Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Almagro: sí al fútbol, no a la poesía

Almagro: sí al fútbol, no a la poesía

El ayuntamiento no concedió el permiso para un recital de poesía.

17 de junio de 2016. Estandarte.com

Qué: El Ayuntamiento de Almagro no concede permiso para la celebración de un recital poético. Cuándo: domingo 12 de junio de 2016. Dónde: Callejón del Toril (Almagro, Albacete).

Almagro no es pueblo para poetas. Los hermanos Cohen podrían viajar a la localidad albaceteña para rodar un thriller protagonizado por poetas, hosteleros y vecinos polémicos. Y es que el Ayuntamiento de Almagro no concedió el permiso necesario para la celebración del II Recital Poético “Noches de Almagro”, una cita literaria que debiera haber tenido lugar el pasado 12 de junio en el Callejón del Toril. Sin embargo, ante el peligro de que «haya un vecino que se oponga» —por motivos de ruido, aglomeración o diversas molestias, incomprensibles teniendo el cuenta el carácter y horario de la actividad—, el consistorio decidió revocar su dirección inicial, positiva, y negar el permiso.

Según denuncia almagronoticias.com, el Ayuntamiento de Almagro ha demorado su respuesta a los organizadores del recital poético. El permiso para leer en el Callejón del Toril —es decir, en la vía pública— «se solicitó en su día por escrito y, después de haber dado autorización verbal, e inclusive su predisposición a colaborar en dicho evento, acaban negando tal permiso, también de forma verbal, cuatro días antes de su celebración sin hacerlo por los cauces reglamentarios, es decir mediante comunicado por escrito».

Ante este permiso inicial, la organización de “Noches de Almagro” había impreso y repartido carteles, y publicitado la actividad en los medios de comunicación y las redes sociales. Los organizadores barajaron la posibilidad de contar con «un equipo de sonido pequeño o sin ningún tipo de amplificación», recibiendo también a cambio la negativa del ayuntamiento. El consistorio ofreció otras alternativas, pero la organización «quería crecer con espíritu de trovador al cobijo de los ecos del Corral de Comedias».

La duración del acto se establecía en dos horas, entre las 20.00h y las 22.00h, con un micrófono para escuchar la voz de los poetas que no habría sobrepasado los decibelios permitidos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Almagro —gobernado por el PSOE, y cuyo concejal de cultura presentó la primera edición de “Noches de Almagro”— decidió no permitir el recital y sí aprobar en un bando municipal el permiso a los bares y restaurantes de la localidad, que pretendían instalar pantallas de plasma en la vía pública para seguir los partidos de fútbol de la Eurocopa. Dos decisiones sin una relación aparente, pero cuya coincidencia en el tiempo llama la atención.

Los responsables de almagronoticias.com recuerdan que el Callejón del Toril —una de las vías de acceso a la Plaza Mayor de la localidad, a través de dos tramos de columnas, con una fachada típicamente manchega— se utiliza de forma habitual como escenario para actividades culturales. Citan el ejemplo del Día de la Mujer, celebrado «inclusive con música en directo, habiendo baile a lo largo de todo el día y hasta la fecha, nadie se ha quejado ya que el consistorio sigue manteniendo el mismo escenario año tras año». El recital poético “Noches de Almagro” tuvo lugar finalmente en la fecha y hora prevista, aunque en un recinto cerrado y privado: el Teatro Laboratorio “La Veleta”.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Alicia 25-06-2016 - 18:27:50 h
Lamentable y patético.