Síguenos en:     

Portada > Noticias > Varios > Todas las villas del libro del mundo (1)

Todas las villas del libro del mundo (1)

En nuestra primera entrega recorremos América, Asia y Oceanía.

08 de septiembre de 2017. Estandarte

Qué: Todas las villas del libro del mundo.

No se nos ocurre peor situación —y mejor, al mismo tiempo— para un amante de los libros que la de acercarse a una villa del libro. Imagínate: pequeñas poblaciones con encanto —calles estrechas y cargadas de historia y de historias, espacios de ensueño...—, plagadas de librerías de viejo y de segunda mano, en las que descubrir joyas olvidadas o libros con mucha vida y a precio de risa. Existen, claro: en España tenemos dos casos, los de Urueña —en la provincia de Valladolid, desde 2007— y Bellprat —en la provincia de Barcelona, desde 2008—, pero... ¿sabías que estos pueblos literarios existen en cuatro de los cinco continentes? ¿Y que incluso se reúnen en una asociación, la International Organisation of Book Towns (Organización Internacional de Villas del Libro), que promociona su existencia entre los bibliófilos?

Según la definición incluida en la web de la asociación, «una villa del libro es una pequeña localidad rural o pueblo en el que se concentran librerías de segunda mano o de anticuario. La mayoría de villas del libro surgen en pueblos de interés histórico o belleza pintoresca». Tal y como apuntan, aunque existe alguna anterior —la pionera Jinbōchō, en Japón—, el concepto se debe a Richard Booth, el ideólogo de la villa del libro de Hay-on-Wye (Gales). Te sonará porque en ella se inició el Hay Festival, un festival literario que hoy posee diversas “franquicias” en todo el mundo —muchas de ellas en el ámbito hispánico: Arequipa (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Querétaro (México) o Segovia (España)—, y que ha servido para dar lustre a una idea tan hermosa como atractiva.

Te preguntarás qué villas del libro puedes visitar, cuáles son las más interesantes... ¡Te lo contamos! Ten en cuenta que la mayoría de ellas no forman parte de la asociación oficial, sino que van por libre. Aquí tienes las villas del libro pertenecientes a América, Europa y Oceanía.

 

América

Stillwater (Minnesota, Estados Unidos)
Villa del libro desde 1993. Con menos de 20 000 habitantes, los historiadores sitúan en ella el origen del estado de Minnesota, distinguido por sus políticas sociales y el profundo activismo cívico y político de sus habitantes. La mayoría de las librerías de segunda mano de Stillwater se sitúan en torno al río St. Croix, un paseo muy turístico.

 

Sidney (Columbia Británica, Canadá)
Villa del libro desde 1996. Autoproclamada «la única villa del libro de Canadá», esta ciudad de casi 12 000 habitantes tiene una docena librerías altamente especializadas: una dedicada a la literatura infantil, otra sobre literatura histórica y militar, una librería de anticuario, otra generalista... La ciudad es eminentemente industrial, con una intensa presencia de los deportes acuáticos gracias a su cercanía al mar de los Salish.

 

Archer City (Texas, Estados Unidos)
Villa del libro desde 1999. Tienen menos de 2 000 habitantes, y en 2014 escogieron como alcalde a Kelvin Green, de 18 años. Su condición de villa del libro ha logrado sobrevivir a un cierre doloroso: el de tres de las cuatro las librerías impulsadas por el veterano escritor y guionista Larry McMurtry, verdadero espíritu del proyecto.

 

Brownville (Nebraska, Estados Unidos)
Villa del libro desde 2004. Con 132 habitantes según el censo de 2010, aunque en 1880 —tres décadas después de su fundación, como puerto junto al río Missouri y núcleo esclavista— superó con holgura los 1 000 habitantes. Forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos, y muchas de sus casas —deshabitadas— se han transformado en museos, galerías de arte, vinotecas y librerías de segunda mano.

 

Hobart (Nueva York, Estados Unidos)
Villa del libro desde 2005. Poco más de 400 habitantes para una ciudad que se hace llamar «Book Village of the Catskills», la «Villa del Libro de Catskill», en referencia a las montañas en cuya región se ubican, y que constituyen un legendario refugio para los creadores del país. Seis librerías de segunda mano en la calle principal del pueblo “resucitan”, en cierto modo, su espíritu artístico.

 

St. Martins (Nuevo Brunswick, Canadá)
Villa del libro desde 2007, con menos de 400 habitantes, en decadencia desde el cierre de los astilleros que le insuflaron vida en el siglo XIX. El número de librerías de viejo del pueblo ascienden a una docena: uno de sus mayores atractivos, junto a las dos playas y sus puentes cubiertos gemelos, además de ser el punto de partida de diversas rutas de carácter histórico.

Entre 1996 y 2003 funcionó «Gold Cities BookTown» («La villa del libro de las ciudades doradas»), que agrupaba ¡una treintena! de librerías entre las ciudades de Grass Valley y Nevada City, ambas muy cercanas y en el estado de California (Estados Unidos).

 

Asia

Jinbōchō (Tokio, Japón)
La más veterana de las villas del libro, un siglo anterior a la pionera de Hay-on-Wye: sus librerías más antiguas datan de la década de 1880. El crecimiento de la ciudad de Chiyoda —parte, a su vez, de la megalópolis de Tokio— absorbió este paraíso de los amantes de la literatura: cerca de 170 librerías, editoriales y sociedades literarias que todavía hoy continúan abiertas. Celebra anualmente un interesante festival literario.

 

Paju Book City (Corea del Sur)
Desde 1989. Se trata de una villa del libro diferente, puesto que no es tanto una pequeña ciudad llena de librerías como un enorme complejo —propiedad del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur— en el que se concentra la cadena del mercado editorial del país. En Paju Book City —integrada en la ciudad del mismo nombre, convertida en ciudad en 1997 y en la frontera con Corea del Norte— tienen su sede 250 editoriales coreanas, imprentas y empresas de distribución, además de librerías y cafés literarios.

 

Cerraron sus puertas las villas del libro de Kampung Buku Langkawi —que inició su actividad en 1997, y se despidió en 2012; se trataba de una pequeña población construida para albergar librerías— y Kampung Buku Melaka —entre 2007 y 2012—, ambas en Malasia.

 

Oceanía

Southern Highlands (Australia).
Villa del libro desde 2000. El proyecto resulta similar al establecido con las «Gold Cities BookTown», puesto que se trata de una región y no de un pueblo único. La mayoría se encuentran en la ciudad de Bowral —la “capital” oficiosa, por así decirlo—, con más de 12 000 habitantes: el destino vacacional natural de la élite de Sidney, hoy uno de los centros de negocios de la costa este del país. También hay librerías en las ciudades de Berrima —centro judicial en los años de la colonización—, Exeter, Mittagong y Moss Vale.

 

Clunes (Australia)
Villa del libro desde 2012, aunque en 2007 comenzó a celebrar actividades preparatorias. Al igual que tantas otras ciudades del estado de Victoria —al sureste del país—, se fundó para albergar a los buscadores de oro y desde aquel periodo de bonanza ha perdido habitantes y riqueza. Acoge sesenta librerías y un festival anual que se celebra el primer fin de semana de mayo.

La International Organisation of Book Towns cita como «posible miembro» a Featherston (Nueva Zelanda).

 

Noticias relacionadas:
- Todas las villas del libro del mundo (2)
Las nuevas librerías españolas más curiosas
- Las mejores librerías de Madrid
- Las librerías más bellas del mundo
- Sello de Calidad para nueve librerías
- Amazon lanza una cadena de librerías
- Abre en París la librería del futuro
- Cinco editoriales que abren librería

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Todas las villas del libro del mundo (1)

Hobart, una villa del libro.

 

noticias literarias

 

Stéphane Hessel, Premio Nobel de la Paz
Empieza a sonar como candidato... ¿Tú qué opinas?

 

Volverán las naranjas: amor en SMS
Una reconocida publicista escribe una novela de amor en SMS.

 

'Nueva York: historias de dos ciudades'
Junot Díaz, Valeria Luiselli o Zadie Smith, publicados por Nórdica Libros.

 

Todas las villas del libro del mundo (y 2)
Terminamos nuestro viaje en el continente más numeroso: Europa.

 

Presidencia de Ciudades Machadianas
Sevilla cede el testigo a Rocafort (Valencia).