Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > El poeta sirio Ugar vivirá en Barcelona

El poeta sirio Ugar vivirá en Barcelona

Gracias al programa «Escritor acogido» del PEN Club.

08 de septiembre de 2015. Estandarte.com

Qué: el poeta de Siria Ugar, «Escritor Acogido» por el PEN Club catalán. Cuándo: durante los próximos dos años. Dónde: Barcelona.

Ugar, poeta y activista político nacido en Siria, será acogido en Barcelona durante los dos próximos años gracias al programa «Escritor acogido», que impulsa el PEN Club de Cataluña. «Escritor acogido» cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona —que facilita el alojamiento y aporta 31.000 euros para la manutención del escritor—, entre otras instituciones. Los ayuntamientos de Girona y Palma de Mallorca también cuentan —en España— con programas similares también dependientes del PEN Club catalán, que se integran en la red internacional ICORN (International Cities of Refuge Network).

Ugar estuvo encarcelado durante cuatro años —entre 2006 y 2010— a raíz de unos artículos periodísticos en contra del régimen de Bashar al-Assad, que ya seguía de cerca sus pasos con motivo del activismo político del joven poeta: en 2005 había suscrito la Declaración de Damasco (2005), que exigía reformas políticas y aglutinaba a todos los opositores del gobierno. Las condiciones eran tan «deplorables» que Ugar se niega a hablar sobre ellas.

El escritor, eso sí, precisó en una rueda de prensa que «Siria vive constantemente entre la muerte y el dolor». La cárcel no frenó el compromiso político de Ugar, que en 2012 se implicó en el movimiento opositor Tribuna Democrática, y es uno de los fundadores —en 2013— el Partido de la República. Los sirios que permanecen en el país «viven con el miedo y el horror, sin saber qué es la libertad, oprimida por su propio gobierno y por el grupo de ISIS, una criatura generada por el gobierno de Assad».

El «Escritor acogido» por Barcelona y el PEN Club catalán dispondrá de tiempo y calma para escribir, a lo que sumará su implicación en un proyecto digital orientado al ensayo y el periodismo, con un carácter político, filosófico y cultural. El programa impulsa la acogida «durante un periodo de uno o dos años» de un escritor «amenazado, perseguido o con riesgo de ser apresado como consecuencia de sus escritos». Ugar, que recibirá clases de lengua, se une a los otros cinco escritores favorecidos desde 2006 por este programa: Salem Zenia (Argelia), Silhem Bensedrine (Túnez), Rhodah Mashavave (Zimbabue), Bassem an-Nabris (Palestina) y Amir Ali (Egipto).

El PEN Club catalán se creó en 1922 para servir como plataforma de proyección internacional para la literatura catalana y sus escritores. Desde sus inicios se implicó de forma activa en las actividades promovidas por el PEN Internacional —fundado en Londres un año antes, y que en la actualidad comprende una red de más de 150 centros en todo el mundo—, fomentando la defensa de la libertad de expresión y la libre circulación de ideas, además de la protección del patrimonio cultural y lingüístico de las personas y los pueblos.

Ugar comenzó a escribir en su adolescencia, y durante sus años en prisión no detuvo su labor literaria, escribiendo incluso en papel de fumar, a escondidas de los carceleros y los servicios secretos. Ha publicado los poemarios Syriac Ceremony (2003), Sperto: Coloured Defeats (2004) y A Love Revolution, Love with the Taste of Freedom (2013), este último en su propia editorial, Patria y revolución, en la que publicaba desde Siria. Tiene cuatro guiones de cine y dos libros de poemas aún inéditos. Durante los dos próximos años, gracias al PEN Club de Cataluña y su programa «Escritor acogido», podrá expresarse en Barcelona con absoluta libertad.

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | ERNEST ESCANDELL press 27-01-2016 - 11:54:18 h
No es de ahora que puede afirmarse que tanto el PEN como otros entes que trabajan en pro y defensa de los DDHH planetarios debe ser una realidad constante, pero, si cierto es que desde los regímenes demonizados se producen las realidades para escritores que pueden ser acogidos, no es menos cierto que las pautas de comportamiento de cualquier REGIMEN para su orden interno no dejan de ser similares y mucho más sofisticadas las prácticas de Occidente. HECHOS QUE POR OTRA PARTE NO DISPONEN DE ACOGIDA Y ATENCIÓN TODA VEZ QUE EN LOS HECHOS SE HALLAN IMPLICADOS COMO PARTE E IMPOSICIÓN DE SILENCIO OTROS ESCRITORES O PERIODISTAS QUE EN FORMA FALAZ ENARBOLAN LAS ENSEÑAS.