Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Una selección de 7+1 novelas sobre perros

Una selección de 7+1 novelas sobre perros

Los perros como protagonistas de la literatura.

26 de febrero de 2024. Estandarte.com

Qué: Novelas de perros Autor: Varios

Por la relación tan estrecha, tan especial, que guarda con su dueño, el perro ha ocupado siempre el lugar más privilegiado entre los animales que acompañan a los seres humanos. También lo ocupa en la literatura. Los escritores han echado mano de ellos a la búsqueda espacios de libertad y creación allá donde los asuntos humanos, demasiado humanos, suponían conflictos, relaciones o historias simplemente que era mejor contar o describir con cierta distancia. El perro es imbatible en ese cometido: condensa lo mejor de las personas y se ahorra sus peores defectos. Por eso es necesario que hablen y los escritores les han puesto a hablar en todas las épocas. Lo de sentir, servir, guardar, acompañar, proteger, querer, estimar… De todo eso ya se encargan ellos solos.

[Te puede interesar: Fotos de perros leyendo]

El coloquio de los perros, de Miguel de CervantesEl coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes.
Nørdica libros.

Más literal imposible y más universal tampoco. El coloquio de los perros es una conversación de dos perros, Cipión y Berganza, que habiendo adquirido la capacidad de hablar, se dedican a disfrutarla durante toda una noche en la que se cuentan sus vidas, sus experiencias con diversos amos hasta que la vida los junta en el Hospital de la Resurrección de Valladolid. Junto al relato de aventuras y desventuras, una reflexión muy humana sobre la necesidad de sobrevivir y las relaciones de poder.

Flush, Flush, de Virginia Woolfde Virginia Woolf.
Austral

Flush es el cocker de la famosa poetisa Elizabeth Barrett. Posee unos  “ojos atónitos color avellana” con los que ver la realidad de la época victoriana y también con los que ser testigo de la amistad de su dueña con el también poeta Robert Browning. En su despliegue de cualidades sensoriales, Flush se da cuenta el primero de que aquello que hay entre esos dos es algo más que amistad. Flush huele el amor y Virginia Woolf lo narra como nadie en ese relato, en el que el perro tendrá que hacer un preciso y precioso recorrido emocional hasta vencer sus celos, su rechazo y ubicar sus humanas reacciones en el mundo de perros.

Los perros duros no bailan, de Arturo Pérez-ReverteLos perros duros no bailan, de Arturo Pérez-Reverte.
Alfaguara

La pasión del académico por los perros le ha llevado a hacer protagonista de su última novela a Negro, un perro mestizo y curtido, un “tipo” duro con una misión que empieza el día que desaparecen de las reuniones habituales sus amigos Teo y Boris el Guapo. Los colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro y siniestro, pero Negro tiene la certeza: cuestión de olfato. Es entonces cuando este luchador retirado y con cicatrices en el hocico y en la memoria emprende un peligroso viaje al pasado, un viaje por un mundo donde rigen las mejores reglas –lealtad, inteligencia y compañerismo– y no existe ni la corrección política ni las convenciones sociales. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables.

Memorias de un perro iraquíMemorias de un perro iraquí, de Abdul Hadi Sadoun.
Calambur

El iraquí, afincado en Madrid, Abdul Hadi Sadoun firma esta novela donde un galgo refinado llamado Líder –que entiende varios idiomas y se hará vegetariano después de una sangrienta sesión de caza–, cuenta lo que le ocurrió desde el nacimiento hasta su postrera hora en compañía, o en dolorosa ausencia de su querido amo. Situada en Irak, en los tiempos del innombrable y funesto dirigente, que como una sombra, acompaña el relato, Memorias de un perro iraquí es una novela sobre la lealtad. Líder es leal como solo lo son los perros: en la presencia y en la ausencia de su amo, en la esperanza del reencuentro y en la desesperanza de su muerte.

La carretera de los perros atropellados, de Pilar Gómez RodríguezLa carretera de los perros atropellados, de Pilar Gómez Rodríguez.
Xorki ediciones

Los relatos que componen este libro están unidos por dos hilos argumentales. Uno de ellos es geográfico: las historias se desarrollan en las ciudades que quedan al sur de la gran ciudad de Madrid. Polígonos industriales, museos, descampados, carreteras y discotecas de Móstoles, Getafe, Leganés y Fuenlabrada son los escenarios donde se desarrollan estos relatos que tienen a perros entre sus personajes. Esa es la segunda “correa” que ata estas historias. En ellas, los animales son más y mejores compañeros de las personas, objetos en espectáculos y víctimas de ajustes de cuentas y sacrificios de toda índole.  

Lo que sueñan los perros, de Alfonso CastilloLo que sueñan los perros, de Alfonso Castillo.
Barrett editorial

Esta novela es la historia de una pérdida y una pena. De cómo el duelo se comparte a dos voces: una humana y otra perruna. Después de perder a un amigo, Alfonso Castillo se despertó de una siesta “con la imagen de un perro que en realidad era un humano”. Por la mirada del animal, “humana y perpleja”, supuso que también estaba tratando de asimilar o superar una pérdida, “tal vez la de su cuerpo humano”, y acaso eso los unía. “Esa premisa disparatada de una conversión en perros servía para hablar –o para explicarme ciertas cosas a mí mismo– de lo que implica sobrevivir a un ser querido”.

Un perro, de Alejandro PalomasUn perro, de Alejandro Palomas.
Destino

El autor recupera personajes de su obra Una madre y cuenta la historia de la familia en esta novela titulada, curiosamente, Un perro. Un animal llamado R. y una trama que configuran el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro y, además, un remolino de emociones alrededor de un universo familiar. Un perro empieza con aquella madre legendaria, Amalia, y su hijo Fer sentado en una cafetería una tarde de principios de verano. Los os esperan una llamada que no llega. Durante horas, Fer hará lo imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer añicos la calma instalada en la familia desde que, siendo apenas un cachorro, R. llegó a su vida.

El gran libro de los perros, de Blackie BooksY otro de bonus: si te ha interesado o gustado lo anterior, te encantará El Gran Libro de los Perros. Es lo más parecido a la biblia de los perros, un volumen editado recientemente por Blackie Books que reúne cuentos, ensayos, poemas, letras de canciones y extractos de novelas como muestras de la mejor literatura canina universal. Con este libro la editorial con nombre de perro –Blackie era el nombre de la perrita de sus responsables y murió poco después de que el proyecto echara a rodar– celebra su número 100. Virginia Woolf, Cervantes, Clarice Lispector, Mark Twain, Chejov, o Kakfa andan por ahí, pero también se incluyen textos inéditos escritos para la ocasión. Alexandre Reverdin se luce con las ilustraciones. ¡Guau!

Comentarios en estandarte- 1

1 | maria belen cionfrini 13-02-2019 - 09:15:35 h
Viajes con Charley de John Steinbeck, el nobel viaja en los años 60 con su perro Charley a través de Estados Unidos, por los pueblos.Es su compañero de aventura en la búsqueda del americano verdadero. Una delicia de libro.