Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Las ventas de libros en EE.UU. en 2020

Las ventas de libros en EE.UU. en 2020

Las ventas de las librerías cayeron 28,3 % en Estados Unidos durante 2020.

16 de marzo de 2021. Estandarte.com

Qué: Ventas de libros en Estados Unidos Año: 2020

La Oficina de Estadística de Estados Unidos comunicó que las ventas en librerías descendieron en 2020 un 28,3 %, hasta los 6.340 millones de dólares (frente a los 8.840 millones de 2019); una caída que puede ser considerada histórica. Las cifras reflejan el duro impacto que ha tenido sobre las ventas de libros el confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19, que tuvo un efecto aún más destacado en las grandes ciudades norteamericanas.

La caída de las ventas fue tónica ininterrumpida en el 2020, si bien el mes de diciembre tuvo una menor incidencia dicha caída, producida por el impulso generado por las compras navideñas. La caída de las ventas en el mes de diciembre fue del 15,2 %, un descenso de, aproximadamente, la mitad de la media del año.

Los meses de verano no supusieron tampoco un alivio para dichas caídas. El verano mantuvo la misma tónica de descenso y no cumplió con las expectativas de los libreros que esperaban poder recuperar parte de lo perdido en los meses anteriores.

Pero es importante destacar que la terrible caída de las ventas de libros en librerías contrastan con el crecimiento en el consumo total de libros del 0,6 % en 2020 en Estados Unidos. De hecho, dicho crecimiento fue de un 4,2 % en el mes de diciembre.

La conclusión obvia que arrojan estos datos es bien clara: la venta online en EE.UU. ha sufrido un crecimiento muy importante a costa del gran descenso de venta de libros en librerías. El consumidor de libros estadounidense ha pasado a comprar masivamente libros en canales online. Queda ver si dicha tendencia ha sufrido una aceleración por causa de la pandemia que consolidará el trasvase de venta en establecimientos –librerías– a venta online, o si esta volverá a reajustarse a porcentajes de reparto similares a los previos a la irrupción del coronavirus en el mundo.

Comentarios en estandarte- 0