, es tan cutre Ryanair como sus clientes. Otra cosa, parece que no sólo llevaba el libro cuando la echaron, ¿no?

5 | Alfredo 17-09-2013 - 11:45:04 h
Creo que estamos todos de acuerdo: Ryanair es cutre, pero no engañan. Si quieres llevar cualquier cosa en la mano más grande que un anillo, a pasar por caja. Por tanto, o bien se atiene uno a las condiciones (por cutres que sean), o paga más y vuela con una empresa menos cutre. Y el comportamiento del rebaño que se puede encontrar en el avión, está en consonancia. Es su público. Nada de qué sorprendernos ahí tampoco. Por todos esos motivos y otros que no vienen al caso, yo tampoco viajo en Ryanair.

6 | Jasón y los argonautas 17-09-2013 - 12:30:36 h
A veces se nos olvida que el hombre es un ser inteligente, no una máquina ni un animal. Es decir, que es capaz de adaptar una norma a cada caso. ¿El póster y el libro que lleva esa mujer pone en peligro la vida de los pasajeros? Yo creo que no. Si fuésemos personas, no máquinas, dejaríamos que esa mujer llevase el libro en el bolsillo del asiento y el póster en los maleteros del avión.

7 | citalafuente 17-09-2013 - 12:47:22 h
Lo que realmente me parece mal es copiar una noticia del año pasado, no citar la fuente y venderla como nueva.

8 | Estandarte.com 17-09-2013 - 13:10:59 h
Estimado "citalafuente", En la propia noticia contamos que fue el año pasado. No la vendemos como nueva. Y el vídeo nos llegó por un muro de Facebook... ¡Un saludo!

9 | pep 18-09-2013 - 12:52:04 h
Todos nos quejamos y mucha gente sigue volando con ellos. No tenemos valores!

10 | Sandra Sexy 18-09-2013 - 16:10:22 h
Lo que no tenemos es dinero, pep

11 | José Antonio 19-09-2013 - 11:42:40 h
1º.- La viajera no cumple con las normas de la compañía, y que debería haber leído antes, así hubiera evitado ese desagradable incidente. Posible solución, introducir el contenido de la bolsa adicional en el equipaje de mano, del que al parecer ya era portadora. 2º.- El agente, lo único que hace es cumplir con su obligación, seguro que han ido a instancias de la Compañía, no por propia voluntad, y seguro que no tiene ningún interés especial en que la viajera no viaje, ni en que abone el importe adicional que la compañía le reclama. 3º.- Muy gallitos y muy valientes esos individuos que, en el anonimato chillan, azuzan y ponen al resto del pasaje en contra de los agentes por el mero hecho de cumplir con su deber y encima “comerse el marrón que le están montado sin comerlo ni beberlo”

12 | María Isabel 19-09-2013 - 20:48:34 h
La noticia ya me deja con los ojos a cuadros, pero los comentarios todavía más. O sea, que ahora la "culpable" parece la pasajera por llevar un libro y querer leer. ¿Qué peso puede tener un libro para que no se pueda admitir, en qué puede poner en peligro la seguridad del pasaje o de la tripulación? Un poco de sentido común y buena educación habrían dado con una solución sencilla: Hacerle guardar el póster en la maleta, que parece ser llevaba, y dejarle el libro en la mano para que lo leyese tranquilamente en el avión. ¿O no? Qué ganas de complicarnos la vida tontamente... Como si no hubiera muchas cosas importantes a las que dedicar nuestro tiempo y esfuerzos.

13 | jofer 26-09-2013 - 17:50:26 h
Lo que me deja de piedra es contemplar como se magnifica una estúpida e inocente situación. Quien haya avisado a la guardia civil para que detuviera a la mujer por llevar un poster enrollado y un libro, tendría que estar muy aburrida o/y ser una incompetente en su puesto de trabajo (véase este video de ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=o7nGFQjs8xw . Cómo la chica de tacones y coletita se desinhibe en ayudar al cliente) y no se haya percatado de que esa mujer portaba, a parte del equipaje de mano, otra bolsa. Para alguien que quiere enriquecerse leyendo. O puede que el título del libro no les haya gustado. O que el paisaje que decoraría la habitación de la pasajera, con ese poster no les agradara lo más mínimo. !!Adivina!!

14 | Wolfy 26-09-2013 - 20:54:55 h
A ver, flipo con la gente. En serio que os creéis el "Es que si lo pone en las condiciones..." A pues nada, ahora el señorito pone que toda mujer que se suba al avión ha de hacerle una felación al piloto, y todo hombre le será introducido un dildo de 32cm. Pero vamos a ver... Hay una cosa que se llaman clausulas abusivas, y por mucho que pongan en los contratos no se han de cumplir. Pero claro, para eso has de denunciar, etc, etc.. Y el problema es el mismo, que te han bajado del avión.

15 | FD 26-09-2013 - 20:55:14 h
Parece que la pasajera intenta dejar la bolsa fuera del avión, pero teme que no la vuelvan a dejar subir. Creo que no le dan la opción de pagar una vez en el avión, así que lo de la colecta no hubiese servido para nada. Es muy triste hasta donde estamos llegando, esto lo cuentas en una película y no se lo traga nadie...