Portada > Noticias > Varios > Subway Book Review: libros en el metro

Subway Book Review: libros en el metro

«Reseñas de libros con extraños», por Uli Beutter Cohen.

19 de septiembre de 2016. Estandarte.com

Qué: Subway Book Review, libros en el metro. Autora: Uli Beutter Cohen. Dónde: Nueva York (Estados Unidos).

¿Nunca te has fijado en el libro que leía el chico —más que en el propio chico— que viajaba frente a ti en el autobús? ¿Has adoptado extrañas posturas para distinguir el título de la mujer que acaba de entrar en el vagón del metro? A todos nos mata la curiosidad por saber qué leen los demás, y fruto de estas ganas nacen proyectos como The Underground New York Public Library —sobre el que ya te hablamos en Estandarte— o Subway Book Review, impulsado en Nueva York por la publicista Uli Beutter Cohen.

Subway Book Review tiene como subtítulo «reseñas de libros con extraños en el metro», y se mantiene fiel a ese esquema: Uli Beutter Cohen documenta su encuentro con los lectores, les pregunta cómo se llaman y de qué forma describirían el libro, en qué momento lo descubrieron y cuál es su opinión. Entre las elecciones de los viajeros del metro de Nueva York se encuentran obras de todo tipo: novelas comerciales, joyas literarias, obras leídas para el trabajo o la universidad...

Uli Beutter Cohen comenzó su proyecto en el año 2014, pocos meses después de llegar a la ciudad; ahora cuenta también con una corresponsal en Londres, la periodista española Marta Bausells. La propia Uli Beutter Cohen explica su proyecto en su página web:

«Antes de mudarme a Nueva York, un amigo me dijo: “No preguntes lo que Nueva York puede hacer por ti. Encuentra lo que puedes dar a Nueva York”. Esto me hizo abrir los ojos cuando llegué en 2013. No puedo ayudar, pero sí notificar cuánta gente lee libros en papel en el metro, y también qué variedad de títulos. El metro es un microcosmos literario. En un vagón puedes encontrarlo todo: novedades autopublicadas, el próximo superventas y clásicos queridos.
»Eso me despertó la curiosidad de encontrar quiénes eran esas personas, qué estaban leyendo y porqué. Comencé a entrevistas a lectores cuando viajaba en metro. Cuantas más reseñas de libros acumulaba, más me daba cuenta de cómo las actuales circunstancias y la historia personal del lector se reflejan en su elección del libro.
»Algunas reseñas e historias son íntimas, otras divertidas y graciosas, otras lúgubres. En la mayoría de ellas puedes verte reflejado. Estas historias nos descubren que estamos mucho menos solos y mucho más conectados de lo que pensamos. Incluso en una de las ciudades más grandes del mundo.
»Nos vemos en el tren,
»Uli Beutter Cohen».